EDITORS: Soñando con pop que se baila

Días antes de su paso por España hablamos con Ed Lay, batería de Editors, sobre el nuevo y quinto disco de estudio de la banda de Birmingham. Este ‘In Dream’ (PIAS, 2015) es un álbum en el que se muestran -de nuevo- mucho más electrónicos, sin perder ese aroma a 80’s y el aspecto oscuro, épico y sólido de sus mejores temas pop. Además, para redondear la jugada, ha contado con Alan Moulder -el mago productor del mítico ‘Loveless’ de My Bloody Valentine- para darle fijeza, brillo y esplendor. Pasen, lean y sueñen.

 

EDITORS by Rahi Rezvani(11) 35x26 cm 300dpi EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS by Rahi Rezvani11  cm 300dpi
“Siempre he pensado que somos una banda pop con guitarras y electrónica”.

-Alo Editors, con este nuevo ‘In Dream’ os mostráis más electrónicos que nunca, ¿por qué esta evolución desde el rockazo de ‘Weight of your love’ a este sonido mucho más sintético?

Ed Lay: Quizá es una evolución natural, pero hemos intentado sonar lo más parecido a una banda que podíamos. Perdimos a uno de nuestros miembros, y eso fue un golpe duro para todos. Queríamos sonar como una “banda”, y queríamos sentir que se cerraba el círculo.

Respecto a esto, ¿qué supuso, para Editors, “perder” a Chris Urbanowicz?

-Tras la marcha de Chris Urbanowicz muchas cosas cambiaron en la banda. Necesitábamos que pasara el tiempo para volver con un trabajo que fuera realmente coherente, sólido y con personalidad.

¿Y por qué este ensoñador título?

-El título se refiere a la sensación de irrealidad que teníamos cuando estábamos grabando el disco allí, en Escocia. Vivíamos en una burbuja, alejados de la realidad. Como en un sueño, donde cualquier cosa es posible.

-Siendo este disco -muy urbano, electrónico y contemporáneo- resulta que lo grabasteis en un sitio muy agreste y lejano, en medio de la campiña escocesa… ¿no es una tremenda paradoja?

-Bueno, es posible que sí. Si tuviera que describir donde grabamos el disco diría que es un pequeño espacio en medio de la nada, frente al mar. Sin nada que pudiera distraernos. Lo único que nos preocupaba estando ahí era tocar sin parar y hacer un buen disco.

 

EDITORS by Rahi Rezvani(16) 35x26 cm 300dpi EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS by Rahi Rezvani16  cm 300dpi

 

-¿Y qué importancia tiene Alan Moulder en el resultado final de este ‘In Dream’? ¿Queríais que vuestro nuevo álbum sonara como el fascinante ‘Loveless’ de My Bloody Valentine?

-Supongo que no era eso lo que queríamos conscientemente o lo que teníamos en mente. Por supuesto, ‘Loveless’ es un disco magistral, como lo son las producciones de Alan Moulder, y fue por eso que contactamos con él, porque lo admiramos y amamos lo que hace. Y efectivamente, el resultado ha sido impecable.
-¿Es cierto que el disco ha sido producido con medios realmente escasos y limitados? ¿Y cómo se logra sonar de forma tan enorme con tan poco? ¿Y cómo ha sido lo de autoproduciros?

-Estuvimos pensando en trabajar con un productor externo a la banda, pero lo que ocurrió es que las canciones nacieron de una forma tan natural mientras estábamos en Escocia que nos dimos cuenta de que no necesitaban nada más. Así de sencillo.

-¿Es el sonido de ‘In Dream’ el que siempre habéis estado buscando? ¿El “más Editors” de vuestra propia historia como banda?

-Bueno, supongo que hasta el momento lo es.

-Escuchando los temas del disco nos encontramos con hay que más pop que rock. Un pop oscuro, atemporal, analógico pero presentado de una forma contemporánea, moderna…

-Nunca he considerado que fuésemos una banda de rock. No me gusta lo que se crea alrededor de ellas, pero sí que considero que lo que me gusta de las bandas de rock es su actitud ante el directo. Siempre he pensado que somos una banda pop con guitarras y electrónica.

 

EDITORS ®RAHI REZVANI 2015 EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS 1   RAHI REZVANI 2015

-También suena, en general, bastante ochentero… ¿es algo buscado o simplemente os ha salido así? ¿Qué culpa tiene los teclados en ello?
-Bueno, lo que hemos hecho ha sido poner la música que nos gusta en el LP. Nos gustan cosas de los 80, pero también de otras épocas. Los teclados son influencia de la música que siempre hemos escuchado, y el teclista cobra una importancia vital en la banda.
-El piano que suena al comienzo de ‘Ocean of night’ es casi house y ‘Our Love’ y ‘Marching Orders’ son dos temas muy físicos y bailables… ¿lo mejor para hacer bailar a la gente es emocionarla?
-Por supuesto que lo es. Quizá haya también algo de influencia del house en el amalgama de sonidos que nos inspira, y cuando por medio de la música y sobre todo tocando en directo puedes conectar con las emociones de la gente.
-Por otro lado alucinamos con ‘Life is Fear’ en la que parece que canta un David Bowie de aquellos maravillosos años 80…

-¿En serio?

¿Creéis que le gustará el tema al “Duque blanco”?

-Esa es una muy buena pregunta. ¿Crees que le gustaría? Nunca me he planteado que David Bowie ni tan siquiera nos conozca. Somos una banda indie relativamente nueva, hace diez años que tocamos, pero siempre uno pone en un pedestal a la gente a la que admira, a los artistas intocables. Ese es el caso de David Bowie, !y me encantaría pensar que le gusta la canción, por supuesto!

 

EDITORS 2 ®RAHI REZVANI 2015 EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS: Soñando con pop que se baila EDITORS 2   RAHI REZVANI 2015

 

-Una curiosidad, ¿cuál es el tema del disco que más trabajo os ha dado?

-‘All The Kings’. Tuvimos que hacer tres versiones diferentes antes de dar con la que finalmente aparece en el disco.

-¿Ya tenéis decididos qué remixers tocarán los temas…?

-Ya hay varias remezclas terminadas, pero no te voy a de quien. Pero te adelanto que el remix de ‘Marching Orders’ es sencillamente maravillosa.

-Finalmente Ed, ¿cuando vendréis a España a presentar el disco? 
-Estaremos en Barcelona en la sala Razzmatazz y el Madrid en La Riviera en unos días. Tenemos muchos amigos que vendrán, lo vamos a pasar muy bien. Estamos deseando.

 

Editors presentan ‘In Dream’ en PIAS y tocan el 16 de noviembre en Barcelona y el 17 en Madrid.

www.editorsofficial.com
Texto: Fernando Fuentes
Traducción: Julia Lozano Campos