Crítica de DJ Koze: ‘Knock Knock’ (Pampa Records) por FAC51

Crítica de DJ Koze: 'Knock Knock' (Pampa Records) por FAC51 9851b7ed 7349 41a7 b7ec 432bda345734

DJ Koze

‘Knock Knock’

2018 Pampa Records (PAMPA CD/LP/BOX 013)

Permitido soñar

Llevamos una primera mitad de año realmente sorprendente en cuanto a lanzamientos se refiere… y parece ser que va a seguir así por las próximas ediciones que llegarán. Una de las esperadas era el trabajo de nuestro querido Kosi, el señor Stefan Kozalla, cuyo nombre de guerra más conocido es el de DJ Koze.

Crítica de DJ Koze: 'Knock Knock' (Pampa Records) por FAC51 1

Si, está permitido soñar y el ‘Knock Knock’ de este maestro del baile alemán lo demuestra. Normalmente sus ediciones en 12” siempre nos llevan a la pista, y buena prueba de ello son los discos que nos sirvió hace pocas fechas como calentamiento para este álbum, el ‘Love Truck / Pick Up’ y ‘Seeing Aliens’, o el ya legendario ‘XTC’ que petó los clubs hace cosa de tres años. Pero en el formato largo, Stefan siempre nos da su otra versión, la de la libertad artística, la variedad y el buen gusto combinados siempre con originalidad. Editado en su sello, Pampa Records, vehículo de transmisión para un puñado de nombres de peso como Isoléé, Robag Wruhme o Mano Le Tough y que cuenta con el amparo como distribuidor del gigante alemán Kompakt Records. ‘Knock Knock’ explora una enorme variedad de territorios sónicos, desde un minimal orgánico hasta acercamientos al trip hop, house, italo disco, hip hop, pop electrónico en modo onírico y psicodélico o incluso destellos de r&b experimental.

Kosi pone la música, y en el apartado de colaboraciones, la nómina es variada y espectacular, empezando por la diva irlandesa Róisín Murphy, que pone su voz en dos temas (‘Illumination’, que sirvió como avance del álbum y ‘Scratch That’), y siguiendo por otras sorpresas como el rapero estadounidense Speech, componente de los Arrested Development, Kurt Wagner de Lambchop, José Gonzalez o los compañeros de sello Sophia Kennedy y Mano Le Tough.

Los dos temas más orientados hacia la pista son el ‘Pick Up’ y el ‘Seeing Aliens’, que habían sido editados como 12” de calentamiento desde comienzos de año, y el resto ha sido eso, uno de los descubrimientos de lo que llevamos de 2018, y creo que sería difícil destacar alguno sobre el resto, pero personalmente me encanta ‘Lord Knows’, con unos efluvios muy de The Avalanches, el ‘Illumination’ con la Murphy al micro y me ha sorprendido la psicodélica colaboración con José Gonzalez en ‘Music On My Teeth’, con una guitarra cuasi pinkfloydiana.

Han pasado cinco años desde aquel ‘Amygdala’ que tanto nos gustó por su contenido como por su inolvidable portada (algo que nunca descuida Kosi), pero la espera ha merecido la pena, a ver si para el próximo no tenemos que aguantar otros tantos.

Texto: Fac51_mayo 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *