Gran Bèstia irrumpe con ‘La Part Fosca EP’

Gran Bèstia irrumpe con 'La Part Fosca EP' GranBestia 2 scaled

Tras sorprender -y remover conciencias- con ‘El sistema es mort’, el barcelonés Gran Bèstia rompe con su primer EP en el que ahonda en la electrónica industrial, pop lo-fi y post-punk periférico, cantado en catalán.

Gran Bèstia en ‘La part fosca EP’ -desde su evidente querencia por un eclecticismo oscuro en el que prima lo introspectivo y emotivo- apuesta por la experimentación libre, pura y dura. Una vez más través de sus personalísimas canciones -en este caso ‘El sistema es mort’ (single), ‘Fràgil’, ‘Estimo el meu gat’ y ‘Creu en tu’- pretenden mostrarnos su parte más íntima, emocional y, sobre todo, explicarnos cómo es su vida. “Este EP titulado ‘La parte oscura’ nace para sobrevivir, para encontrar un lugar, una identidad. Una lucha constante contra lo establecido”, aclara el propio artista. El EP ha sido mezclado por Eduard González a 8 Bits Estudi.

Lo de Gran Bèstia es un compendio de electrónica industrial, pop lo-fi y post-punk periférico, cantado en catalán que sorprende y remover conciencias a partes iguales. Respira de fuertes raíces electrónicas, pop, folks y punks derivadas de su experiencia, a base de un proceso creativo donde el diseño musical es totalmente libre e incluso impulsivo, dan pie a una experimentación pura y dura -sin filtros, ni límites- y las transportan en el territorio del techno industrial, el pop, el indie y la electrónica, aproximándolas a sus mayores influencias, como son Moderat, Metronomy, Prodigy, Public Service Broadcasting, Refused, The Notwist, Zoot Woman, LCD Soundsystem, NIN, Refused, la indie de The Public Service Broadcasting, Porches, etc.

Gran Bèstia irrumpe con 'La Part Fosca EP' PORTADA EP LA PART FOSCA GRAN B  STIA

‘LA PART FOSCA’, TEMA A TEMA

Contiene cuatro temas, entre los que ya conocemos su primer single, ‘El sistema es mort’ o lo que es lo mismo un airado, directo y crudo tema, -que bascula entre el electro-techno industrial, la dark-wave y el post-pop-punk lo-fi con aires ochenteros, con esos sintes destellantes como ráfagas, un esquelético bassline y ese bombo -tan marcial como difuso- propio de una caja de ritmos- con el que Gran Bèstia dejó atrás momentos de depresión, frustración y rabia ante lo sucedido durante el 1-O en Cataluña. A la colaboración vocal -a saco de distorsión, con rapeo afilado y callejero incluido- de Xavi Varón (Rata & The Whiteys, Eap) se le sumaron, después, los coros Àlex Vendrell (ex cantante de Inadaptats, Eina i Fera Ferotge).

“Fràgil” es un corte de electro-pop oscuro, crudo y darkwawero que aborda, desde el mismo borde del abismo, el peliagudo mundo de los traumas; desde el resentimiento, la frustración, la ira y, por supuesto, la fragilidad. Para escuchar y pensar, desde esa melodía sintetizada y doliente.

Gran Bèstia en “Estimo el meu gat” se adentra en espacios más rockistas -desde lo experimental, sintético y distorsionado- para, desde las diferentes formas de querer, hacer una crítica de la educación canónica que hemos recibido a este respecto. Se trata de un tema que se grabó durante el confinamiento, sin apenas medios -todo suena natural, muy lo-fi- y en los que colaboran músicos como Biel Solsona, Gerard Pla y se mezcló -y masterizó- en el estudio de Albert Palomar (Aviram Estudi).

Finalmente “Creu en tu” ahonda en ese pop darky tristón, destellante y 80s -tan grande como bestia- sobre el que se eleva un grito de esperanza por uno mismo, para salir de este largo y tortuoso camino que supone una depresión. A lo largo del corte Gran Bèstia -que, por cierto, lleva el título de la canción tatuada en su brazo para no perderlo jamás de vista- habla con sí mismo para cerrar este gran EP con un alegato hacia la, tan necesaria, autoestima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *