20 años del «Nevermind» de Nirvana

20 años del "Nevermind" de Nirvana nirvana deluxe

El 24 de septiembre de 1991 se lanzaba al mercado el segundo disco de Nirvana: Nevermind. Un disco que inintencionadamente causó un inmenso impacto en el mundo de la música. Pero eso ya es historia.

Fue el ascensor de la música underground y alternativa hacia el mainstream. Una base punk de tres acordes, endulzada con una fina capa de pop, lo hacía apto para los estómagos más convencionales. El grunge de Nirvana atrapó a un amplio abanico de público de distintas edades y clases sociales. Con Nevermind, Seattle y el grunge saltaron de repente a la fama y bandas como Pearl Jam o Alice in Chains fueron catapultadas directamente hacia lo más alto. El panorama musical experimentó un cambio radical y, de golpe, en la MTV, los peinados ochenteros se vieron substituidos por camisas de leñador y largas greñas grasientas. El grunge se había puesto de moda.

20 años después de su aparición, Universal lanza al mercado dos ediciones conmemorativas para rendir homenaje al disco que lo cambió todo. La primera, la Deluxe Edition, es una edición básica de dos discos que cuenta con el álbum original remasterizado, las caras B, los demos y los ensayos de la época.

La segunda es una jugosa edición de 4 CD’s y un DVD que, además de lo anterior, incluye: una mezcla alternativa del album hecha por el productor Butch Vig (Cobain se quejó en una entrevista de que no le gustó la mezcla final del disco, hecha en su día por Andy Wallace), y un CD/DVD con el concierto que la banda dio en Seattle la noche de Halloween del 91. El DVD contiene, además, los cuatro videoclips que se rodaron para los singles del disco.

www.universalmusic.es/