Andrés Campo: Camino del cielo techno

Este oscense sustancia una de las realidades techs más atractivas y ascendentes del momento en España. Hablar de él es hacerlo de sus celebradas sesiones en Florida 135 y ElRow y de un techno contundente, minimalista, afilado, groove y oscuro, pero también meloso y groovero. Además, como productor, acaba de celebrar que el divino Richie Hawtin haya escogido uno de sus temas para abrir su nuevo ‘Essential Mix’. ¿Será por eso que Andrés Campo nos dice, en esta entrevista, que su vida está basada en sueños reales?

Andrés Campo_German_Parga_AC_001_Andrés Campo_Andrés Campo andrés campo Andrés Campo:  Camino del cielo techno German Parga AC 001

“Nos llena más el saber que un artista como Richie Hawtin apuesta por nuestra música, invita a seguir esforzándose”.

-Alo Andrés, vamos primero a lo más rabiosamente actual: ¿Qué se siente cuando escuchas un tema tuyo- concretamente ‘White (Lander B & Oscar Escapa Remix)’ abriendo el nuevo ‘Essential Mix’ de Richie Hawtin? ¿Es como tocar el cielo?

No he estado en el cielo (Risas), pero lo primero me ha hecho mucha ilusión. La verdad que no lo esperábamos, y aunque no sea el primer track mío que pincha es una alegría inmensa tanto para mis compañeros Lander y Óscar, como para el sello, que empezase su set con este track.

-Eso ha supuesto, además, que dicho track haya estado entre los tres más populares en el player de la BBC, manteniéndose varios días como el más popular del día. ¿Se puede decir que todo lo que toca, y pincha, Hawtin lo pone en órbita?

Bueno, no podemos negar que Richie además de ser uno de los “tops” es un dj muy mediático. Y si a eso le sumas, que este set era su ‘Essential Mix’ 15 años después, creo que todo lo que en él pase iba a ser sonado..

-¿Y eso también se habrá traducido en más ventas de tu tema, verdad?

La verdad que se ha notado, ha entrada en el top 9 de nuestro sello y sobre todo en reproducciones de video en nuestro canal de Youtube que se han disparado. Pero bueno, somos conscientes que el mayor premio de esto no será económico. Nos llena más el saber que un artista como el apuesta por nuestra música, invita a seguir esforzándose.

-¿Has hablado del asunto con el propio Hawtin? No me digas que no le has enviado un mensajito, o un guasap, al respecto…

Risas, la verdad no, no tengo su número, pero espero poder darle las gracias en persona cuando sea el momento

-También, imagino, que para el sello Florida Music habrá supuesto una gran alegría…

No podría haber sido mejor noticia, un track de la casa, en el sello de la casa que yo mismo dirijo remezclado por compañeros… perfecto.

-También sabemos que Pant Pot está pinchando tu tema ‘Grey’ -que llegó al 40 en top techno beatport- en su sesión para Boiler Room, ¿se lo recomendaría Richie? (Es broma…).

La verdad que Grey ha hecho mucho ruido, muchísimo, Richie descargó la promo en su día pero la verdad que no soy consciente de si lo ha pinchado o no. Lo de Pan-Pot fue también una sorpresa, además el hecho de poder verlo en el video es algo genial, imagina mi cara.

-Son Florida 135 y ElRow dos espacios inevitables a la hora de hablar de tí, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

(Risas) Buena pregunta, está claro que Florida 135 y Elrow comparten apellidos, pero creo que son dos conceptos de fiesta muy diferentes, ni mejores ni peores, diferentes. Me he criado musicalmente hablando en las paredes de Florida, es el club perfecto, la noche, el techno, el sonido, el ambiente, !todo! Lo que ahí pasa no se puede explicar, hay que vivirlo y no vas a encontrarlo en otro lugar.

Andrés Campo_German_Parga_AC_028_Andrés Campo_Andrés Campo_Andrés Campo_Andrés Campo andrés campo Andrés Campo:  Camino del cielo techno German Parga AC 028

 “No creo que haya hecho aún la sesión de mi vida ni creo que la haga, siempre se podrá mejorar, !seguro!”

-En los últimos temas y remixes que estás publicando, como el que has firmado para el ‘Fiction’ de Marc B y Javi Row, te muestras como siempre: contundente, minimalista, afilado, groove y oscuro… ¿son algunas de las palabras que mejor definen tu imaginario sonoro propio?

La verdad que produciendo quizá sea difícil encasillarme, ya que muchas veces mi sonido no se asemeja al que propago en mis discursos como dj. De hecho ahora intento centrarme en algo que me defina dentro del estudio, pero sí, digamos que se nota ese toque retorcido, pesado, meloso quizá y groove en mis producciones.

-¿La sesión que desarrollaste para el 73 aniversario de Florida 135 es una de las mejores de tu vida? ¿O prefieres la del la fiesta de Navidad 2015 en ElRow?

Ambas han tenido gran acogida y disfrute mucho haciéndolas, pero no, para nada son las mejores, en ambas seguro que me saco defectos y fallos. Soy muy tocapelotas conmigo mismo en ese sentido, ambas sesiones son diferentes y están desarrolladas para momentos y pistas y públicos muy distintos. No creo que haya hecho aún la sesión de mi vida ni creo que la haga, siempre se podrá mejorar, !seguro!

-Miremos un poco hacia atrás. Tras quince años de carrera, ¿qué balance haces de la misma y de tu propia progresión sonora?

Es curioso la verdad, he aprendido que nunca dejas de aprender, y que la música no entiende de edades, te podría decir que muchos de los tracks que se han convertido en piezas claves de mis sets son temas que pinchaba hace años: Alloy Mental, Yves Deruyter, Vitalic… Los años también te hacen ver las cosas de otro modo, creo que he tenido suerte de criarme en este mundo cuando aún no estaba viciado por las modas y el marketing.

-¿De qué forma te ayuda como DJ y productor, el tener conocimientos musicales de forma académica y ser técnico de sonido?

Creo que como dj me ha servido para entender como funciona el sonido, desde que se hace play hasta que llega al público, saber que es tener un equipo limitado, o como funciona un compresor o un delay. Creo que es interesante además de saber pinchar y llevar una sesión entender como funciona el sonido de una sala. Hace años di clases en Huesca a chavales que querían pinchar, recuerdo que ellos querían llegar y tocas los platos, no fue así, las primeras semanas les enseñe como funcionaba el sonido, el mezclador, una etapa, los altavoces.. creo no les gustó (Risas) . Para producción todo ayuda está claro, aunque he conocido a grandes artistas que no tienen formación, al final es el talento de cada uno y sobre todo las ganas y la actitud.

-Cómo productor, ¿te obsesionan los tops en beatport?

Obsesión no, si que es cierto que todos queremos que nuestra música llegue lejos. El problema es la misma escena, que no investiga, todo el mundo compra en el top 100, si no llegas, no estás… Pero por otro lado, mira, el remix de ‘White’ pinchando por Richie no ha llegado a los tops, y nadie puede decir que no es un buen track por ello.

-Desde hace algunos años estás en la pole de los nuevos artistas electrónicos nacionales, todos hablan de ti y bien… ¿será este 2016 el año del tu salto definitivo a la primerísima línea del techno nacional?

¡La primera línea es mucho! Bueno la verdad que estoy contento, 2015 ha sido un año de mucho curro y que la verdad ha tenido recompensa con cosas como las que comentábamos al principio de esta entrevista, ahora mismo ando muy motivado, sobre todo de cara al estudio pero no me pongo metas por años, tan solo currar y seguir disfrutando del camino. Lo mejor está por llegar.

-¿Cómo es un día de trabajo -tanto como produciendo o pinchando- para Andrés Campo?

¿Un sábado? Intento dormir hasta lo más tarde que pueda, además la noche anterior seguro que he andado liado buceando entre música, buscando temas nuevos, viejos etc. así que el sábado intento tener los oídos descansados para la sesión. Me hago la maleta a última hora (eso no creo que vaya a cambiar nunca) y compruebo que lleve todo conmigo, aparatos, cables, ropa, portátiles, etc. Luego ya me toca viajar que quizá es la peor parte, sobre todo los aviones, odio los aeropuertos.. El resto pues suele ser: hotel, visitar la ciudad si puedo, cenar con promotor o compañeros, descansar si se puede y al lío que es a que lo hemos venido

Andrés Campo_GERMAN_PARGA_Andrés Campo_Andrés Campo_Andrés Campo_Andrés Campo andrés campo Andrés Campo:  Camino del cielo techno Andres Campo GERMAN PARGA

“Ahora mismo podría decir que mi vida está basada en sueños reales, solo pretendo seguir disfrutando del camino”.

-¿Y un día de descanso? ¿Qué te gusta hacer, como desconectas, cómo es tu “lunes”…?

Siempre hay algo que hacer pero por lo general el día de descanso intento solo hacer tareas de oficina, emails o cosas así, y bueno lo que hace todo el mundo, pasar la resaca si la hay, estar con mi pareja, quedar con amigos o ver alguna película desde el sofá. Lo normal vaya, eso sí, nada que haga mucho ruido, intento que los oídos descansen después de un día de sesión.

-Yo te digo estos nombres – Vitalic, Carl Cox, Maceo Plex y Ben Klock- y tú me dices con quién te irías de fiesta hasta las tantas, con quién a comer, con quién a una casa rural de fin de semana y con quién te marcarías un B2B para el recuerdo?

Ummm, ¿se puede todo con todos? (Risas) bueno si tengo que escoger me iría de fiesta (otra vez) hasta las tantas con Vitalic (Risas); a comer con Ben Klock que tiene pinta de hacerlo bien; con Maceo Plex a una casa rural, sería algo raro pero así tendría tiempo para conocerlo y saber como es su flujo de trabajo (me encanta como productor, bueno todos ellos claro) y b2b con Cox, tampoco por nada en especial, simplemente por afinidad de estilos y por que siempre he sido fan, tanto del artista como de su persona.

-¿Cómo ves de salud a la escena electrónica nacional en estos momentos? ¿Y la aragonesa, en concreto?

La veo muy fuerte, hay mucha calidad, me encanta ver a compañeros petándolo fuera de nuestras fronteras Dosem, Coyu, Psyk, Marzenit, Alberto Ruiz, Ramiro López, y un largo etc. En a lo que Aragón se refiere hay talento de sobra, aquí me gustaría destacar a mi paisano David Sausán que creo es de lo más inspirador que he escuchado hace tiempo. El problema es el de siempre, no hay facilidades desde el gobierno y apenas hay clubes que apuesten y claro es difícil que salgan nuevos nombres a la escena si no hay oportunidades. Desde aquí mi queja en ese sentido a los que se encargan de poner freno con leyes y trabas a nuestra ya tan dañada escena clubber…

-¿Fechas a la vista, releases, remixes, etc.?

Este año la agenda se presenta muy interesante. Estamos motivados en el equipo en cuanto a salidas y fechas. En lo que a releases se refiere mi objetivo este año es llegar a editar en sellos interesantes y sobre todo seguir aprendiendo y haciendo ruido con Florida Music Records. Hay cosas por ahí que esperamos ansiosos que vean la luz pero prefiero no decirlas no sea que luego no salgan (Risas).

-Terminando Andrés, ¿hasta dónde crees, y quieres, que puedes llegar en las lides de techno underground? ¿Hay techo?

El techo se lo pone cada uno, no voy buscando una meta en concreto y ahora mismo podría decir que mi vida está basada en sueños reales, solo pretendo seguir disfrutando del camino.

Texto: Fernando Fuentes

Web Oficial: www.andrescampo.com

Facebook: facebook.com/ACampoOfficial

Entrevista Andrés Campo – Orbita Magazine 2016