20 años de Fiesta Demoscópica, la gran celebración de música emergente

20 años de Fiesta Demoscópica, la gran celebración de música emergente 8929f4f4 da48 4605 8b05 5209729d0b05

El próximo 14 de marzo, tendrá lugar en el Teatro Barceló de Madrid, una edición muy especial de la Fiesta Demoscópica. Será el 20 º año que la revista Mondo Sonoro organiza este evento como celebración de la música emergente de este país. Continúa pues la gran fiesta de 25 aniversario de la publicación conformada por un nutrido programa de eventos y acciones que se desarrollarán a lo largo del presente año.

2019: el año de las luces

Sin duda este está siendo el año de Mondo Sonoro, por un lado, la publicación con más seguidores de España está celebrando su 25º aniversario con una serie de acciones que empezaron el mes de enero con el comisariado de parte de la programación del área de festivales de FITUR.

Este año, y como ya ocurriera en su pasada edición, la Fiesta Demoscópica tendrá una única fecha de celebración: el jueves 14 de marzo. Ese día y desde las 19 h., se subirán al escenario grupos emergentes destacados según criterios de esta publicación. El programa será de lo más variado. Por un lado, participarán Cariño, el grupo que supone toda una revelación de la temporada gracias a su pop supervitaminado que tan bien han plasmado en su disco de debut, ‘Movidas’. También están confirmados Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Sevilla) y María José Llergo (Barcelona), ambos destacados como las mejores demos en sus respectivas ediciones locales. En el caso de los primeros, autodenominados los padres de la kinkidelia, tienen programada la salida de su álbum de debut en breve. De momento han adelantado un nuevo tema, ‘Aliento de Dragón’, estrenado hace pocos días en Mondo Sonoro. Por otra parte, de la cordobesa afincada en Barcelona ya se pueden escuchar dos temas editados, ‘Nana del Mediterráneo’ y ‘Niña de las dunas’; éste último, precisamente, ya tiene vídeo en Youtube. Hace pocos días la artista también estrenó el tema con Juancho Marqués, ‘Quema’. Si el año pasado fue Vetusta Morla el grupo sorpresa, este año serán Novedades Carminha la banda encargada de ocupar el escenario. El grupo fue demoscópico hace 10 años y ahora vuelven como uno de los proyectos más consolidados del momento.

1999-2019: Veinte años apostando por el riesgo

La primera Fiesta Demoscópica se celebró en 1999 en un empeño de la revista por generar escena local, cuando era muy difícil para los grupos que estaban empezando darse a conocer fuera de sus ciudades de origen, y no ha faltado un año en que no se celebraran, llegando a expandirse a más de diez ciudades por toda la geografía peninsular y siendo testigo de los primeros pasos de grupos como: Agoraphobia, Anni B Sweet, Bigott, Biznaga, Bravo Fisher!, Cápsula, Disco Las Palmeras!, Fabián, Fira Fem, Fuckaine, Guadalupe Plata, Joe La Reina, La Bien Querida, Modelo de Respuesta Polar, Novedades Carminha, Trajano!, Trepàt, Triángulo de Amor Bizarro, WAS, Lori Meyers, Russian Red, La M.O.D.A. o Supersubmarina.

Mondo Sonoro no solo celebra su primer cuarto de siglo de existencia, sino que también rinde homenaje a todas esas propuestas emergentes a las que ha dedicado espacio, convirtiéndose en una de las plataformas fundamentales para el descubrimiento de nuevas propuestas musicales generadas en nuestro país.

La entrada a la Fiesta Demoscópica es gratuita por invitación hasta completar aforo y puedes descargarla en la página web de la revista.

#MondoSonoro25
#LenovoDemoscópica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *