CARLOS AGRAZ: “Solo sé que a día de hoy estoy donde quiero estar”.

3  CARLOS AGRAZ: "Solo sé que a día de hoy estoy donde quiero estar". 3

Estamos ante un artista -DJ y productor- imprescindible para entender lo acaecido en la electrónica de club en el Levante en los últimos tiempos. Durante diez años ha sido residente en discotecas como la mítica y alicantina Revival, o en las murcianas THC y Cátedra Club. Ahora lo es -de forma indiscutible y celebrada- en el Moss Club al que -desde su gran bagaje y miles de horas de cabina- aporta experiencia, profesionalidad y sobre todo allí muestra su faceta musical más exclusiva y personal. Con todos vosotros, amigos orbitales: Carlos Agraz.

Texto: Fernando Fuentes

Alo Carlos, vamos al grano: ¿Qué aportas -como DJ residente- a Moss Club?

Experiencia, profesionalidad y sobre todo mostrar mi faceta musical más exclusiva y personal.

¿Y en tu extensa carrera profesional, como DJ y productor, qué supone formar parte de la escudería sonora de Moss Club?

Para mí desde luego me supone formar parte de un club que me ayuda a evolucionar como artista, que cuenta con una programación de escándalo, en cuanto a música electrónica se refiere, el cual, como ya he dicho antes, me permite sacar lo mejor de mí y ofrecer al público mi faceta más purista… Sinceramente me encanta formar parte de esta familia.

Durante los últimos diez años ha sido residente en clubs como Revival (Alicante), THC, Cátedra Club y Novo (Murcia), entre otros. ¿Qué importancia tienen los DJS residentes en salas de este calibre? ¿Se está perdiendo la esencia de un buen warm-up?

Los residentes son y serán siempre los encargados de hacer el trabajo bruto de la sala. En los clubes familiares sobre todo, son los motores de la sala y de ellos depende en gran medida que todo funcione, además me gusta que hagas esta pregunta porque es precisamente una cosa que sí es cierto que por desgracia se está perdiendo, es algo que se nota sobre todo cuando sales a actuar fuera de tus residencias o salas habituales y notas en algunos casos esa pequeña falta, no de profesionalidad, sino más bien de horas de cabina, esas horas que te hacen saber cuando y como poner la música que encaja en cada momento, hacer que un invitado se sienta como en casa, o simplemente saber reaccionar frente a una situación como puede ser un fallo en el equipo, etc. Al final el dj residente se convierte en técnico de sonido, informático, rrpp, etc.

Precisamente mucha gente te sigue y recuerda por aquellos 5 años de residencia en Revival, ¿qué recuerdas de aquella época? ¿Qué queda en el Carlos Agraz del 2017 de aquel DJ que ponía patas arriba una sala tan legendaria como la de Los Montesinos?

Mentiría si no dijese que recuerdo con cariño esa sala, esa y todas donde he estado, me llevo algo bueno de cada una de ellas. También es cierto que la esencia de un dj no se pierde si uno no quiere, y por supuesto también esta el evolucionar musicalmente, creo que siempre he sabido encajar donde he trabajado… En cuanto a Revival, me puedo sentir muy orgulloso del trabajo que hice, aportando mi granito de arena a que llenáramos la sala cada sábado, sabiendo perfectamente que el día fuerte eran los domingos… Así que te vuelvo a decir que me llevo muchas cosas buenas de esa sala, la cual siempre respete antes, durante y después de mi paso por ella, pero también te digo que es una etapa pasada, que ya acabó y aunque se siga haciendo alguna fiesta puntual bajo su nombre y yo esté ahí, para mí lo mas importante es mirar hacia delante y seguir creciendo y apostando por las nuevas tendencias, eso si, sin olvidar nunca quien soy ni de donde vengo.

¿Hay un antes y después de Moss Club en la escena electrónica murciana y levantina?

Sin duda alguna, de hecho Moss ha contribuido en gran medida a que la zona donde se encuentra se convierta cada fin se semana en lugar de peregrinación de clubbers de toda Murcia y provincias limítrofes… La razón de ello, una programación de primera división con actuaciones de artistas de nivel mundial que asombra a cualquiera, siendo un pequeño club, y que desde luego hay que agradecérselo a los gerentes de la sala, por que no es fácil saber apostar, cuando se sabe el riesgo y el desembolso que ello conlleva.

¿Qué tiene este pequeño club que todo el mundo que viene a bailar y a pinchar habla bien de él?

Como bien te he dicho antes, sentar las bases de un buen equipo humano es esencial, si a ello le sumas lo material, el resultado ya se sabe, eso es Moss. Un club tolerante, respetuoso, con un ambiente inmejorable en sus dos salas y que lucha cada fin de semana para dar al público lo que vienen buscando, y esto lo digo como cliente, ya que aun antes de trabajar con ellos, siempre me había encantado el rollo de este club.

En un club como Moss el público, salvo en contadas y muy especiales excepciones, viene a disfrutar de sus DJS residentes… ¿ese es el secreto de su éxito?

Pienso que Moss, es uno de esos clubes donde todo importa a partes iguales, cualquier componente de la plantilla tiene su valor y entre todos consiguen esa magia. En cuanto a los djs residentes, no creo que sea el secreto de su éxito, aunque repito que son de vital importancia, además de ser el motor de la sala, está claro que la música del dj residente es el alma de cualquier sala, pero detrás hay muchos detalles que hay que cuidar para que todo fluya. También te digo que si hay algo que gusta en Moss es la variedad, ya que como he dicho antes, tenemos la suerte de contar con dos salas, una con un rollo más purista y electrónico y otro con un rollo muy peculiar donde se abarcan varios estilos musicales como el nudisco, house o indie.

Tú has pinchado en todos los clubs de referencia del Levante durante los últimos tiempos, ¿de qué salud goza dicha escena en este momento?

Está claro que todo cambia, todo se transforma, pero al que le gusta salir, lo sigue haciendo y disfrutando, porque en mi opinión la oferta musical es buena, además de haber varias salas donde elegir… La verdad que en la zona de Murcia y el Levante podemos sentirnos unos privilegiados, ya que gozamos de varias propuestas de música electrónica, prueba de ello es la cantidad de gente de otras provincias que se desplaza cada fin de semana para disfrutar de lo que tenemos aquí.

¿Cómo son los sets que desarrollas en Moss Club tanto en solitario como en B2B?

Moss me hace mostrar mi lado más personal y eso me encanta… Sets muy melódicos donde predomina el sentimiento, pero siempre acompañados de ese groove que te hace bailar y que, al fin y al cabo, hace que no pierda mi identidad.

¿Con qué DJ del Moss te entiendes en cabina con solo una mirada?

Luisjo, ya que aparte de ser y haber sido compañeros de cabina y compartir juntos muchas horas de cabina, también nos une una gran amistad.

¿Referentes locales, nacionales e internacionales?

Referentes locales tengo bastantes, así que no seria justo nombrar a unos sí y otros no. En cuanto a nacionales: Dosem y, sobre todo, Edu Imbernon. Luego en Internacionales me decanto por Maceo Plex, Jamie Jones, Ame, Solomun o Joris Voorn, luego también me gustan mucho como productores Audio Junkies, Yotto o Rafael Cerato, entre otros…

¿Cómo calificas tu propia progresión sonora tanto como DJ como en las lides de la producción?

Sinceramente cada día me siento más en mi sitio, disfrutando con la música electrónica que está saliendo al mercado; eso al final se transmite y el público lo nota. Si hay una cosa que he aprendido es a saber manejar cualquier nueva tecnología, empecé con los vinilos de toda la vida, luego pase a cdj y de ahí a digital, primero con Timecode y después internamente… Desde luego puedo decir que he hecho sesiones con todos los formatos posibles. Actualmente compagino Ableton y Traktor simultáneamente en mis sets; ello me ayuda a dar un toque de dinamismo y de personalidad a la música.

Hablemos de tu faceta de productor… ¿qué tienes entre manos, y máquinas, de cara a este 2017? ¿Cómo está funcionando Reptilian Music?

Mi faceta como productor abarca desde 2007 a 2013, ya que por volumen de trabajo y otros motivos personales decidí darme un descanso. Edité en varios sellos como Bedroom Muzik, Maquina Music o Darkside Digital Records entre otros, además de Reptilian Music, sello del cual soy co-propietario y el que espero poder ayudar a gestionar pronto, al igual que retomar la producción musical.

Eres uno de los profesionales más respetados y con mayor bagaje de la escena levantina, pero… ¿vives solo de la música?

Sí, aunque es complicado la verdad, pero me puedo sentir un privilegiado ya que llevo viviendo de la música bastantes años… y los que quedan.

Has sido premiado varias veces en Murcia y Valencia como “Mejor DJ”, ¿qué suponen este tipo de distinciones para ti? ¿Sirven para algo más que para subir un poco el caché?

Pienso que en esa época eran más relevantes las salas donde trabajaba, que estos premios; asi que no sabría decirte si realmente me ayudaron, también tengo que decir que nunca use dichas distinciones para fines comerciales… Para mí fueron un mero reconocimiento al trabajo bien hecho, el cual agradezco de corazón.

Para terminar Carlos, ¿cuáles son tus planes futuros y sonoros de cara a esta primavera y verano que se nos viene encima? ¿Ibiza a la vista?

Trabajar disfrutando de lo que hago y seguir siendo una herramienta de ocio para el público, simplemente… Hace tiempo que prefiero vivir más el presente y preocuparme menos por el futuro, no me quita el sueño a donde llegaré… Solo sé que a día de hoy estoy donde quiero estar.

www.facebook.com/carlos.agraz

http://www.soundcloud/carlosagraz.com