Belako del grito a la tranquilidad

BELAKO “Del grito a la tranquilidad”

belako_hamen_2_I§aki Billelabeitia belako Belako del grito a la tranquilidad belako hamen 2 I  aki Billelabeitia

“Realmente la música que hacemos no es más que una mezcla de lo que escuchamos”.

Felizmente en la escena underground nacional hay mucho más que bandas tributo al peor indie de los 90. Belako son un oasis de rabia y calma en un desierto oriundo de viejunas ideas y exabruptos en nombre de no sé sabe muy bien qué. Josu, Cris, Lore y Lander vienen de Mungia y su sonido es una amalgama de noise, post punk, pop y electrónica; rabia y elegancia sinergiadas con muchísima energía.

El año pasado la revista Rolling Stone lo calificó como mejor banda revelación del 2015 y ahora afrontan este nuevo ciclo con un nuevo álbum titulado ‘Hamen’ (Mushroom Pillow / Belako Records) en el que conviven perfectamente trallazos de rock como ‘Guk Emanez’ -o la gran y muy interpolera ‘Track sei’– con temas discotequeros como ‘Sinnerman’.

Aló Belako, ¿ser de Mungia es, musicalmente, un placer o un horror? Sigue siendo un handicap en la España del Siglo XXI no ser de Madrid o Barcelona si te quieres ganas de la vida con la música no comercial?

Pues un placer. Hay un montón de bandas en Mungia y aunque no sean de un estilo parecido, la verdad es que hay mucho ambiente musiquero. Hoy en día creemos que no hay distancias, es decir, con herramientas como Internet, ya no hace falta ser de Madrid o Barcelona para hacer cosas.

-¿Qué influencia tiene Mungia en el sonido de Belako?

No demasiada… Mungia ha dado muy buenos grupos como PLT, por ejemplo. De ellos si que hemos podido beber algo. Lo demás, en Mungia ha salido mucho grupo metalero, pero también se ven otras cosas muy interesantes.

Igual que en Belako hay dos barrios -Lloma y Atela-, en vuestro Belako hay dos tendencias que son una misma: el rock y la electrónica. No obstante yo creo que como mejor se os define es como una banda de rock con electrónica, ¿qué os parece?

Genial para hablar de nosotros así generalmente.

-Eso de “cría cuervos y te sacarán los ojos”… ¿aquí para nada, verdad?

(Risas) Nosotros somos muy amigos de los cuervos ya que Belako significa “nido de cuervos”.

-¿Qué opináis de la escena pop-rock indie nacional? ¿Qué os interesa de la misma y qué no?

La verdad es que musicalmente no nos interesa demasiado, en general. Nos meten en ese saco por que realmente tocamos en el circuito indie, y sabemos que es inevitable.

belako_hamen_7_I§aki Billelabeitia belako Belako del grito a la tranquilidad belako hamen 7 I  aki Billelabeitia

-Una duda malsana: ¿Qué os dicen los nombres de El Inquilino Comunista y de Desechables? ¿Y Kortatu y La Buena Vida?

Grupazos. Somos muy fans de El Inquilino o Kortatu, por ejemplo.

-En Euskadi no hay muchas bandas que tengan un sonido como el vuestro, ¿verdad? ¿Eso es más una ventaja o un inconveniente?

La verdad es que no… Creemos que para nosotros ha sido una ventaja, sin duda.

-Noise, post punk, pop y electrónica, rabia y elegancia, y muchísima energía. Bien, lo compró… pero, ¿qué más es Belako?

Belako somos 4 amigos de pueblo (pueblos diferentes, eso sí) que se lo pasan genial tocando y viajando juntos.

-¿Cualquier sonido pasado siempre fue mejor? ¿Y si se le añade electrónica, todavía más?

Escuchamos mucha música de antes, sí, pero eso no quiere decir que sea mejor que la de ahora. También escuchamos música actual, música electrónica, etc. Realmente la música que hacemos no es más que una mezcla de lo que escuchamos.

belako_hamen_3_I§aki Billelabeitia belako Belako del grito a la tranquilidad belako hamen 3 I  aki Billelabeitia

-¿Como calificáis vuestra propia progresión musical desde aquel ‘Eurie’ de 2013 y este ‘Hamen’?

Brutal. Han pasado prácticamente 3 años, hemos tocado un montón y hemos seguido escuchando música. Hemos madurado como músicos y como personas. Y seguimos haciéndolo, sin parar.

-En 2015 la revista Rolling Stone os nombró “Mejor banda revelación del año”, ¿qué supuso eso para vosotros? ¿Os cambió en algo la vida?

Hombre, pues teníamos en nuestras manos un pedazo de premio. Esta claro que es guay y que te ayuda a conseguir más cosas y a avanzar. Pero no, nuestra vida no cambió en absoluto.

-Y por qué ahora este “Aquí”?

Es un golpe en la mesa. Es un disco que esperamos que nos abra puertas en el extranjero. Suena como queremos que suene. nos gusta. Va a ser el discazo.

-¿Imagináis a Belako cantando en castellano tras hacerlo siempre hasta ahora en inglés y en euskera?

¿Por qué no? No lo vemos para ahora, pero tampoco nos cerramos las puertas. Tenemos un par de
canciones en francés también…

-Muy cerca de Sonic Youth y de Pixies, pero también de Nirvana y de Joy Division… de acuerdo, ¿pero en electrónica qué artistas os molan e influencian?

Mucha y muy variada. Artistas como Nicolas Jaar, Darkside, Metronomy, New Order, Daft Punk, Kraftwerk…

-Vuestro directo es potente, sólido, enérgicos y uno de los mejores del momento para muchos… ¿en encima de un escenario cuando una banda demuestra su verdadera naturaleza y potencial?

Muchas gracias. Para nosotros, sí. Hay muchas vías para conocer a un grupo: fotos, carteles, Internet, radio, … pero donde realmente se conoce a un grupo, es en su directo o al menos eso es lo que nosotros pensamos.

-Hamen es el “siempre complicado segundo disco”… ¿estáis contentos con el resultado final¿ ¿Y con la acogida del público y la crítica?

Muy contentos. Llevamos 2 meses tocando por ahí y la gente, sin conocer las canciones nuevas, responde muy bien. Esto nos motiva mucho.

-En este ‘Hamen’ conviven perfectamente trallazos de rock como ‘Guk Emanez’ o la gran y muy interpolera ‘Track sei’ con temas discotequeros como ‘Sinnerman’, ¿son la dos caras de la misma moneda sonora?

Sí, eso es Belako. Pasamos del rock a la eléctronica, del grito a la tranquilidad

belako_hamen_4_I§aki Billelabeitia belako Belako del grito a la tranquilidad belako hamen 4 I  aki Billelabeitia

-¿Donde os lo habéis pasado mejor tocando: en el Jazzaldi con Elvis Costello, junto a Crystal Fighters, en el BBK Live de 2014 o en el Santander Music del 2015?

Buff… !es que vaya fechas todas! No podríamos quedarnos con ninguna; puede que en el BBK de 2014, nunca olvidaremos aquella carpa a reventar.

-¿Ya tenéis superados todos vuestros problemas contractuales? ¿De ahí nace Belako Records?

¡Sí! En su día tuvimos bastantes contratiempos, pero con ayuda de gente cercana y de confianza, supimos salir más fuertes de aquello.

-Habéis dicho en varias entrevistas que no aportáis nada nuevo a la música, y en ello estoy completamente de acuerdo, ¿entonces para que estar metidos en este fregao en el que todo el mundo quiere innovar y sorprender?

Estamos en esto única y exclusivamente porque nos lo pasamos bomba. Intentamos hacer la música que nos gusta a nosotros y punto. No hay más. Por supuesto, buscamos hacer algo de calidad y maduro, pero la primera condición es que nos tiene que gustar a los 4.

-¿Dónde se os podrá disfrutar en directo durante los próximos meses?

Pues seguimos de gira presentando ‘Hamen’ y en enero-febrero pasaremos por: Córdoba, Sevilla, Granada, Tarragona, Vic, Lleida, Zaragoza, Torrelavega, Vitoria, etc.

-Para terminar Belako, ¿planes de futuro sonoros para este 2016 que ahora comienza?

Salir a tocar fuera de la península. Hemos tocado mucho por aquí y no podemos esperar más para salir fuera. El disco se moverá en muchos países y ya tenemos algunos conciertos cerrados. Poco a poco.

 

WEB OFICIAL BELAKOhttp://www.belako.net/

Texto: Fernando Fuentes