Iban Reus presenta «Tokyo Surprise EP» en Playmobil

Iban Reus presenta "Tokyo Surprise EP" en Playmobil 5867461

El arte en el manejo de la síncopa es algo que se tiene o no se tiene, es como el talento o la belleza, se es o no se es.

En este “Tokyo Surprise EP” el productor Iban Reus deja claro que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a enfrentarse a ese arte del requiebro sonoro y lo sincopado al que no se debe de enfrentar nadie que no esté muy seguro ya que la voltereta puede ser de órdago. Muy al contrario Reus juega con ella a lo largo de un elegantón vs. férreo pasaje tech-houssie que le viene como anillo al dedo, hecho a medida. Su presencia es permanente, y da sentido, a este tema que evoluciona sutil pero pegando con seguridad, destacando su amplio background pop sobre el que constantes guiños souleros van sumándose a una fiesta en la que tanto lo sintético como lo vocal tiene máxima repercusión. Siempre entre luces y sombras. No es extraño que el gran Mihalis Safras haya querido publicar este tema, y derivados, en su buen sello Playmobil… y es que no hay heleno tonto, ni yogur griego malo.

En el remix del argentino Ronan Portela hay más cadencia, se activan el groove y la sincopa seminal se diluye y parece dejar paso al 4/4 más club que otra cosa. Una revisión que sirve, más que nada, para demostrar que este “Tokyo Surprise” también tiene bailongo en su corazoncito y que funcionará perfectamente en cualquier pista que se precie.

Los italianos de UGLH nos sorprenden deeperizando la cuestión, léase el track, hasta ubicarla en un espacio sofisticado, cómodo y presto al contoneo sensual que nos ha hecho pensar por un minuto en esas felices ocasiones en las que solo el hedonismo más descarado y casi obsceno da sentido a nuestras vidas. Electrónica de mucha altura y suave tacto que encantará a los más sibaritas.

En la presunta cara B de este “Tokyo Surpise” Iban Reus y Rad Ramon sustancian “Elm Street Party” (Original Mix) un track en el que lo que impera es ese tech-house “marca de la casa Kodiak” pero en este caso orientado más hacia espacios más oscuros y mentales. Breaks, vocales darkys y una suerte de elementos tan sutiles, como aterradores, lo sumergen en un misterio festivo que no termina de ser desvelado.

En el remix que de “Elm Street Party” nos trae Sven Waschinski -emergente productor teutón- el miedo sonoro se palpa pero rápidamente muta en ganas de romper la pista bailando. Conserva todos sus elementos primigenios pero lo acelera y atempera para que su impacto en el dancefloor se inmediato y así lo logra. Gritos de terror incluidos, oiga.

Ya a la venta en: http://www.beatport.com/#release/tokyo-surprise/938374

Fernando Fuentes, octubre 2012

(NOTA DE PRENSA)