Gela: «ENSO 2020 es, literalmente, un halo de luz»

Gela: "ENSO 2020 es, literalmente, un halo de luz" GELA foto 2020 1 scaled

La albaceteña de oídos muy abiertos, residente en Madrid, Gela  y esas sesiones en las que conviven tradición disco, funk cósmico, música brasileña, acid house, new wave oscura y ochentera, techno de tempos bajos, electro, ambient y breaks de los 90. La podremos disfrutar en las Rare Sessions, de la cuarta edición de ENSO, el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB en el CC Las Cigarreras de Alicante.

-Hola Gela, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?
Supone literalmente, un halo de luz. Han surgido tantas cancelaciones en los últimos meses que volver a tener un día para ilusionarse es ya una celebración.
-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?
Supongo que consideran que mi registro es amplio y confían en mi selección
-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?
Yo voy a optar por sonidos cósmicos y espaciales mezclados con secuencias percusivas, con algunos toques de sonidos que recuerdan al cine de serie B. Y un toque africanista.
-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?
Me parece un punto de partida importantísimo para lo que viene. Creo que va a marcar una nueva manera de hacer eventos. Tod@s necesitamos volver a socializar, a compartir, a escuchar y a sentir la música en directo.
-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?
Lo es. La música es una manifestación cultural, entre muchas otras. La electrónica en el contexto del club se ha desvalorizado porque se ha asociado a conductas que no están socialmente aceptadas. Iba a decir que es hora de dar un paso adelante y reivindicarla como bien cultural, pero es algo que deberíamos haber empezado a hacer hace mucho tiempo. La lucha sigue.
-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?
Pues a tod@s, por supuesto. A algun@s no será la primera vez, y el reencuentro va a ser maravilloso. En muchas ocasiones, compartir line up es también compartir un día o una noche, reír, hablar de todo, de música, de vida. Es algo que echo de menos.  Para much@s de nosotr@s será el primer set en mucho tiempo, y creo que es un nexo que recordaremos.
Gela: "ENSO 2020 es, literalmente, un halo de luz" Gela 1 scaled
-Igualmente las Rare Sessions ofrece al público la posibilidad de disfrutar de conocidos DJS en plena libertad creativa y sonora, sin las presiones habituales de un club… ¿qué tal recibisteis esta propuesta cuando os llamaron para venir a pinchar de esta manera?
Estoy encantada, supongo que como el resto de compañer@s. Es una invitación a sentirse como en casa, a trascender el viaje a otra esfera y a acompasar la respiración con la  exploración. En las sesiones donde existe la tarea de mover una pista hay que tomar decisiones sobre la marcha, a veces corriendo el riesgo que de no calen entre el público como se espera.
-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?
Bueno, he estado bastante en contacto con la escena levantina porque viví en la zona mucho tiempo, We Are Not Brothers, Turboinferno, Abraxas o Dogmacobra son para mí conocidos directos experimentales y ruidistas. Alcoy está helado!
Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?
¡Mucho! Tenemos ganas de compartir, de hablar y de disfrutar de unas horas en las que buscar nuevas maneras de hacer eventos sea el tema que nos ocupe. Construir. Reinventar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *