EL EMOCIONANTE HOMENAJE DE NORMAL A ‘LAS CANCIONES’

EL EMOCIONANTE HOMENAJE DE NORMAL A ‘LAS CANCIONES’ NORMAL FOTO 1 2024

Millones de artistas componen canciones a diario y en todo el planeta. Pero son pocos los que se atreven a hablar de ellas como lo que son: su más preciada, original y personal creación. Pero es que, además, tienen vida propia, sobre todo las buenas, que son atemporales porque nos pellizcan el alma cada vez que las escuchamos o hacemos nuestras. Y ‘Las Canciones’ de la banda albaceteña Normal lo es. Sí, es una CANCIÓN así, con mayúsculas.

Como explica Curro Violero: “‘Las Canciones’ habla del proceso de su composición. De cómo se busca una canción, de cómo se trabaja en ella para hacerla crecer y que se sostenga sola y, por supuesto, sobre cómo se termina. Aunque haya mil canciones que hablen sobre ello, lo que creo que diferencia a ‘Las Canciones’ es que la música acompaña a la letra en sus tres tramos, en los que se parte de un inicio oscuro con la voz en delay, para pasar a un pop brillante y desembocar, finalmente, en el rock”.

En ‘Las Canciones’ encontramos referencias al mejor pop anglosajón, con clara querencia a Beatles, esta vez aderezado por reminiscencias mancunianas en la onda de los Oasis más psicodélicos sinergiado con ese ramalazo exótico por hawaiano que le aporta las magistrales guitarras surferas de Emilio Abengoza que evocan ineludiblemente a los Beach Boys o a los Shadows. Todo ello dota de una autenticidad única a un tema enorme por inesperado, valiente y agradecido.

El propio Curro Violero desvela que para él se trata de una de las mejores canciones que ha compuesto con Normal y que es una con la que más disfruta el grupo en directo: “Se me pone la carne de gallina cuando la tocamos”.

EL EMOCIONANTE HOMENAJE DE NORMAL A ‘LAS CANCIONES’ PORTADA LAS CANCIONES SINGLE NORMAL ENERO 2024

‘LA CARA B’

La banda albaceteña se regocija en su exquisita normalidad pop y rock con un nuevo trabajo en duración media, léase EP, para la que han contado de nuevo con la sabia producción del legendario Paco Trinidad.

No hay “cara B’ sin previa “cara A”, claro; y es que esta flamante colección de cuatro canciones es, prima hermana de aquella que sustanciaron el segundo disco de Normal que viera la luz en 2021 tras aquel primigenio ‘Más bien normal’ de 2018. Y así se arriman al pop más fresco vs. poderoso y al rock psicodélico pasando por el rock and roll clásico e, incluso, el indie mejor cimentado.

PACO TRINIDAD, APORTÁNDOLE SENTIDO Y BRILLO A LA NORMALIDAD

Para la producción de ‘La Cara B’ han contado de nuevo, y cómo no podría ser de otra manera, con la suprema experiencia del mítico Paco Trinidad, productor de grandes íconos como Los Ronaldos, Los Enemigos, Luz Casal, Hombres G o Duncan Dhu, entre muchos otros grupos y artistas de referencia para Normal, y con el que han dado un salto cualitativo en su carrera.

Sin duda, el maestro Trinidad -aportándole sentido y brillo- ha sabido dar con lo que -en Perdido Estudios con Pepe Cifuentes- con el que el grupo albaceteño soñaba: logrando sonar como siempre, pero con un toque nuevo. Ahora todo es verdad.

MÁS SINTETIZADORES, COROS Y TECLADOS, EN EQUILIBRIO CON LAS GUITARRAS

En los cuatro temas que dan forma esta ‘La Cara B’, entre los que está ‘Las Canciones’, hay más sintetizadores, coros y teclados, en un perfecto equilibrio con las guitarras. El grupo suena como nunca, con más cuerpo, profundidad, enjundia y coherencia. Y ellos les procura una gran presencia escénica en directo que parte de elevar una propuesta básica a niveles extraordinarios. Una madurez tan inquieta como inconformista. Con su ‘La Cara B’, Normal nos invitan a disfrutar de una maravillosa normalidad musical, con estilos, sensaciones y armonías propias de los felices años 80 y 90, pero en pleno 2024.

 

IG:_normaloficial_

https://www.facebook.com/normaloficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *