Así es el álbum ‘Püzzle’ (30k!, 2018) de P3z (y te lo cuenta Fac51)

Así es el álbum 'Püzzle' (30k!, 2018) de P3z (y te lo cuenta Fac51) DSC 2201

Aunque habíamos podido oír casi todas las piezas de este ‘Püzzle’ durante parte de este año y el pasado, tenía especial ilusión en verlo todo junto y poder disfrutarlo con calidad y tranquilidad. Habrá mucha gente que conozca al culpable de este artefacto que estamos disfrutando, y, por desgracia, habrá gente que no sepa quién es Javi P3z… creador musical donostiarra que ha tocado prácticamente todas las ramas de la producción música: compositor, músico, remezclador, vocalista y MC y dj que se dio a conocer al gran público cuando fundó aquella gran banda llamada Parafünk nada más comenzar los noventa y a lo largo de esa década fue uno de los que impulsó la incipiente escena nacional electrónica (junto a otros pioneros como Madelman, Frogmen, HD Substance, An Der Beat, Vanguard, Big Toxic o Undo, que se abrían camino en un ambiente musical más a favor del indie patrio que a otras cosas). Prueba de todo ello es la lista de remixes que hay en su currículo, con nombres que van desde Alex Gopher a Pizzicato Five en el ámbito internacional y en el panorama nacional nombres como Carlos Berlanga, Los Sencillos, Esclarecidos o Negu Gorriak.

Así es el álbum 'Püzzle' (30k!, 2018) de P3z (y te lo cuenta Fac51) DSC 2200

Pero vamos al presente. ‘Püzzle‘ es un trabajo personal que no cae en los tópicos tan típicos cuando se le pone esa etiqueta a un disco. En algunos de sus pasajes es íntimo sin ser blandengue o cansino. Es un trabajo de artesanía, cuidado hasta el último detalle (es la primera vez que tengo en mis manos un cd negro!) desde su portada hasta el último de los compases. Un trabajo forjado sin prisas, y eso se evidencia en el resultado final. Musicalmente, su título es la perfecta definición del contenido, es un püzzle montado con piezas de diferente procedencia, pero que encajan todas a la perfección. De hecho, cuenta con tres composiciones rescatadas de la trayectoria pasada de Javi, inéditas y que son las tres últimas del disco (la muy groovy & funk ‘Groove Trotters’, con la voz del MC Make, líder de aquella banda de corta vida llamada ‘Eat Meat’, la potente y latina ‘Chimpanzee’, procedente de la época de la Javi P3z Orquesta, para finalizar con ‘Mingüs’, de los tiempos de Parafünk, un homenaje al legendario músico de jazz Charlie Mingus).

El disco comienza con un R&B muy minimalista en ‘Pequeñas Piezas’, para continuar con ‘A Salto de Mata’, que retoma influencias del pop clásico de antaño, efluvios que se contaminan de ritmos latinos en ‘Enclofobia’, con una afilada crítica a ciertas tendencias culturales de los tiempos que corren. En ‘Años Luz’ aparece una conversación cotidiana sobre un piano house que marca el ritmo adornado con pizzicatos de cuerda para lograr un resultado muy original. El dueto con la actriz y cantante Célia Okon en clave soulful R&B se llama ‘La Sinrazón’, que deja paso a una corta pieza llamada ‘Despacio‘, para continuar con ‘<3ü – Amor Universal’, una de mis piezas favoritas. Javi P3z se convierte en un crooner que esparce una de las letras más brillantes del disco, mientras que musicalmente hablando ‘<3ü – Amor Universal’ nos lleva directamente a un pop preciosista y de orfebrería en el que la trompeta de Ion Celestino destaca con lucidez y que me lleva a sonidos del Liverpool de los ochenta que hacían los legendarios Pale Fountains.

Así es el álbum 'Püzzle' (30k!, 2018) de P3z (y te lo cuenta Fac51) DSC 2202

En ‘Valores’, P3z vuelve a una letra crítica con un doble sentido que deja paso a otra de mis favoritas, ‘Nadie Como Tú’, cuya introducción recuerda al sonido de los australianos The Avalanches con más carga soul gracias a una sección de viento poderosa, una de las mejores letras del disco y una descarga de optimismo musical que resulta maravillosa en los tiempos musicales que corren.

¿Qué más os puedo contar? Que se puede comprar en formato físico es una edición limitada, y éste es uno de los productos que merece la pena tenerlo físicamente porque es un artefacto original, está de momento disponible en https://javip3z.bandcamp.com/ para su compra online y empieza a estar disponible en algunas tiendas a lo largo y ancho del país.

Musicalmente hablando, es una de esas joyas escondidas que se editan de vez en cuando que no conviene dejar escapar, y mucho más cuando su creador lleva más de treinta años en esto.

Texto: Fac51

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *