ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE

ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE FOTO ENSO 2022 3

ENSOlab -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- se celebró, del pasado jueves 27 al sábado 29 de octubre de 2022, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), consagrándose como el mayor festival de la provincia dentro de este ámbito.  En total fueron más de 700 personas las que se dieron cita durante los tres días en la sexta edición de ENSOlab, provenientes de Barcelona, Madrid, Valencia y, sobre todo, de la Comunidad Valenciana y, en especial, de Alicante. Concretamente, el sábado 29 de octubre se colgó el cartel de sold-out.

ENSOlab 2022 ha contado, de nuevo, con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cervezas Alhambra como coorganizadores y productores, siendo ENSO uno de los eventos anuales más importantes en la agenda cultural del C.C. Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental, arte, ciencia y tecnología de vanguardia de la provincia de Alicante.

CACHITO TURULO, CEEPHAX ACID CREW, TERRITOIRE, PIRÁMIDA, YUGEN KALA Y MBODJ TRIUNFARON EN ENSOLAB 2022

Para celebrar su sexta edición, ENSOlab disfrutó de la la presencia de Cachito Turulo, Ceephax Acid Crew, Territoire, Piramida, Alpha Decay y las sesiones de Yugen Kala y MboDj como parte del cartel y groso de la programación de este año.

En lo que respecta a artistas audiovisuales fueron Lectromind, Pecado Pixelado y Susan Drone los que acompañaron a Alpha Decay, Mobdj y Yugen Kala, respectivamente.

En la mesa redonda ‘Generadores de contenidos’ participaron Manuela Alandes (Territorio Sonor), Jota Cassone (Dublab BCN) y Juanita Ramírez (Charlando con Juanita), presentados y moderados por Fernando Fuentes (ENSOlab). Hay que destacar, también, la impresionante puesta en escena creada por Magicarch Architecture.

ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE FOTO ENSO 2022 8

JUAN CARLOS CASTRO: ENSOLab es un proyecto valioso que está por encima de cualquiera de nosotros”.

“Esta, nuestra 6ª edición, tiene por mi parte una valoración más que positiva. Por un lado, ha sido una edición muy complicada a nivel interno. Ha supuesto un esfuerzo, voluntad y pasión que demuestra que ENSOLab es un proyecto valioso que está por encima de cualquiera de nosotros. Por esta razón, este año estoy muy orgulloso y me siento afortunado de tener los socios y compañeros de aventuras que tengo.

Por otro lado, sigo pensando que ENSOlab es un proyecto frágil y creo que justamente eso, es uno de sus mayores intangibles. El feedback del público, siempre tan generoso y cercano a los artistas, el equipo humano de Cigarreras y nuestro equipo de producción, convierten el festival en un evento lleno de afectos, cercano y humano, que hace que cada edición sea más parecido a un encuentro entre viejos amigos que a un festival de música electrónica. Un encuentro cercano, que acoge y arropa a los artistas. Los buenos comentarios y agradecimiento de los artistas es uno de los puntos que mayor satisfacción me aportan cada año.

Pedro Bian dijo en su paso por ENSOlab, que se trataba de un festival familiar. Creo que es la mejor definición posible para nuestro festival”.

ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE FOTO ENSO 2022 1

 JAVIER LOCARMEN: “ENSOLAB es un pequeño festival cultural con un factor humano tan grande que ningún macro evento te puede dar”.

“Aunque suene a tópico-típico esta sexta edición nos ha demostrado que ENSOLAB es más que un proyecto personal hecho por tres colegas a los que nos gusta la música y compartir experiencias con la gente… Se ha convertido en un proyecto de compadreo y de tan buen rollo que es un gustazo ver como todos disfrutan de los tres días y como se crean nuevos vínculos de amistad, inquietudes…

Creo que ENSOLAB es un pequeño festival cultural con un factor humano tan grande, hecho por todos, que ningún macro evento te puede dar y eso lo hace especial y demuestra que, cada vez más, los grandes formatos tienden a perder fuelle. El poder terminar una masterclass o concierto y poder charlar con los ponentes o los artistas sin barreras es todo un lujazo y la gente lo agradece muchísimo.

Al leer los comentarios en redes, te emociona ver tanto cariño y buenas opiniones, así que agradezco de corazón a todos los que habéis hecho de esta 6ª edición un ENSOLAB tan pasón”.

ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE FOTO ENSO 2022 14

JUAN CARLOS CEMBREROS: “Estoy altamente agradecido e hinchado de satisfacción de tener al lado a todo el mundo que pertenece a ENSOLab”.

“Balance muy positivo de esta sexta edición. En resumen de todos los comentarios externos al festival, en cuanto a publico hay dos vertientes, el público que ya ha repetido en varias ocasiones y ya se apunta ENSO en su agenda anual de eventos a los que les interesa asistir y por el cual se siente orgullosos de que se celebre en esta ciudad y en este formato y cariño; y el público que asiste por primera vez a ENSOLab y nos felicita por conocer este evento, ya que se sienten sorprendidos por la cercanía, cuidado y calidad en la totalidad del festival, haciendo que su primera visita al festival no sea la única y se enganchen a esta cita anual que montamos con ENSOLab.

Por otra parte, está la opinión que aún nos sorprende y nos orgullece, y son los halagos y opiniones de los artistas que vienen a presentar sus directos y masterclass. Tanto los artistas que han venido de ámbito local como los últimos que hemos traído de carácter internacional han sentido los valores con los que empezamos y seguimos manteniendo cuando nos planteamos montar este festival. Mensajes de audio de WhatsApp directamente, mails, conversaciones en la terraza…. Todo esto hace que año tras año sigamos teniendo ganas de volver a montar otra edición de ENSOLab y eso involuntariamente contagiarlo a todo el groso del festival.

Por mi parte estoy altamente agradecido e hinchado de satisfacción de tener al lado a todo el mundo que pertenece a ENSOLab: los chicos de producción, que se esfuerzan más de lo que les pides y siempre con el mejor humor del mundo; a la gente del Centro Cultural de la Cigarreras que se vuelca con el evento aún a pesar de los dolores de cabeza que les podemos dar en algunas ocasiones; a la Concejalía de Cultura que confía año tras año en este proyecto tan particular que crece cada año más atrayendo miradas y público fuera del ámbito local; a nuestra gente de prensa, comunicación y redes, no sabéis el empuje que nos dan y como nos ponen las pilas; y por supuesto no puedo dejar de nombrar a los otros dos directores, pilares fundamentales del festival, grandes amigos y sin los cuales este festival no sería tal y como es”.

ENSOlab CERRÓ SU SEXTA EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL EVENTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA DE REFERENCIA CULTURAL EN ALICANTE FOTO ENSO 2022 4

CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS ENSOlab 2022

Los objetivos de ENSOlab 2022 han sido la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

ENSOlab, ENVASADORA SONORA DESDE 2017

 www.ensolab.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *