FRIKSTAYLERS: Futurismo tropical

Frikstailers foto 1 (2014) FRIKSTAYLERS: Futurismo tropical FRIKSTAYLERS: Futurismo tropical Frikstailers foto 1 2014

FRIKSTAILERS

Futurismo tropical

Este dúo de argentinos, emigrados a México, ha revolucionado la electrónica global a base de cumbia… ¿o es al revés? El caso es que con su tropicalismo futurista, extraterrestre y bailongo están sorprendiendo a un cada día más encorsetado clubbing. Ahora están de gira por una Europa que ya se pirra por ellos. Mucho de freestyle y mucho de friki, ya se sabe.

Tx: ef3

¿Cuánto de “Frik” y cuánto de “Stailers” hay en Frikstailers?

“¡Hay bastante de ambos! Nuestra música busca ser descontracturada, freestlye y a la vez un tanto Friki”.

Antes de nada, ¿quiénes son Frikstailers? ¿De dónde vienen, con qué y por qué?

“Frikstailes es un dúo de música electrónica, tropical, extraterrestre. Corpóreamente venimos de Argentina, pero nuestra música es el resultado de una abducción telepática desde un lejano cuerpo celeste llamado ‘Klajak’. La misión del proyecto es desparramar el espíritu de los lugares tropicales en pistas de baile de todo el globo terráqueo. La herramienta para dicho fin son nuestros sonidos y sus mensajes subliminales”.

¿Lo vuestro es coger sonidos cumbieros y contemporeneizarlos con electrónica… o es al contrario?

“La cumbia digital es un estilo muy consolidado justamente en Buenos Aires, el resto del país tiene situaciones ocasionales en las que se realizan algunas fiestas, pero esta ciudad ha sido la cuna en donde productores de todo el país hemos podido desarrollar nuestros estilos, crecer juntos, aprender de nuestros errores y aciertos y llegar al nivel de repercusión internacional que tiene hoy. En el resto de Sudamérica son cada vez más las fiestas y productores que sacan a la luz cosas más interesante y generan más espacios donde se une esto de explorar sonidos de vanguardia fusionados con ritmos y simbologías de nuestras regiones”.

¿Os gusta la etiqueta de futurismo tropical para vuestro sonido?

“La verdad es que es una etiqueta que suena muy acertada. Es algo que empezamos a escuchar aquí en España a la hora de hablar de nosotros, no sabemos exactamente de donde salió, pero se oye muy bien”.

Por cierto y en vuestra opinión: ¿de qué salud goza la escena electrónica argentina, así en general? ¿Artistas albicelestes que nos podáis recomendar sin que os coman la tostada?

“Es difícil dar una opinión acertada sobre la escena Argentina siendo que nosotros hace 3 años que nos mudamos a vivir a México. Sin embargo la sensación que nos produce frecuentemente es la misma que se ve en otros lugares, que la mayoría de los Djs y productores imitan sonidos de Inglaterra, Alemania, Francia o Estados Unidos, y no son muchos los casos de productores que nos sorprendan con algo que no habíamos escuchado antes. No es algo extraño que los artistas ZZK y post-ZZK estén teniendo buena repercusión internacional, porque justamente le dan a la electrónica algo muy fresco que antes no se había escuchado, y la paleta de estilos se expande con cada artista, porque cada uno supo encontrar una forma muy personal de crear. Artistas para recomendar hay muchísimos, y no solo de Latinoamérica. Por un lado es fundamental hacer un recorrido por la camada de artistas que iniciaron esta explosión: Chancha Vía Circuito, Tremor, Fauna, Zurita, El Remolón, King Coya, Mati Zundel, en fin, todo el grupo de artistas que iniciamos ZZK Records. Les recomendaría además que escuchen a Los Reyes de La Milanga, nuestro productor favorito de Córdoba (Argentina), El Buho (Holanda), Lord Breu (Brasil), Cocotaxi (Suecia), Rafael Aragón (Francia), Dengue Dengue Dengue (Perú), Uproot Andy y Thornato (EEUU), Lechuga Zafiro (Uruguay), Siete Catorce (México) y la lista sigue…”.

En 2012 pegasteis el salto hacia Europa, concretamente a Londres, en donde encabezasteis el cartel de una de las fiestas electrónicas más prestigiosas del momento: Boiler Room… ¿cómo se produjo este salto al viejo continente y qué supuso para vosotros?

“Veníamos girando por Europa varias veces antes de 2012, sin embargo Boiler Room fue algo que nos abrió muchos caminos y nos colocó en el lugar de los primeros Argentinos en mostrar su sonido al mundo a través de semejante plataforma. Cómo se dio es un misterio aún, nosotros estábamos viniendo a Europa de gira y nuestro sello nos avisó que había salido un show más y que era justamente Boiler Room en Londres, ¡fue una bomba!”

Visto también vuestro exitosos paso por Transmusicales (Rennes) y Worldtronics (Berlín) parece claro que el público clubbing europeo parece estar realmente interesado en este tipo de sonidos importados desde Sudamérica… pero, ¿por qué creéis que es así? ¿Qué les atrae de este tipo de sonidos? ¿Su frescor cálido…?

“Creo que cada vez Europa muestra mayor curiosidad sobre lo que está ocurriendo con la actualidad musical del nuevo mundo, y eso para nosotros es un halago y a la vez un gran desafío porque la frescura y calidad de trabajo que hacen falta para sorprender a los europeos es muy alta. Hace un par de semanas tocamos en un festival de Holanda (Down The Rabbit Hole) que nos dejó boquiabiertos, tocamos a carpa llena frente a 2.000 personas que no paraban de bailar y gritar de felicidad. Unos días después tocamos en la sala Lido de Berlín y de nuevo, sala llena y la gente bailando como si estuviera poseída”.

También en 2013 fuisteis una de las principales sensaciones del Mutek mejicano con un proyecto llamado “Klik & Frik” que os procuró halagos por parte de la revista XLR8R, os destacó como una de las mejores actuaciones del festival… ¿eso supuso para vosotros un antes y después en vuestra carrera o lo que digan las revistas modernitas y hipsters os la suda?

“En Sudamérica en general tenemos muy buen respeto por parte de la prensa generalmente, pero por supuesto que cuando XLR8R nos mencionó como una de las mejores cosas del festival fue un buen empujón que convenció al que todavía tenía sus dudas. Ese show en especial terminó convirtiéndose en un proyecto paralelo a Frikstailers que pensamos lanzar en 2015. Está mucho más centrado en sonidos techno y una estética más digitalosa, con el tempo y la cadencia que nosotros más disfrutamos, que es el de la cumbia”.

En España habéis cosechado elogios en diferentes e importantes publicaciones, incluso en el “El País” que os escogió hace un año entre los mejores 10 discos del indie latinoamericano… ¿sentís que es España el país puente hacia vuestra definitiva conquista de Europa o es solo un espacio más a conquistar en el viejo continente?

“Este hecho fue algo que no esperábamos en absoluto, ni siquiera sabíamos que alguien de El País tenía nuestro disco. España está abriendo sus puertas a nuevos sonidos latinoamericanos cada vez más, podemos ver un gran cambio desde nuestra primera visita en 2006 hasta hoy. Y uno nunca sabe cuál es el puente que más empatía tendrá con lo que uno hace. La Yegros, por ejemplo, entró a través de Francia, la gente empezó a pedir su música constantemente en Radio Nova y desde entonces está creciendo por todo Europa a través de ese canal”.

También –entre otras cosas- habéis sido incluidos en el “Modeselektion Vol.2” (el afamado compilado de los Modeselektor), habéis sido editados por DFA Records con vuestro remix para “The Crystal Ark” y habéis colaborado con remixes oficiales para gigantes de la escena del world music como Amadou & Mariam o Gotan Project… casi nada al aparato. ¿Qué proyectos transnacionales de este tipo tenéis ahora entre manos para esta segunda mitad de 2014?

“Esas cosas, como casi todas hasta ahora, se han dado muy orgánicamente. Este año hemos estado mucho más ocupados tocando y girando, así que hemos estado menos involucrados en remixar a otros artistas”.

Por cierto, ¿es El Guincho lo más parecido en España a Frikstailers? ¿Cómo fue trabajar con él?

“Sí puede ser que El Guincho tenga alguna relación con nuestra música, pero su sonidos más que de la electrónica viene del indie y la música africana. El remix fue algo que nos pidieron desde Mad Decent y Young Turks a varios artistas de ZZK. Nosotros mandamos el nuestro y les gustó tanto que lo editaron”.

Acabáis de publicar un EP llamado “Coop Circles” en ZKK Records y lo estáis presentando en una gira por Europa… ¿qué nos podéis decir de este nuevo material sonoro? ¿Es lo mejor que han parido Frikstailers en su breve historia?

“!Así es! ‘Crop Circles’ es el nombre de nuestro nuevo EP que acaba de salir de manera gratuita a través de ZZK hace solo unas semanas. En cada lanzamiento que hacemos estamos probando algo, y en este hemos experimentado con la simplificación de capas de sonidos y la búsqueda de un sonido mucho más pistero y por momentos casi ‘alemán’ “.

Finalmente, para los que vayan a ir a veros y los que no, ¿cómo es un directo de Frikstailers? ¿A mano y a máquina?

“Un directo de Frikstailers es una experiencia completamente diferente de un disco. Al menos eso venimos escuchando en las últimas 6 fechas de esta gira. Gente que no nos conocía se ha quedado preguntándose quiénes somos y los que ya seguían nuestra música han reafirmado su fanatismo (Risas). Nuestro show en vivo tiene un hincapié muy grande en el baile así como en el espíritu del juego. Esto es algo bastante literal, ya que en nuestro set up usamos interfaces de video-juegos hackeadas y convertidas en instrumentos. Tenemos una batería de Rock Band, una guitarra de Guitar Hero, mandos Wii y hasta un tapete de Dance Dance Revolution”.

http://zzkrecords.com/cropcirclesep/

http://thump.vice.com/words/mixed-by-frikstailers