Artificiero: «ENSO 2020 es una hazaña»

Artificiero: "ENSO 2020 es una hazaña" ARTIFICIERO foto 2020 2

Artificiero es  el  proyecto  en  solitario  de  Alfonso  (Espiricom,  exSchwarz),  en  el  que  desarrolla  lo  que  algunos  han  dado  en  llamar  «AvantTechno»  o  «Dark  Dance»  y  que  él  prefiere  denominar  «electrónica  esotérica»: música con fuerte componente ritual que no está mediatizada por la pista de baile pero que tampoco la ignora. El sábado 31, disfrutaremos de su Masterclass en el Escenario Caja Negra del CC Las Cigarreras de Alicante, dentro de ENSO 2020.

-Hola Artificiero, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?

Orgullo y satisfacción, parafraseando a nuestro dionisíaco ex-monarca.

-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?

Pues habría que preguntárselo a ellos, me consta que conocen mi directo porque hemos coincidido en otros eventos como músicos, así que algo habrán visto y escuchado que les ha parecido adecuado para ENSO.

-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?

Música y visuales que apelen por igual al centro motor, al centro emocional y al centro intelectual.

-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?

Si decidiera montar una empresa de aire acondicionado en Groenlandia se lo encargaría a los responsables de ENSO, tal es la confianza que les tengo después de esta hazaña.

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

Absolutamente, pero no todas las escenas electrónicas lo son. Algunas son juerga y hedonismo puro y duro, lo cual está muy bien, tienen todo el derecho del mundo a subsistir, y tampoco hay que estar siempre bebiendo Dom Perignon, a veces un tinto de verano Don Simón refresca y se agradece. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Dicho lo cual, por supuesto que existe la electrónica entendida como cultura representada en multitud de sellos, festivales y clubes, y no hablo sólo de electrónica experimental, sino también de propuestas 100% clubber.

-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti y Susan Drone. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?

Hace tanto que no asisto a un festival que no pienso perderme a nadie.

En vuestra programación tiene mucha importancia –por su gran nivel y alta calidad de los invitados- las masterclass… ¿qué vamos a aprender y descubrir en las mismas en este ENSO 2020?

En mi caso, no voy a hablar de música sino de filosofía y esoterismo. Considero más interesante hablar de las ideas que subyacen y que permean lo que hago que contar si utilizo tal o cual plugin. O sea, que hablando de filosofía esotérica sí voy a hablar de mi música aunque de una forma oculta, lo cual es muy coherente con la idea de la masterclass y cierra el círculo.

Artificiero: "ENSO 2020 es una hazaña" Artificiero Over the clouds

-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?

Pues hay cosas muy interesantes desde hace años dentro de la electrónica más esdrújula. Están por supuesto Miclono, que me encantan, y que precisamente están detrás de la organización de ENSO. También Dogma Cobra y Soviet Gym hacen cosas muy guapas. Y fuera de la ciudad pero dentro de la provincia está Demian Abraxas que también está muy guay.

-Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?

Bueno, teniendo en cuenta la reducción de aforo todo depende de si uno quiere ver la botella medio llena o medio vacía. Yo por supuesto me inclino siempre del lado del pesimismo, básicamente porque me consta que muchas personas que querían asistir no podrán hacerlo, lo cual es una putada.

www.ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *