BULTUR:::: “No nos cerramos a nuevos sonidos pero intentando no perder nuestra esencia”.

BULTUR:::: "No nos cerramos a nuevos sonidos pero intentando no perder nuestra esencia". Bultur presspic 02

Hoy nos sentamos a hablar con una de las bandas castizas que mejor saben combinar rock, pop interpretado en español con texturas y recovecos electrónicos. Tras dar la campanada con un primer LP allá por 2014 (“Out in the Cold”), luego con el EP “Abisal” un par de años más tarde… Hace pocas semanas regresaron con otro envite, el titulado “Astronautas”. A la banda no se le ocurrió otra cosa que coger ‘mar y manta’ para plantarse en la gélida Islandia, de este modo traernos ahora un trabajo que significa el punto de inflexión definitivo entre el pasado, y el futuro de BULTUR. Abrimos unas latas frías, y ¡listos para conversar!

Texto: Navarone

Fotos: Henar Martín

Sabemos que sois una banda con base de operaciones en Madrid, que os decantáis tanto por el pop profundo pero melódico, el rock de tintes épicos e incluso la electrónica poco o nada saturada… Sea como sea nos gustaría que ahondarais más y nos dierais a conocer cómo nació el proyecto, componentes, inquietudes… así, hasta nuestros días.

Nos juntamos un grupo de amigos con inquietudes por la música y con gustos más parecidos de lo que pensábamos en un principio, lo que ha hecho que lo hayamos enfocado de una forma más profesional. Siempre hemos intentado plasmar nuestra pasión en los ensayos y juntar nuestras influencias, con un pilar fundamental en nuestro sonido como es la electrónica, para dar forma a esto que hacemos llamar Bultur.

Por el proyecto pasaron más miembros con los que hemos ido aprendiendo y evolucionando hasta llegar a la formación actual, que la componen: Pedro y Gaspar a las guitarras; Fran Zaragoza con la electrónica; Álvaro Calzado a la batería y Jorge Herrera a la voz. Somos una pequeña familia a la que se suma gente que nos apoya y que nos está ayudando a crecer y a creer en lo que hacemos.

Por cierto, ¿os dedicáis alguno de vosotros a vivir de pleno de la música? ¿Quizás cada uno se gana las habichuelas de otro modo menos pasional pero más ‘práctico’? contadnos un poco en este sentido…

Fran Zaragoza, el artífice de nuestro color electrónico, es el que más de lleno está metido con la música, sobre todo en su rama electrónica. Los demás intentamos compaginar esta pasión común con nuestros trabajos para costearnos los gastos que supone sacar una banda adelante, pero soñamos día a día con poder vivir de ello y transmitir este sueño a la gente.

¿Qué debería pasar para que todos los componentes de Bultur viviesen de componer canciones, tocar bolos en salas y festivales…? Es más, ¿cómo percibís a día de hoy la industria y la escena musical que os rodea? ¿Pensáis o sabéis de hecho que en otros países se lo montan mejor?

Pues para que podamos vivir de esto seguramente lo que tenga que pasar es que a alguien importante le cuadre nuestro sonido y nuestra forma de entender la música y apueste por nosotros. Pero bueno, entendemos que la situación actual no es fácil, es arriesgado apostar por gente que se sale un poco de lo convencional, pero bueno vivimos y disfrutamos día a día con lo que hacemos, estamos seguro que con trabajo, esfuerzo y dedicación lo conseguiremos. Desconocemos si en otros países la situación musical es más favorable, pero estamos dispuestos a ir allí donde nos quieran escuchar y les guste nuestra música.

Hace poco estuvisteis precisamente fuera, en la fría Islandia filmando ‘Astronautas’. En qué localidades estuvisteis y por favor, contadnos qué tal fue la experiencia en ese barco pesquero y rodeados de una naturaleza tan acojonante.

Sin duda, fue el viaje de nuestra vida –hasta el momento-. El primer día tocamos en la capital, en Reykjavík, y los siguientes días hasta el final fueron días de recorrernos la mitad sur del país en la furgoneta, en busca de localizaciones y planos impresionantes. Tuvimos además la suerte de que nos acompañase nuestro querido amigo Mauri D. Galiano, que es el autor de ese precioso vídeo-clip. La experiencia fue dura pero tremenda, seguramente nos cambió algo la vida. Con respecto al barco, fue un golpe de suerte y de bondad islandesa, ya que preguntamos a un hombre que andaba por el puerto de una pequeña localidad costera si podíamos subir a algún barco para rodar, y resultó ser el jefe de todo el puerto, y nos dijo que cogiéramos el que nos gustara. Fue tremendo.

¿Alguno de vosotros pensó o valoró desmontarse los muebles de Ikea para irse a vivir allí? Además de helar pestañas y huesos, ¿debe ser muy cara no? ¿No tan fría su gente?

Desde luego, más de uno tuvimos el arrebato de quedarnos allí porque es un país maravilloso. Su gente, además, es súper agradable y hospitalaria, nos sentimos muy bien acogidos allí. La verdad es que, en comparación con España, la vida es más cara, aunque los sueldos van en concordancia con el tipo de vida que llevan.

“Astronautas”, ahí vamos ¿Qué vendría a significar este nuevo trabajo en vuestra carrera artística como banda? Es obvio que seguís apostando por las letras en castellano… pero, seremos nosotros, o nos suena la cosa más electrónica ahora? Las culpas como no a… ¿Fran Zaragoza?

“Astronautas” es un punto de inflexión entre nuestro gran cambio al castellano y lo que va a venir a partir de ahora. Sin duda, y como bien comentáis, nuestro querido Fran Zaragoza tiene gran parte de culpa en nuestro sonido, porque, además, queremos implementar todavía más nuestro sello electrónico en nuestras canciones.

BULTUR:::: "No nos cerramos a nuevos sonidos pero intentando no perder nuestra esencia". Bultur presspic 01

Quizás no solo por él, sino que desde siempre os atrajo la electrónica y los sonidos sintéticos. De ser así, ¿nos chiváis una ristra de bandas / artistas / discos… que os hayan seducido o motivado desde siempre?

Aquí podríamos rellenaros varios folios, pero por ser más concisos: cada uno de nosotros hemos bebido de influencias muy variopintas y diferentes, pero coincidimos en muchas. Siempre hemos tenido grupos de referencia internacionales (Editors, The National, Interpol, Joy division, Kings of leon, Foals, Explosions In The Sky, The XX, y un largo etc…), antes cantábamos en inglés y para nosotros tenía más sentido, pero la verdad que nunca dejamos de lado los grupos nacionales y de una manera u otra fueron claros referentes para nosotros grupos como: Love of Lesbian, Vetusta Morla, Havalina, Supersubmarina, Mucho, y más recientemente Rufus T. Firefly o Viva Suecia. Esto no quiere decir que ahora no escuchemos grupos internacionales, pero se podría decir que los grupos nacionales ganaron peso en nuestra influencia como poco en las letras y melodías vocales.

También nos inspiran grupos con sonidos más electrónicos, en parte por la influencia de Fran Zaragoza en la banda, grupos como: Kiasmos, Bonobo, Massive Attack, Moderat, etc… Toda esta amalgama de grupos aportada por cada miembro de la banda hace que nuestros temas suenen como suenan.

Si nuestro informante no anda equivocado, tenéis el local de ensayo en Vallecas ¿correcto? Nos encantaría saber desde vuestra propia visión como veis la fisonomía-fauna-flora de este municipio. Cuanto os gusta / disgusta estar allí, donde encargáis las pizzas que seguro os zampáis entre ensayo y ensayo…

Sí, así es. Llevamos unos cuantos años ensayando allí y estamos muy a gusto. La fauna y la flora la verdad que se mantiene bien y sigue su curso natural, como en todos los sitios suponemos. Aunque nos pilla lejos cualquier establecimiento, muchos días no podemos resistirnos a ir a por pizzas para parar entre ensayo y ensayo, pero somos más de cocido, tortilla, paella o callos con una larga sobremesa. Y para eso nada mejor que nos cocine Fran su rico cocido o Jorge sus increíbles paellas o tortillas.

¿Para cuándo un nuevo álbum de Bultur? ¿Solo tenéis publicado como tal “Out in the Cold” en 2014 verdad? Ahí sí que había guitarras más cañeras, ¡y letras en inglés! Ha llovido y, ¿explorar, reinventarse o morir?

Estamos trabajando en ello. Por el momento, no podemos confirmaros fecha, pero estamos muy metidos de lleno en sacar nuestro próximo LP. Sin duda, y damos fe de ello, hay que explorar y reinventarse para no morir y para no aburrirse sobre todo. No nos cerramos a nuevos sonidos ni experimentos pero intentando no perder nuestra esencia.

Por cierto, ¿seguís trabajando con ‘cracks’ como es el caso del mencionado Mauri D. Galiano, Pete Maher (U2, Beady Eye, Snow Patrol) o Brais Ruibal (Estudios Reno)? ¿Qué tal la experiencia con cada uno de ellos?

Pues experiencias maravillosas y positivas con cada uno de ellos. Gracias a ellos también estamos donde estamos y vamos afianzando nuestra identidad, así que no les podemos estar más agradecidos. Un lujo trabajar con ellos.

Este es el momento de que digáis algo que nunca antes hayáis dicho en una entrevista. Da lo mismo si es una declaración formal de uno de vosotros, de político, sobre los mormones, cuál es la mejor película de Godzilla… ¡barra libre para terminar!

Somos sentimientos y tenemos seres humanos.

LINKS

https://www.facebook.com/BulturMusic/

https://www.youtube.com/channel/UCDAzjk93Ukazvoy4YfYx2BA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *