Entrevista a Paula Grande, “Premio Especial” en el último Shure Montreux Jazz Voice Competition 2013

paulagrandes_montreux_shure1 copia  Entrevista a Paula Grande, “Premio Especial” en el último Shure Montreux Jazz Voice Competition 2013 paulagrandes montreux shure1 copia

Desde hace varios años, Shure apoya el Festival de Montreux (Suiza), en lo que respecta a la producción del evento y a la organización de un concurso para cantantes de Jazz: el reconocido “Shure Montreux Jazz Voice Competition”.

La edición 2013 del Festival contó con artistas como Green Day, ZZ Top, The Hives, Prince, Sting entre otros. Shure fue responsable de la microfonía y de los sistemas inalámbricos y de monitorización personal en los 16 escenarios que forman el Festival. El sistema de gestión inalámbrica inteligente Axient fue el elegido para el escenario principal (el auditorio Stravinski). En total, unos 1500 equipos Shure fueron utilizados en esta 47ª edición, con 18 canales Axient, 50 canales UHFR, 22 canales PSM 1000, 4 canales PSM900 y 8 canales ULX-D.

Por lo que respecta al “Shure Montreux Jazz Voice Competition”, en la edición correspondiente a este año, el jurado del concurso estaba presidido por la famosa vocalista coreana Youn Sun Nah, Wendy Oxenhorn (Director ejecutivo de la Jazz Foundation of America), Jean-Claude Reber (Director del Conservatorio de Montreux- Vevey-Riviera), Yilian Cañizares (Músico) y Solam (Músico).

De entre las 101 solicitudes recibidas, correspondientes a artistas de 34 países, se seleccionaron 9 semifinalistas que podían optar al pase a la gran final. Entre éstos se encontraba la cantante Paula Grande, procedente de Girona, que ya optó a la semifinal de la edición 2012 aunque no pudo participar por un problema de salud. En la semifinal, los 9 concursantes tenían que interpretar dos temas: uno de elección libre y otro a elegir, de entre un listado de 10 canciones propuestas por el jurado. Paula Grande fue seleccionada para la gran final, junto a Kenny Wesley (USA), Wojciech Myrczek (Polonia) y Anastasiya Volokitina (Russia).

En la final, Wojciech Myrczek consiguió el premio a la mejor actuación, seguido de Kenny Wesley y de Anastasiya Volokitina. Paula Grande obtuvo un “premio especial” por su gran interpretación.

¡Conoce a Paula!

Paula Grande nació en Girona en agosto de 1986. La necesidad de compartir a través de la música su visión de la realidad, hace que desde niña use el cante como canal de expresión e introspección. Artista autodidacta, crece cantando en el coro de la escuela, en el teatro donde aprendió interpretación y en las calles con sus amigos y compañeros, algunos de ellos músicos. Con los años madura al lado de diferentes formaciones de jazz, deejays y varios colectivos que la adentran en
diferentes estilos musicales.

Paula nos relata a continuación su experiencia en el último “Shure Montreux Jazz Voice Competition 2013”.

¿Paula, cómo conociste el concurso que organiza Shure durante el festival de Montreux?

Paula Grande: Conocí el concurso navegando por Internet. La verdad es que no recuerdo qué estaba buscando o leyendo en ese momento, pero me enteré a poco tiempo de acabar el plazo de inscripción. Eso fue en realidad para el concurso del 2012, no el del 2013. Me seleccionaron, pero no puede asistir en 2012 porque fui operada de urgencia a causa de un problema de salud. Así que el jurado de ese año, presidido por Quincy Jones, decidió guardarme una plaza para el 2013.

¿Qué te motivó a inscribirte?

Paula Grande: Me apunté sin muchas expectativas de ni siquiera llegar a la semifinal. Lo hice porque tenía ganas de grabar algo, y ésa era una buena oportunidad para hacerlo. También lo hice porque quería saber qué era participar en un concurso, para vivir la experiencia de competir, que nunca antes había tenido.

¿Cómo fue para ti el concurso? ¿Y los pases a semifinal y final?

Paula Grande: Para mi fue toda una experiencia, de principio a fin. Pasé muchos nervios, pues el nivel de este año fue altísimo. Había gente de veintipocos años con carreras en las mejores escuelas de música de Europa y Estados Unidos, gente con proyectos de envergadura y con mucha experiencia. ¡Ante todo eso me sentí pequeña! Así que fue un aprendizaje también. ¡Aprender a trabajar bajo presión, a preparar temas en 30 minutos de ensayo con la banda, con músicos que no te conocen de nada, a los cuales no has oído nunca, ni ellos a ti, y que hablan un idioma distinto al tuyo! Fue una locura. El pase de la semifinal a la final fue una sorpresa. Todos los participantes presentaron canciones con unos arreglos preciosos, con seguridad y presencia. ¡Así que llegar a la final me llenó de alegría! (¡Y de más nervios!)

¿Cómo valoras el nivel del resto de concursantes y de los finalistas?

Paula Grande: Como comentaba anteriormente, el nivel fue altísimo. El ganador, Wojciech Myrczek, es un chico de 25 años que da clases en el mejor conservatorio de música de su país, Polonia. Los que quedaron en segundo lugar, Anastasiya Volokitina, de Rusia y Kenny Wesley, de EEUU, también tenían un nivel altísimo. Anastasya es una compositora de orquestas de 24 años, y Kenny estaba haciendo, en el momento del concurso, una gira por Europa presentando su primer L.P. El resto, los semifinalistas, tampoco se quedaban cortos. Emma Smith, de Gran Bretaña, ha cantado con la NYJO (Nacional Youth Jazz Orchestra) de su país, con apariciones en emisiones de la BBC. No sé…y más largos currículums del resto de participantes.

¿En general, qué te ha parecido esta experiencia?

Paula Grande: La experiencia ha sido increíble. Poder estar en el festival, más allá de la competición, es un lujo. El Montreux Jazz Festival es una referencia para cantantes y artistas como yo. ¡Qué decirte del lujo de poder cantar en uno de sus escenarios, aunque en un concurso! Como decía anteriormente, ha sido un aprendizaje a nivel musical, y ¡he podido ver que el nivel fuera de las fronteras de nuestro país está por las nubes!

¿Crees que este tipo de iniciativas de marcas como Shure pueden ayudar a descubrir nuevos talentos?

Paula Grande:¡Por supuesto! Es un campo de cultivo, de gente con muchas ganas, de gente que a veces (como en mi caso) tiene pocos recursos económicos para estudiar fuera (e incluso dentro) del país. Así que iniciativas como ésta te dan la oportunidad de crecer, de conocer gente, hacer contactos…

¿Cuál fue tu elección de micros Shure? ¿Por qué estos modelos?

Paula Grande: Tenía muy claro que quería unos micros con los que poder completar mi equipo. Yo utilizo en mis conciertos (cuando voy en solitario) una loop, así que necesitaba unos buenos micros para el directo. También escogí un micro con el que poder grabar en casa, a modo de home estudio. Lo escogí con un adaptador X2U que hiciera más fácil la conectividad de este micro a los equipos de grabación. También cogí un micrófono de pinza para instrumento de viento, para utilizar con uno de mis colaboradores habituales, y otro de pinza para voz hablada para cuando grabo cosas en casa, del tipo entrevista. Los productos que elegí fueron: SM58, BETA 57A, KSM9/SL, PG42LC, X2U, BETA 98H/C. ¡Un equipazo!

¿Cuál está siendo tu experiencia con los nuevos equipos Shure?

Paula Grande: Pues increíble. El otro día hice el primer concierto en directo con ellos y el sonido cambió muchísimo, para mejor. Yo me sentí más cómoda al tener mejor sonido y la gente disfrutó más. Lo que suele pasar es que, como en el concurso, ¡cuanto más cómoda estás, más bien te sientes encima del escenario!
¿Con qué trabajabas antes?

¿Ya conocías Shure, utilizabas sus productos?

Paula Grande: Trabajaba con micrófonos de peor calidad y de menor precio. Conocía Shure, por supuesto. Es una marca conocida en el mundo, y todos los cantantes tiene un SM58 en su casa ¡con el que van a todas partes! De Shure había utilizado solamente este modelo de micrófono.

¿Recomendaciones para otros usuarios a la hora de escoger sus micrófonos? ¿Cuál es tu experiencia?

Paula Grande: La recomendación es saber muy bien para qué van a necesitar el micrófono. Una de las cosas buenas que tiene Shure son los tutoriales en YouTube. Explican cada producto con demostraciones audiovisuales, aunque muchos de ellos están en alemán. Y esas demos son una pasada. ¡Muy útil para usuarias poco entendidas en el tema como yo! Así que recomiendo a todo el mundo visitar este canal de YouTube y la página de Shure España y de Earpro. Para finalizar quería agradecer enormemente al Festival de Jazz de Montreux, a la Fondation Montreux Jazz y, especialmente a Shure, por la oportunidad, la amabilidad, el apoyo y ¡por echarnos un cable!

Más información sobre Paula Grande: www.soundcloud.com/paulagrande ; info.cultural.lab@gmail.com

Aquí puedes visionar el vídeo de la actuación de Paula en Montreux 2013:
http://www.youtube.com/watch?v=m56pxvZy_G8&feature=share&list=UUccDyh9lwS9-VSg2labz8TA

EARPRO es el distribuidor oficial de Shure en España, Portuga y Andorra..

(NOTA DE PRENSA)