ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica ED IS DEAD FOTO 1

El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebra su quinta edición, del 28 al 30 de octubre de 2021, en su sede del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esplendor Geométrico, Undo, Okkre, Ed is Dead & Spectral AV, Huma & Juan Hurlé, Annie Hall, Tutu, Lectromind, @vanitas404 y Takk conforman una sorprendente y avanzada programación para una quinta edición de lujo, con acceso libre.

Además, una mesa redonda -sobre el estado de la prensa musical especializada en electrónica- reunirá a especialistas del sector. También, un encuentro entre la dirección de la revista Industrial Complexx y Esplendor Geométrico.

Últimas entradas disponibles en eventbrite.

ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, producción, arte digital y tecnología regresa, del próximo jueves 28 al sábado 30 de octubre de 2021, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) en formato dual, modelo híbrido de contenidos presenciales y en streaming.

ENSO 2021 cuenta, de nuevo, con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cervezas Alhambra como patronos principales, siendo ENSO el evento anual más importante en cultura y arte digital de la agenda cultural del Centro Cultural Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental de vanguardia de la provincia de Alicante.

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica CARTEL ENSO 2021

NO HAY PANDEMIA QUE PUEDA CON ENSO

A pesar de los profundos daños que la pandemia ha causado en todos los ámbitos de la cultura musical, ENSO vuelve a celebrarse en 2021, como ya sucedió en 2020. Y lo hace siendo ya un festival de referencia gracias a un formato propio que aúna masterclass y directos, así como por el exquisito elenco de artistas que pasan por sus ediciones.

UN LINE-UP DE MÁXIMA ALTURA E INTERÉS

Esplendor Geométrico, Undo, Okkre, Ed is Dead & Spectral AV, Huma & Juan Hurlé, Annie Hall, Tutu, Lectromind, @vanitas404 y Takk sustancian un line-up de máxima altura e interés para una edición extraordinaria que supone un salto exponencial en lo artístico para el festival alicantino.

En su quinta edición ENSO reafirma sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo y la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. La particular programación de ENSO continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.

ESCENOGRAFÍA A CARGO DE TAKK

Para la escenografía de Enso, TAKK ha diseñado una pieza a medio camino entre lo natural y lo artificial de formas orgánicas y un suave pelaje negro que sobrevuela el escenario y que emite una intensa luz rosa.

TAKK, es un espacio para la producción arquitectónica dirigido por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, centrado en el desarrollo de prácticas materiales en la intersección entre naturaleza, cultura, y política.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Rabat 2019, la Bienal de Orleans 2019 y 2017, la Trienal de Oslo 2016 sección Academy, y el pabellón español de la Bienal de Venecia 2014. Su obra pertenece a la colección permanente del FRAC Centre-Val de Loire y el Centro de Arte 2 de Mayo, y además de exposiciones colectivas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Alcova Milán o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB. Han realizado exposiciones individuales en la galería Magazin en Viena y en la galería H2O de Barcelona.

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica UNDO FOTO 1 scaled

UNDO INAUGURARÁ ENSO 2021

Será el DJ y productor Undo quien se encargue de abrir, con su aclamado live, la quinta edición del festival alicantino.

Con la entrada del nuevo milenio, UNDO (Gabriel Berlanga) se inició como dj y productor y hasta el día de hoy, el pulso electrónico de Barcelona y la trayectoria del artista catalán son indisociables. Las razones que han hecho de UNDO una de las figuras más relevantes e influyentes de la electrónica radicada en España dibujan un trazado con tres puntos cardinales: el estudio, la pista y la fuerza de Factor City, el sello que fundó hace ahora 15 años.

Año tras año, la experiencia de UNDO se ha visto amplificada con los viajes hacia los festivales y clubes que vertebran la buena salud de la electrónica a nivel mundial: Sónar Festival, Nuits Sonores, Bilbao-BBK, Club To Club, Panorama Bar, Fabric, Lux, Fuse, Topaz de Lux o MN Roy. Además de en Factor City, ha editado temas en otros sellos como Correspondant, My Favorite Robot, Roam Recordings, Beachcoma o Areal Records. Ha colaborado en remezclas con Paul Kalkbrenner, Agoria, Ellen Alien, Fairmont, Zombies in Miami, Marvin and Guy, Cabaret Nocturne o Iñigo Vontier, entre otros.

A través de su live nos propone un viaje lisérgico y dinámico por diferentes pasajes y etapas de su carrera.

