Este sábado 1 minuto de siencio para salvar la música y la noche

Este sábado 1 minuto de siencio para salvar la música y la noche cartel salvemos logo pronoche

“Salvemos la noche” es el grito de todos aquellos que compartimos la noche como espacio de ocio, encuentro y diversión y también por todos aquellos que trabajamos y sacamos adelante nuestros proyectos artísticos, profesionales o empresariales en el entorno de los locales de ocio, la música  y la vida nocturna.

La campaña, arranca el próximo sábado 27 de julio con la celebración de un minuto de silencio a las dos de la mañana en todos los locales que participan en la campaña. Durante este minuto se emitirá un mensaje reivindicativo por parte de los Djs dirigido a movilizar la participación del público en los actos de protesta a través de las redes sociales. Así mismo se difundirá la canción “Salvemos la noche” compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico Ratio y que pretende popularizarse a través de internet como himno de la campaña de protesta.

A partir de esta acción se pretende dar la máxima viralidad a los mensajes e imágenes de la campaña para conseguir que los días 21 de cada mes se repitan los actos de protesta en los locales de ocio hasta que el ministerio de Hacienda suprima la salvaje aplicación del 21% del IVA en el ocio nocturno y los espectáculos. Las salas de concierto, las discotecas y locales de ocio están en peligro, pero también  los medios especializados, las bebidas, las empresas de imagen y sonido y todas aquellas actividades que giran alrededor del ocio y los espectáculos musicales. La ignorancia y el desinterés de los políticos por la noche y la música pueden acabar con una de las facetas mas importantes de la vida económica y social de nuestro país.

Las trabas burocráticas, la salvaje subida del IVA y la presión de las inspecciones y controles provocadas por la crisis del Madrid Arena ponen en peligro la actividad lúdica y cultural de nuestro país y suponen una seria amenaza para la imagen turística del estado español. Tal y como el sector empresarial nos ha venido anticipando, la temporada del verano está siendo catastrófica, ya se han producido las primeras suspensiones de festivales como La Sierra Electrónica, El Primavera Club que abandona España o como el DCODE o Sonisphere que han reducido su formato y número de días.

Se trata de ejemplos dramáticos de la crítica situación que atraviesa el sector agravada por el 21% de IVA y que viene a perjudicar la situación provocada por la crisis económica en el ocio y la música. En este sentido, ya se han destruido un 14,4% de los establecimientos pasando de los 24.826 locales en 2008 a los 20.361 en estos momentos. En definitiva, la crisis provocada por la subida del IVA en el ocio nocturno tiene efectos inmediatos sobre el empleo juvenil y el turismo. Pues bien, el desplome que en estos momentos se está produciendo en el sector bloquea la capacidad del ocio nocturno para generar puestos de trabajo lo que pone en peligro uno de los principales canales de acceso de los jóvenes al mundo laboral. Pero lo que es más grave es que en estos momentos se está destruyendo empleo y puede alcanzar de aquí a final de temporada la eliminación de 30.000 empleos juveniles
Resulta inconcebible que uno de los principales atractivos que tiene nuestro país y uno de los principales pilares de su actividad turística sea machacado una y otra vez por los políticos y las administraciones.

¡Basta ya! Ha llegado el momento de ponerse en marcha y dedicar nuestros esfuerzos a defender el derecho a disfrutar libremente del ocio y la cultura, pero también a proteger nuestras empresas y puestos de trabajo. ¡Únete a la causa! ¡Salvemos la música y la noche! ¡Comparte el mensaje!

(NOTA DE PRENSA)