CRISTIAN VARELA: Esencia original

foto principal CRISTIAN VARELA: Esencia original CRISTIAN VARELA: Esencia original foto principal

CRISTIAN VARELA

Esencia original

¿Quién mejor que el maestro Cristian Varela para hablar de su trepidante veranazo musical en Ibiza y su siempre exitoso paso por festivales estivales de aquí y de allá? Feliz desde su residencia en Blue Marlin y con sus aclamados sets en citas como Dreambeach, Aquasella o Dance Valley el músico madrileño, además, nos da su opinión sobre la presencia de la EDM en Ibiza, etc. Pasen, bailen y lean.

Tx: ef3

Foto: Pat Quinteiro / Cumpleaños Cristian Varela en Blue Marlin, agosto 2014.

“Creo la EDM que es un estilo más, necesario en estos tiempos para que todo el mundo se dé cuenta, con el tiempo, de la tremeda importancia que tenemos los artistas de estilos clave para los cimientos de la música actual y del futuro de nuestra música como el house y el techno

Cristian, ¿qué tal está siendo para ti este verano del 2014?

“Muy intenso y cargado de energía, con actuaciones casi a diario, tripletes, vivendo en los aeropuertos, aviones y hoteles… pero encantado porque estoy en mi salsa, mi equipo y yo somos máquinas de combate”.

¿Es tu residencia de los miércoles en el ibicenco Blue Marlin una de las cosas que más feliz te están haciendo?

“Sin duda es uno de mis proyectos más deseados desde hace muchos años y el más arriesgado que he llevado hasta el momento. Una propuesta musical tan distinta a lo que mi público está acostumbrado y en un lugar tan competitivo como Ibiza sólo podía conseguirse con mucho trabajo, esfuerzo, cariño, ilusión y confianza”.

¿En dónde crees que radica el éxito de esta fiesta tan personal orientada a los sonidos más clásicos, bailables y atemporales?

“El éxito radica en la mezcla de varios factores que son realmente complicados fusionar: un concepto musical que siga emocionando a todas las generaciones desde hace tantos años, un público inigualable, elegante y que conozca la mayoría de todos los hits y sobre todo que todo esto se pueda disfrutar en un lugar tan mágico como Blue Marlin Ibiza. Lo más importante es el fantástico equipo humano de grandes profesionales que hacen todo esto posible empezando por todo el staff de Blue Marlin que ha confiado al 200% en mí y terminando por todo mi equipo que trabaja 24/7 para que todo sea perfecto”.

¿Le hacia falta a Ibiza una apuesta de este tipo en la que no haya tanta preocupación por la máxima actualidad musical tan orientada a la EDM?

“No creo que esté tan orientada el EDM como muchos quieren hacernos creer. Creo que era de vital importancia darle un respiro a la isla con una propuesta totalmente distinta para oxigenar un poco toda la escena y sobre todo para otro público que no necesariamete es seguidor de la música electrónica. Además era muy necesario retroceder un poco en el tiempo para recordarnos a todos las raíces de nuestra música actual y lo que es verdaderamente un DJ, de donde viene esta denominación adoptada por tocar con discos y lo que significa realmente nuestro trabajo”.

¿Podemos decir que se trata de una fiesta, sobre todo, orientada a los grandes paladeadores de la electrónica más exquisita?

“Sobre todo a los paladeadores de la buena música, original de grandes músicos y que nunca pasarán de moda”.

Por cierto, ¿qué piensas sobre que la EDM sea este el estilo electrónico, casi predominante, en los veranos de Ibiza de los últimos años?

“Creo que es un estilo más, necesario en estos tiempos para que todo el mundo se dé cuenta, con el tiempo, de la tremeda importancia que tenemos los artistas de estilos clave para los cimientos de la música actual y del futuro de nuestra música como el house y el techno. Afortunadamente son los únicos estilos que aunque tengan ciclos en el tiempo mejores o peores, siempre se mantienen y sobreviven a las modas pasajeras”.

¿Y crees que la moda del underground en Ibiza se pasará como moda que es o es algo que ha llegado para quedarse?

“La música underground nunca está de moda, siempre se queda porque está en el fondo de todos y nunca destaca lo suficiente para luego desaparecer, por eso siempre se mantiene y conserva la esencia”.

Tu eres uno de los artistas que mejor conoces la escena musical ibicenca desde hace muchos años… ¿en tu opinión de qué salud goza en estos momentos?

“Pues a pesar de la tremenda crisis que nos ha azotado a todos a nivel mundial, creo que la escena ibicenca es independiente a la del resto del mundo y no se ha visto tan dañada como en otros epicentros de la electrónica. El secreto creo que radica en la propia energía de la isla y de los grandes profesionales que viven en ella durante todo el año trabajando durísimo y con gran profesionalidad para poder sacar fruto a los 4 meses de temporada que cada vez son más cortos”.

También durante estas últimas semanas has estado pinchando en festivales nacionales como el Dreambeach, Freelive o el Aquasella, ¿qué tal ha sido el reencuentro con los fans españoles en lugares tan technoides y queridos por ti?

“Me hacen sentir en casa”.

Y, cómo no, te has dejado caer por festis internacionales como el Dance Valley y el Eco Festival de Eslovenia… ¿sigues siendo recibido como el mejor exponente del techno-house hecho y pinchado en España?

“Creo que sería más correcto decir que me reciben como el embajador de nuestra música en el resto del mundo y como el que ha demostrado la gran importancia que tienen actualmente muchos de nuestros artistas a los que antes no se tomaban en serio o simplemente ni se conocían”.

¿Cómo te ha ido por allí?

“Espectacular”.

Para terminar Cristian, ¿con qué nos sorprenderás musicalmente en este último tramo del 2014 y el comienzo del 2015?

“!!Gira en Sudamérica, gira en Asia, nuevo álbum y nuevo show!!”.

www.cristianvarela.com