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica OKKRE ugepa  eda by Elena de la Puente 1 scaled

OKKRE Y ED IS DEAD & SPECTRAL AV SERÁN LOS PROTAGONISTAS DEL VIERNES

Tras Okkre encontramos a la productora asturiana Uge Pañeda. “Sound worker” y psicóloga, dos facetas profesionales que han hecho de su vínculo con el sonido una constante exploración a través de la percepción humana. Su música es ambient, techno, dark, inmersiva y poliédrica. En esta ocasión, nos presenta un directo basado en uno de sus trabajos elaborados a lo largo de los últimos años, Arkhé. Un proyecto abierto y fluido con varias etapas y vías de desarrollo, el cual se verá́ materializado en formato físico en un año tan complicado e imprevisible como está siendo este 2021. Una pieza inspirada en Heráclito, su Arkhé, el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza. Lo comprobaremos en ENSO 2021, a través de su live + masterclass.

¿Qué podemos decir de Ed is Dead más allá de que es uno de los mejores DJS y productores del país? Este músico madrileño -fundador de Idioteque Records y copropietario del estudio FBT en Madrid– acaba de presentar su nuevo álbum ‘Global Sicknees’, un disco -auto producido durante el confinamiento con medios limitados, muchos bemoles y un talento infinito para apostar por lo nuevo mirando hacia atrás sin ira- para la historia de la mejor música electrónica parida en España. Edu Ostos viene a ENSO para hacernos gozar con su live e impartir una masterclass que será una joya en manos del que la sepa aprovechar. Y lo hará acompañado, en las lides de lo visual, por Spectral AV.

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica ANNIE HALL foto 1

ANNIE HALL + LECTROMIND Y TUTU + @VANITAS404 PINCHARÁN EN LAS RARE SESSIONS DEL SÁBADO

 Dos de las mujeres españolas que mejor pinchan por todo el mundo, disfrutarán -y nosotros con ellas- de poder hacerlo de la manera más libre imaginable en las rare sessions. Tanto la madrileña Annie Hall (acompaña de Lectromind), como la catalana Tutu (con @vanitas404), vienen a ENSO para desplegar todo su imaginario sonoro en unos sets de autor en los que lo más importante es que no hay reglas, ni límites estilísticos, solo unos minutos para hacernos volar.

Las rare sessions consisten en un espacio de libertad en el que las artistas invitadas pueden sacar lo más profundo, oscuro o desconocido de sus maletas. Un auditorio que no busca ni pretende ser una pista de baile, sino un territorio abstracto en el que todo es posible y solo se espera descubrir esos sets que todo artista quiere realizar. Un espacio de experimentación alejado del circuito convencional.

Seguro que en la sesión de Annie Hall habrá lugar para, desde lo ecléctico de su gusto, cortes de todo el espectro electrónico, desde pistas experimentales que llevan al oyente a un viaje más complejo, hasta otras que conducen directamente a la pista de baile. Sus temas tienen una sensación de intensidad con giros oscuros y melancólicos mientras se entrelazan con melodías que les dan calidez y te mantienen firme en el dancefloor.

Al igual que Gemma Planell aka Tutu, desde su propia versatilidad bascula por la bass music, trance, acid techno, ritmos tribales, psicodelia y grime experimental, todo en un mismo set y sin despeinarse. Una de las Djs con más proyección internacional y con más nombre propio de esta década, cuyos sets eclécticos, progresivos y radicales en cuanto a la mezcla de estilos y ritmos, la han llevado a pinchar en Boiler Room (BCN), De School (AMS), Berlil Atonal (Berlín), Tresor (Berlín), Golden Pudel Club (Hamburgo) o Sónar (BCN).

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica ESPLENDOR GEOM  TRICO LORETO FOTO 1

ESPLENDOR GEOMÉTRICO Y HUMA & JUAN HURLÉ CLAUSURARÁN ENSO 2021

El sábado 30 de octubre será el turno del directo de Esplendor Geométrico y del live + masterclass de Huma a modo de gran colofón a una edición que supondrá un antes y después en el devenir de ENSO.

Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, ​​tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Su último disco se titula ‘Emergence’ y lo presentará en ENSO 2021.

En el escenario estará acompañado por Juan Hurlé, explorador multimedia nacido en Santander y residente en Berlin, interesado en el arte generativo, en la producción de gráficos en tiempo real como medio para investigar el rol del sonido como generador de forma y movimiento.

El cierre de ENSO 2021, correrá a cargo de Esplendor Geométrico, el grupo de culto por excelencia de la música electrónica española clausurará ENSO 2021 en el auditorio de la Casa de la Música de Las Cigarreras, presentando su trabajo ‘40 años nos iluminan’.

‘40 años nos iluminan’ es su último álbum publicado en 2020 para celebrar su 40 aniversario, y que debido a la pandemia no han tenido oportunidad de presentarlo en directo hasta este otoño del 2021.  No se trata de un disco más de EG, ellos se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas de ‘40 años…’  ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un nuevo camino de exploración que va más allá de la típica música industrial actual cargada de clichés. EG experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes, y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución, que sin embargo al mismo tiempo continúan sonando a EG.

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica TUTU FOTO 1 scaled

MASTERCLASS CON OKKRE, ED IS DEAD Y HUMA

En esta edición las masterclass vienen de la mano y máquinas, de Okkre, Ed is Dead y HUMA + Juan Hurlé.

 Okkre

«La escucha profunda es escuchar de todas las formas posibles todo lo posible para escuchar sin importar lo que estás haciendo. Esta escucha intensa incluye los sonidos de la vida diaria, de la naturaleza o los propios pensamientos, así como los sonidos musicales. La escucha profunda representa un estado elevado de conciencia y se conecta a todo lo que hay». (Pauline Oliveros).

Okkre explicará cómo llevar a las composiciones musicales los sonidos que nos rodean y conforman nuestro universo sonoro a través de un método flexible, libre y espontáneo, más propio de otras artes, como es el collage.

 HUMA + Juan Hurlé

HUMA, contará como es el proceso creativo y sus limitaciones como campo de acción para convertir una idea, un descubrimiento en un disco como ‘Emergence’. Para continuar con el desarrollo de un live set lumínico. Una secuencia audioespacial que HUMA trabaja con gran precisión en sus impresionantes directos.

Juan Hurlé, por su parte desgranará el entramado digital necesario para realizar los visuales que complementan el directo de HUMA y que lo convierten en un ecosistema complejo indisoluble. Algo sencillo como “renderizando geometría audio reactiva en 3d usando Raymarching”.

 Ed Is Dead

Del disco al directo, planteamiento y diseño de un Live.

Aprovecharemos el montaje para explicar los conflictos que surgen al plantear la reproducción en directo de un álbum, las distintas opciones, los equipos, conexionado y flexibilidad del montaje, así como realizar la convivencia híbrida de instrumentos acústicos y loopers/midi.

Conversación IndustrIal Complexx vs. Esplendor Geométrico

A partir de la edición especial del magazine Industrial Complexx, dedicado a la escena industrial y experimental en España que surgió durante los primeros años de democracia, los responsables de Ia revista tendrán una conversación/entrevista/ coloquio con Esplendor Geométrico: uno de los principales protagonistas de esta escena.

PROGRAMACIÓN ENSO 2021

MESA REDONDA DEDICADA A LA PRENSA MUSICAL Y NUEVOS MEDIOS

Todo comenzará en el Escenario Caja Negra, el jueves, 28 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 19.00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada al periodismo y nuevos medios en música electrónica en España en el que participarán destacados especialistas del sector como Pat Quinteiro (directora MIXMAG SPAIN), Edu Pérez Waasdorp (director DJMAG ES), Adrián Oller (director WOLOLOSOUND), Juanan Lorente (director 808 RADIO_CMMEDIA) y Juanita Ramírez (directora CHARLANDO CON JUANITA) en una tertulia presentada y moderada por el periodista y jefe de comunicación de ENSO Fernando Fuentes.

MASTERCLASS + LIVE Y RARE SESSIONS

PROGRAMA

Jueves_28

19:00h > Mesa Redonda ‘Prensa musical electrónica en España’

21:00h > Live UNDO

Viernes_29

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

17:00 > 18:00 Masterclass ED IS DEAD

19:00 > 20:00 Masterclass OKKRE

22:00 > Live OKKRE

23:00 > Live ED IS DEAD & SPECTRAL AV PRESENTA ‘GLOBAL SICKNESS’

Sabado_30

AUDITORIO Casa de la Música

/ RARE SESSIONS

17:00 > 19:00h ANNIE HALL + LECTROMIND AV

19:00 > 21:00h TUTÚ + @VANITAS404 (AV)

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

18:00 > 20.00H Masterclass HUMA y JUAN HURLÉ

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

CONVERSAN

INDUSTRIAL COMPLEXX & ESPLENDOR GEOMÉTRICO

20.00H >

AUDITORIO Casa de la Música

/ ENSOLAB

22:00 Live HUMA & JUAN HURLÉ

23:00h Clausura:

Live ESPLENDOR GEOMÉTRICO

ÚLTIMAS INVITACIONES DISPONIBLES

¡Últimas entradas disponibles! Son gratuitas y se pueden retirar a través de la plataforma eventbrite.

Recordamos que ENSO ha realizado una tirada exclusiva de 100 camisetas con una entrada de regalo para todo el que quiera asegurar su acceso a esta quinta y exclusiva edición.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-enso-2021-186472583517

ENSO 2021 sitúa a Alicante en la escena nacional de la mejor música electrónica PROGRAMA ENSO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *