Destapan un presunto fraude de más de 500.000 cuentas falsas en SoundCloud

soundcloud-money  Destapan un presunto fraude de más de 500.000 cuentas falsas en SoundCloud soundcloud money

Eran cerca de las cuatro de la mañana. Había exportado la versión 33 del master de una producción en la que llevaba trabajando dos meses y medio, una media de 12 horas diarias. Por fin, conseguí el sonido que quería. Todo estaba perfecto. No había ningún problema que quedaba por arreglar. Ahora tocaba enviárselo al sello y publicitarlo en mi muro y en mi perfil de SoundCloud cómo hago con todas mis producciones. Esta vez quería hacer algo distinto. Estaba muy orgulloso de lo que había creado y además sonaba brutal. Pensaba que tendría una buena aceptación en la comunidad del sub-género de música electrónica “Dubstep”. Pensé, “creo que es hora de compartir esto en algún grupo o canal de Dubstep en SoundCloud, puede que a la gente le guste”.

Rápidamente, y sin querer gastar mucho tiempo buscando vías por donde darle difusión a la canción me puse a buscar grupos en SoundCloud relacionados con Dubstep y encontré uno que tenía más de 200.000 seguidores llamado EDM Bureau: https://soundcloud.com/edm-bureau . En el costado de su perfil indicaban lo siguiente: “Our platform helps you submit your music to over a dozen channels within minutes! Submit Your Music or demos@edmbureau.com”. Me dije a mi mismo, “¡Genial! A parte de este canal tienen otras docenas de canales y se les puede enviar una sugerencia al enlace o email que indican”. Eché una ojeada rápida al resto de canales y vi que cada uno tenía una cantidad enorme de seguidores. Os pongo algunos ejemplos: https://soundcloud.com/UpliftingEDM (más de 300.000 seguidores), https://soundcloud.com/EDM-Search (107k) o https://soundcloud.com/OneTrackDaily (179k).

Les escribí y me respondieron que para mi canción en concreto estaba aprobado para ser anunciado en los siguientes canales: Your release has successfully been reviewed by the channels! I am happy to tell you that it has been approved by the following: • EDMBureau (All Genre) • EDMBureau | Free DL (All Genre) • EDMBureau | Upcoming (All Genre) • UpliftingEDM.com (All Genre) • UpliftingEDM | Free (All Genre) • UpliftingEDM | Upcoming (All Genre) • One Track Daily (All Genre – New partner, very effective) • EDM-Search (All Genre) • EDMRepost.com (All Genre – New Partner) • Free-Bangers.com (All Genre) • EDM-Hits.com (All Genre – New Partner) • EDM Repost Station (All Genre) • EDM_Agency (All Genre) • Anonymous Music Group (All Genre) • DailyFreebies (All Genre) • EDM Buzz (All Genre) • Free_Downloadz (All Genre) • D.Y.M.K Ent. (All Genre – Brand New Partner) • Holy Bangers Recordings (All Genre – Brand New Partner) • GreatSoundsRecords (All Genre – Brand New Partner) • EssentialEDM (All Genre – Brand New Partner) • DailyDoseOfEDM (All Genre – Brand New Partner) • MusicDigest (All Genre) • Future House Station (Future House, Future Bass) • SmashingEDM (Big Room, Electro, Future etc.) • The Bass Dealer (Future House, Electro, Dubstep, etc.) • HeavyTunes (Dubstep, Electro, Trap etc.)

Tras darme de alta en su sistema, revisar los precios por cada canal y ver que el total a pagar para estar dado de alta en todos los canales era algo razonable para la enorme cantidad de seguidores potenciales que escucharían mi canción, pagué la suma de 278€ vía Paypal.

Al cabo de unas horas comienza a subir el marcador de escuchas, likes y repost a mansalva. El marcador de los likes (corazón en SoundCloud) también empieza a subir, no tanto como las escuchas pero es lo normal (todos los que escuchan mi canción no tienen por qué gustarle). Pero tras 50-60 likes, me doy cuenta que los únicos comentarios que escriben provienen de los perfiles de los canales a los que les contraté el servicio de promoción. Los comentarios me animaban a seguir con mi buena producción, felicitándome por el genial trabajo, que me apoyan a partir de este momento, etc. “¡Fantástico! A los que gestionan estos canales les ha gustado la canción y se han molestado en dejarme un reseña” pensé con mucha ilusión. Con este gran subidón, me fui a dormir más feliz que una perdiz.

Me levanto al día siguiente y por supuesto miro cómo van las estadísticas de la canción. Las escuchas, reposts (cuándo alguien comparte tu canción en su muro en SoundCloud) y los likes seguían subiendo, de vez en cuando algunos le daban a “seguir perfil incluso”, pero por alguna extraña razón nadie dejó ni un solo comentario pese a la gran actividad que estaba generando la contratación de este servicio. “Qué raro, llevo más de 8000 escuchas, 200 likes y 80 nuevos seguidores pero nadie dice ni –mu- en los comentarios”, pensé extrañado. No era normal que si a 200 personas les gustaba la canción no dejasen un comentario cómo hacían mis seguidores habitualmente en otros temas que tenía publicado. Es cierto que no todos los que escuchaban daban a like, ni los que le daban al like dejaban un comentario, pero de 20 likes alguien siempre me dejaba algún comentario. Al menos esa era el patrón tanto en mi perfil como los de otros productores que sigo desde hace años. Tras esta incómoda sospecha empiezo a investigar los perfiles de quienes le han dado al like. “Quizás a nadie le ha gustado tanto la canción cómo para dejar una reseña. En fin, no es la primera vez que crees que tienes un pelotazo entre manos y al final no era para tanto…”. Me picaba la curiosidad. Quería saber quiénes eran, que tipo de música producían o compartían y fundamentalmente conocer bien a mis nuevos seguidores.

Tras ojear unas 15 o 20 cuentas comienzo a detectar similitudes entre ellas. Lo primero que me llama la atención es que en casi todas, no tienen ni una pista subida pero sí foto de perfil bastante currada. “A ver, no te rayes, esto puede ser normal puesto que cualquiera se puede dar de alta en SoundCloud y no tener una pista subida necesariamente cómo algunos de tus seguidores que no son productores pero se tomaron las molestias de crear una cuenta para felicitarme o lo que fuere”, mi dije internamente intentando mantener la calma y no entrar en estado de paranoia. Sigo revisando más perfiles y descubro otra coincidencia. La mayoría de las cuentas tienen pocos seguidores, entre 5 y 10 de media (poca cosa) pero casi todas siguen a otros perfiles de SoundCloud que en su mayoría son cuentas Premium (los que tienen un asterisco adyacente a su nombre. Las cuentas Premium son de aquellos usuarios que pagan por tener herramientas adicionales y estadísticas detalladas que existen en las cuentas gratuitas). Esto me llama mucho la atención, eleva mis sospechas y empiezo a indagar en profundidad acerca de estas cuentas Premium que a su vez son seguidas por las cuentas que han pulsado like en mi canción y concluyo que prácticamente el 99% de ellos son perfiles aparentemente reales, que no tienen ninguna canción subida, que la única actividad a la que se dedican es la de repostear y que casualmente son perfiles que tienen canciones “reposteadas” en los mismos canales en los que contraté el servicio de promoción. En resumen: Todas las cuentas que le han dado like y “reposteado” mi canción en su muro, son cuentas sin pistas propias que hayan subido a su perfil (recuerden que SoundCloud es una plataforma donde subes y compartes tu música, principalmente), con pocos seguidores pero que al mismo tiempo siguen a una media de entre 100 y 150 perfiles (o artistas) que casualmente la mayoría son Premium. “Esto ya es mucha coincidencia y empieza a olerme muy mal este asunto”.

Sigo con mis investigaciones, pero esta vez convencido de que estos perfiles son presuntamente falsos. Me pongo a investigar las imágenes de los perfiles y los nombres de las cuentas porque juraría que entre las más de 100 cuentas que había revisado alguna ya la había visto antes, sea porque me sonaba la imagen o el nombre. De nuevo me quedo perplejo al darme cuenta que la mayoría de las cuentas tienen como URL <user-50323459> , <user-60239345> , etc. Esto no es normal. El que se da de alta en SoundCloud puede elegir la URL “amigable” de su cuenta y si se han tomado las molestias de subir una foto, dar a like a otras cuentas, seguir a perfiles Premium y repostear canciones que les han gustado tras oírlo en el canal que siguen, ¿por qué no iban a configurar una dirección URL más amigable? “Porque son cuentas falsas. Está claro y además se han creado de forma secuencial.”, me dije, ya convencido de que esto formaba parte de un presunto gran fraude organizado por EDM Bureau.

Empiezo a realizar búsquedas inversas de las imágenes de los perfiles. Google tiene una herramienta que te permite poner la URL de una imagen y te indica donde más aparece esa misma imagen en internet. Se llama “Search by Image” y lo que descubro es la prueba definitiva que andaba buscando. Las mismas fotos provienen de 3 fuentes distintas, principalmente: 1- Otras cuentas reales en SoundCloud 2- Imágenes de Wikipedia y 3- Imágenes de selfies de chicas y chicos de otras redes que nada tienen que ver con SoundCloud y que cuyos titulares no coinciden con el titular del perfil falso en SoundCloud. “¡BINGO!”

Y así, una cuenta tras otra cuenta. Después de revisar más de 150 perfiles puedo afirmar que la gran mayoría coinciden con la misma estructura. Lo primero que hice fue realizar una búsqueda en Google acerca de EDM Bureau y sin sorprenderme mucho encontré esta entrada en Reddit donde varios afectados exponen su desafortunada experiencia con este gigante de canales en SoundCloud:

https://www.reddit.com/r/edmproduction/comments/57736e/pay_for_repost_channels_huge_scam/ . Lo siguiente que hice fue notificar a SoundCloud inmediatamente de mi descubrimiento mediante su formulario de abusos: http://policyandsafety.help.soundcloud.com/customer/portal/articles/2155717-reporting-abuse-or-harassment y al rato solicité la devolución del importe pagado a EDM Bureau o en su defecto a un tal Guillaume Bardet, vía Paypal.

Ya han pasado varios días desde que envíe mi reporte a SoundCloud y aún no se han pronunciado. Los canales siguen activos y probablemente esta empresa sigue cobrando por sus servicios presuntamente fraudulentos. Esta es la canción por la que les pagué por el servicio de publicidad: https://soundcloud.com/lowfreak/mad-as-hell-by-lowfreak-original-mix . Cómo pueden apreciar, le he cambiado el título, pero aun así las cuentas falsas siguen aumentando el marcador de escuchas, dando a like, no dejan de repostear el tema en sus falsos muros que nadie sigue y esporádicamente me publican algún comentario de uno de los canales (a los que pagué) dándome la enhorabuena por mi canción cuándo el título que he puesto claramente les acusa a ellos y a toda su red de canales de ser una presunta gran estafa. Todo este entramado sin duda está totalmente automatizado desde la creación de los perfiles falsos a los canales llenos de seguidores falsos, las escuchas, los likes, reposts y comentarios. Pero lo triste no es que hayan muchas más víctimas cómo yo que hayan confiado en una empresa de publicidad para promover su producto a un público verídico, sino que por lo que he podido atestiguar, hay sellos discográficos y productores de renombre que saben que este servicio es presuntamente fraudulento, pero lo utilizan para engordar sus números; su truculento éxito. Solo hay mirar la lista de canciones reposteadas en estos canales y verán nombres ilustres y sellos importantes que contratan estos servicios, una y otra vez. Todo está ahí, en la nube, para que podáis contrastar mi información y sacar vuestras propias conclusiones.

Espero que esta lamentable experiencia sirva para evitar que otros, que legítimamente han pagado un servicio de publicidad, no caigan en una trampa que juega con la ilusión de los que han dedicado innumerables horas de su vida en un proyecto que tiene como fin el disfrute de los demás durante unos minutos.

TEXTO: Toni Ramos aka Lowfreak

https://www.facebook.com/lowfreakmusic

1 Comentario

  • Toni Ramos dice:

    Estimados lectores, tengo el placer de anunciar que SoundCloud me acaba de responder y que lo están investigando. Textualmente me piden que tenga paciencia porque “son muchas cuentas”. ¡Que no lo duden! A ver si hay suerte y cierran todos los canales de esta mafia. ¡Saludos! Toni (ver su respuesta textual abajo)

    —-Respuesta de SoundCloud—-
    Hi Toni,

    Thanks for getting in touch and reporting this activity. We’re reviewing these, however as there is quite a lot of accounts to review in this report, this may take some time.

    If you have any questions in the meantime, please let me know.

    Thanks,

    xxxxxx
    SoundCloud Trust & Safety Team

Comentarios cerrados