DARKROW: “Esa es mi esencia, hacer bailar al público”.

DARKROW FOTO 1  DARKROW: "Esa es mi esencia, hacer bailar al público". DARKROW FOTO 1

Este technócrata vocacional y norteño sustancia una de las realidades techs mejor alicatadas, dirimidas y en expansión de los últimos años. Su sonido es tan clubby como underground y se sostiene sobre una mayúscula y potente carga de frescura, 100% groove y baile. Su sello Datagroove cumple ahora cinco años, con más de 120 referencias en la calle, y ello viene a corroborar el gran momento de este DJ y productor que lleva pinchando diez años seguidos en el festival Aquasella y del que el mismísimo Richie Hawtin pinchó seis temas seguidos en una misma sesión. Es su momento, ya le toca.

Texto: Fernando Fuentes

-Alo Darkrow, estás considerado como uno de los artistas imprescindibles para entender el desarrollo y futuro del techno y el tech-house, en el norte del país, y con una imparable expansión al resto del país y del mundo. ¿Es más difícil hacerse con un nombre y un lugar en la escena electrónica nacional sino vives, por ejemplo, en Madrid o Barcelona?

Claro que sí, es muy difícil y más aún si cabe en mi caso que he estado moviéndome mucho estos últimos años. Por suerte ya me he asentado y tengo base en Valladolid, casa, estudio, etc. Y con Madrid muy cerquita, a una hora en AVE.

-Tu vínculo con Aquasella es impresionante, llevas una década pinchando de forma ininterrumpida en dicho festival, ¿qué has aportado al mismo durante estos diez años y qué supone para tu carrera ser un fijo en dicho súper evento techno?

La verdad es que Aquasella nos ha hecho a todos mejores artistas, más experimentados, nos ha ayudado a que evolucionar año tras año y lo más importante: poder actuar con grandes artistas. Está claro que ser un fijo en este festival aporta muchas cosas positivas a tu carrera y más cuando son 10 años. Estoy muy agradecido a la dirección por contar conmigo año tras año.

-La escena gallega del techno es bastante desconocida en el resto del país, ¿qué nos puedes destacar de la misma en este 2017?

Justamente hace una semana he estado pinchando en Coruña con el Italiano Markantonio y volveré en marzo a Santiago (mi ciudad natal) a Beat Club con el Croata Adoo. En Galicia siempre ha habida muy buena escuela y escena, quizás siempre marcada por el techno. Actualmente no hay tantas salas grandes como hace años, pero la escena ha sido grandísima con clubs como Octopus, Zeus, Beta y más de una decena de clubs entre los que he crecido como artista.

-Durante estos quince años de carrera ha ido evolucionando desde diferentes variantes del techno, tech-house y el house underground hasta llegar a detentar un sonido propio e intransferible, ¿cuáles son las constantes del mismo y por qué crees que tiene un valor añadido? ¿Podemos, pues, considerarte un “technócrata vocacional”?

Sí, sin duda. Cuando me preguntan digo que pincho techno y cada año que pasa menos vocal y más oscuro, pero siempre con groove. Hace 8 años pinchaba a 132 bpm y ahora a 124; uno se hace viejo y quiere ir experimentando y adaptándose al sonido actual. (Risas).

-Lo que es indudable es que todo tu sonido -tanto como DJ y productor- se sostiene sobre un groove fresco y muy bailable, a pesar de su intrínseca oscuridad techno… ¿eso es puro Darkrow?

Sí, eso yo creo que nunca cambiará, esa es mi esencia, hacer bailar al público. Pero siempre con ese sonido elegante que me gusta transmitir.

-En cabina eres un maestro en la utilización de loops y efectos, ¿de esta forma aportas un valor añadido a tus sets?

Es una forma de hacer algo distinto y más personal, loops para modificar los temas originales con mis propios sonidos, y efectos para llevarlos a mi terreno de delays, reverb, etc. Me gusta mucho crear nuevos sonidos en directo.

-Hace ya muchos años que sacaste a la calle tu primer disco y durante este tiempo has facturado muchos hit-tops que además han sido charteados y pinchados por los DJS más importantes del mundo, ¿de cuáles de tus temas te sientes más orgulloso?

Son como mis hijos, no podría quedarme con ninguno, pero quizás recuerdo con más cariño cualquiera de los discos que he editado con Elrow Music, especialmente el ‘Absolve EP’, ya que cada sonido, cada sinte o cada beat han sido creados al milímetro con el sonido que quería crear en ese momento. Actualmente estoy mas en época de experimentar. https://www.beatport.com/release/absolve-ep/1800059

-¿Y es cierto que el propio Richie Hawtin llegó a pinchar seis temas tuyos en una misma sesión en 2014? ¿Qué sentiste ante tal gesta? ¿Sigues en contacto con él?

!Me encantó! Además me pilló en mi casa metido en cama medio dormido después de un bolo, empezaron a llegarme mensajes y tweets de colegas, cogí el móvil y todos me decían: “Mira el twitter de Richie que esta poniendo todos tus temas del tirón”. Fue una sorpresa y sí he tenido contacto con él y he seguido enviándole cosas, aunque hace unos meses que no me pego sesiones largas de estudio como para poder enviarle paquetes grandes de tracks. Todo se andará de nuevo…

-Hablemos ahora de tu sello Datagroove que ahora cumple 5 años de vida, con más de 120 referencias en la calle, ¿de qué salud goza en estos momentos? ¿De qué forma estáis celebrándolo? ¿Releases a la vista?

Con 80 referencias fuimos nominados en los Vicious, así que mal no lo estaremos haciendo, llevamos ya más de 120 y es un trabajo duro. Ahora he cambiado la distribución a una nueva distribuidora para facilitar y agilizar todo el proceso de promos, pagos, etc. Y estamos muy contentos, ya tenemos cerrados discos con artistas como Aitor Ronda, Karretero, Stefano Parenti, Dee No, Emanuele Rada, Dj Entwan, Guti Legato, Felipe Cobos, Rapha (Italia), etc. Y dos discos míos con dos amigos: Saul (la persona que me ayuda a gestionar algunas partes del sello, y Queco, un alumno de Abelton que he tenido y que hace muy buena música).

-Tus temas han sido publicados por sellos oriundos y foráneos de la talla de Toolroom, Kraftek Music, ElRow Music, Deeperfect, Pornographic, Transmit Recordings, Unity Records, Sphera, SK Supreme, Orion Muzik, Be One, Kinetika, Patent Skillz, La Pera, Prospect, Expectancy, Innocent Music y Upfront Records, entre otros. ¿En cuál de ellos has trabajado más a gusto? ¿En qué sello, de aquí o de allá, te gustaría poder publicar en próximos tiempos?

Todos los sellos grandes normalmente te facilitan mucho más las cosas, sobre todo en temas de mastering, aunque sean algo más críticos a la hora de modificar algunas cosillas. A gusto he estado en prácticamente todos, excepto los que luego no pagan (Risas). Hay muchos sellos en los cuales me gustaría sacar cosas más experimentales, como por ejemplo Little Helpers.

-Además de producir para ti mismo sabemos que has trabajado en estudio, mano a mano, para muchos artistas importantes, ¿de qué forma les has ayudado a la hora de definir su sonido y sustanciar sus temas?

En realidad son cosas que han surgido por amistad muchas de ellas, como con Fátima Hajji, Wehbba, Aitor Ronda, David Herrero, Miguel Bastida… en su casa o en la mía, unos días antes o después de algún bolo y cada uno poniendo un poco de sus mejores habilidades en los tracks. Es bonito aprender cosas nuevas de otros artistas y esa era la idea, trabajar y aprender mutuamente.

-Además de en muchos clubs y festivales de España, de forma regular eres reclamado fuera de aquí para pinchar, ¿cómo reciben en países como Canadá, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia o Portugal, el sonido de Darkrow?

!Muy bien! Quizás porque fuera eres un internacional y te reciben siempre de otra manera, ni mejor de peor. Distinto. Me encanta actuar fuera porque soy muy camaleónico musicalmente y puedo adaptarme muy bien al país. En sitios como Canadá, Croacia o Italia me he sentido como en casa y he hecho muchas amistades que conservo actualmente.

-¿En qué club o festival nacional crees que el público sabe entender y disfrutar más una sesión tuya? ¿Por qué crees que sucede así?

Galicia, porque he crecido en esa escena y nos entendemos mutuamente, público y artista.

-Para terminar Darkrow, ¿será el 2017 el año en el que, al fin, se te situé, por mérito propio, en la primerísima división nacional de artistas de techno y tech-house? ¿Qué estás dispuesto a dar para conseguirlo?

!Eso espero! Ya he estoy terminando por fin las reformas que tenía pendientes en mi casa y estudio. Así que arrancaré pronto con mucha fuerza a trabajar de nuevo en nuevos tracks y sesiones. Trabajo y constancia, eso es lo más importante en nuestro mundo musical.

www.darkrow.com/

www.facebook.com/Darkrow

Prensa: www.jaguay.com