‘III’ es el nuevo disco de We Are Not Brothers en Oráculo Records

'III' es el nuevo disco de We Are Not Brothers en Oráculo Records WANB promopic2 72ppp

We Are Not Brothers (WANB) presentan su tercer disco, III’, producido y mezclado en Madrid -en The Hit-Boutique Studio por David Kano– y que cuenta con las colaboraciones de Ana Curra, Hugo Mas o The Suicide Of Western Culture. El disco fue masterizado en Berlín en los estudios Prodam Mastering con Eric Van Wonterghem a los mandos. Recordemos que en este proyecto multidisciplinar y transversal (música, visuales, arte, etc.) también colaboran Screenwarriors vj’s, Marti Guillem, Crisalium Art Company y Kill the TV.

Esta banda alcoyana, formada por Damià Llorens (voz y electrónica) y Fran Sancho (electrónica) -como núcleo original y duro- y que junto a Rafa Arques (guitarra) y Blai A. Vañó, han sido los autores de las letras y la música de todas las canciones que sustancian este ‘III’ que publica el sello catalán Oraculo Records en formato digital y en una edición especial -y limitada- de 300 ejemplares en vinilo de 180 gramos. Estará a la venta a partir del 27 de febrero.

Las fotos de la portada de ‘III’ están hechas por Juan Carlos Cembreros (JFuria) y Jordi Arques (Jes Orquadi) en el cementerio municipal de Alcoi y el diseño del art-work es de Damià Llorens.

Este ‘III’ es un tratado de post-industrial, darkwave, punk y techno que tiene su genoma -sonoro, social y político- y auténtica razón de ser en una extraña paradoja: el amor vs. odio por las máquinas que aniquilan al factor humano, estrangulando la dignidad vital del obrero. Y todo ello parido en y desde Alcoi; nuestro Detroit ibérico. No existen las casualidades.

'III' es el nuevo disco de We Are Not Brothers en Oráculo Records Cover WANB LP III

‘III’, TEMA POR TEMA

‘La conocí en un concierto de Esplendor Geométrico’ evoca pasajes de algunos de los mejores trallazos seminales de los legendarios ‘Comisario de la luz’ o ‘Mekano Turbo’ de la no menos mítica formación madrileña E.G., a la que se homenajea en el título del tema. Con ellos empezó todo, incluso antes que en Detroit. ¿Por qué no canta aquí Arturo Lanz? Ni se sabe, ni importa. Primitivismo electrónico en fase avanzada, postpunk distorsionado, crudeza metalúrgica que dan lugar a una distopía angustiosa y percusiva llevada hasta el límite físico y audible, al mismo abismo que teme el propio miedo.

La letra de ‘Europe is dead’ está inspirada en la entrevista que le hizo Javier Crudo Gallego a Gianis Varufakis, en febrero 2016. Aquí no hay rastro de pop y la gente no va disfrazada de nada. La voz dark-punk de Ana Curra duele; igual que la de Damiá, más hardcore. Suenan golpes en la habitación de al lado; en el viejo continente hoy se atizan duro, hasta morir. Radicalismo technoide vs. pyschorock nada reñido con la inherente alegría que merece y exige cualquier explosión creativa. Tan desquiciante como bailable. Así sonarían The Cramps en pleno 2025.

Los samples del inicio de ‘València ist gefährlich’ están sacados del mítico documental ‘La ruta del bakalao. Hasta que el cuerpo aguante’ que emitió Canal+ allá por 1993. Discotecas abiertas en canal durante tres días seguidos. Carne fresca para la máquina. Rock industrial -espartano y marcial, del que no hace prisioneros- que emerge de las mismas cenizas del apocalípsis bacaladero. Éxtasis, derrapes, depresión y muerte.

L’enigmàtic martell de Ned Ludd es angustia, tristeza y opresión. WANB aquí nos sumergen en un ruido turbador, technofóbico y extrañamente hipnótico, incómodo y furioso, que se cuela por los tímpanos y abrasa el cerebro. Dronismo, heroísmo proletario y ludismo. Odio a Marinetti. Muerte a las máquinas que pisotean nuestro futuro y sueños. Portazo y se acabó.

Empalmando con el tema anterior, que le sirve como intro, ‘121 Xemeneies’ está basada en el texto de investigación sociolaboral ‘Del trabajo manual a la industria: un convulso periodo en Alcoi y comarca’ de Rafa Arques. Hugo Mas habla sobre un trepidante ritmo tribal y post-industrial, en progresión motorikzada, que sirve de base para elevar un discurso convulso, anarco y combativo. El obrero exhala odio y rabia, alza el martillo y golpea fuerte en la cabeza al falso futuro vestido de patrón. Esto es la verdadera revolución. Manos de hierro hacen estallar de sangre las calles de Alcoi. La máquina, la fábrica y la víscera.

‘Remember always to forget’ (feat. The Suicide Of Western Culture) ofrece una tregua, casi dark-noise-pop, y nos aboca al epicismo orgánico -y lo-fi- de la electrónica punk y post-rockista del dúo de Rubí. Alcoi y Rubí, dos pueblos -referentes históricos de la resistencia obrera- unidos para siempre gracias a este himno apocalíptico, sintetizado y guerrero que ahonda en el sufrimiento de la derrota, desde la absurda esperanza de entrar de nuevo en batalla y ganarla. No pasarán. Sale como Digital Bonus Track.

‘Aquesta rave es una merda’ es bakalao moderno, del Siglo 21. Entre Aphex Twin, el ‘Extasi’ de Chimo Bayo y algo de Alec Empire anda el asunto. Rítmica compulsiva y zapatillera, sintes y arpegios elevados hasta el extremo, siempre de subidón. Agresividad en la sintaxis, el loop y la secuencia. Parking polvoriento, sol mañanero, labios agrietados, speed rosa y agua. ¿Es normal añorar aquel bendito dolor de mandíbula?

Con ‘Morir més enllà d’Alfa Centauri’ (Digital Bonus Track) celebramos un funeral cósmico con esta marcha del más allá. Así suena la muerte de una estrella, su estertor final. Se apaga (fundido silencioso negro) ¡y de pronto estalla (todo en destellante blanco que ciega, aturde)! Krautrock solemne vs. acelerado, post-rock -muy a lo Explosions in the Sky- bajo un raro sol de medianoche que no alumbra, ni calienta. Y el fin. (Fernando Fuentes_febrero 2018)

ESCUCHA Y COMPRA:

https://oraculorecords.bandcamp.com/album/iii

http://www.wearenotbrothers.net/

(NOTA DE PRENSA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *