IZAL: El pop rock lleva muchos años siendo mainstream

“Copacabana” es la tercera entrega en sólo tres años de los madrileños Izal, que en tan poco tiempo han pasado de arrastrar la etiqueta de ‘grupo revelación’ a soportar el sambenito peyorativo de ‘banda de moda’. Aquel calificativo habitual con el que los indies ‘auténticos’ describen los fenómenos alternativos que tienen mucho éxito y ya por eso dejan de pertenecerlos como algo exclusivo. Juicios aparte, han incorporado los ritmos electrónicos a una paleta de colores enriquecida por Santos y Fluren. Ahora sí tienen la sensación de haber creado un todo y continúan herméticos en cuanto a las letras porque no quieren romper la “magia de la interpretación” subjetiva.

SEGUNDA IZAL PROMO 10 - ┬® Javier Rosa izal IZAL: El pop rock lleva muchos años siendo mainstream SEGUNDA IZAL PROMO 10       Javier Rosa

-Algunas reseñas dicen que el disco sigue una fórmula continuista. ¿Estáis de acuerdo? ¿En qué se diferencia del anterior disco?

Para nosotros ha sido una evolución natural, principalmente en cuanto a la confirmación de nuestro sonido. No nos gusta repetir nunca una fórmula, nos aburrimos pronto si algo se repite e intentamos variar, no sólo dentro de una misma canción sino dentro de un disco. Es difícil hacer un cambio de registro drástico y no es nuestra intención, así que dentro de nuestro estilo paseamos por ámbitos diferentes, intentando tocar todos los “palos” que creamos que pueda necesitar una canción.

-¿Cuál ha sido la aportación de Santos y Fluren en la sonoridad final?

Nos ayudaron a dejar de pensar en la pulcritud del sonido como la concebíamos hasta entonces, muchas veces hay que dejar espacio a sonidos más rotos, sin buscar una definición Hi-Fi. También de esta forma se transmite más la energía del directo, que siempre ha sido nuestra intención, y se refuerza la épica de muchos momentos. Aunque la colaboración fue también en aspectos musicales, no sólo del sonido. Por primera vez dejamos que otras mentes entraran en los arreglos de las canciones y nos echaron una buena mano en terrenos nuevos para nosotros como la electrónica. En canciones como “El baile” nos fueron de gran ayuda, las bases electrónicas crecieron mucho gracias a ellos.

-Habéis comentado que los trabajos anteriores eran más como un puzle y que en cambio éste se ha concebido como un todo (canciones, estética, videoclip…). ¿Es un reflejo de madurez, lo queréis mantener en el futuro?

Era lo que siempre quisimos pero nunca pudimos hacer hasta ahora. Cuando piensas en el disco al completo existe uno o varios conceptos que representan un todo y que te gustaría aunar en aspectos visuales y sonoros. Por primera vez la fotografía del videoclip ha sido seguida por el diseño del disco y forman un todo que refuerza el concepto “Copacabana”.

-¿La electrónica es un matiz, un recurso puntual o ha venido para quedarse? Hace unos años cuando The Killers empezaron a incorporarla al pop para crear canciones bailables idóneas para pistas de baile y desde entonces muchos grupos han hecho lo mismo.

Así como en este disco hemos aparcado el ukelele podría pasar lo mismo con la electrónica. No nos centramos en sonidos concretos sino en lo que cada canción necesita, si nos condicionamos a la hora de darles forma no trabajaríamos a gusto. Si necesita ukelele, ukelele, si necesita sintes, sintes.

PRINCIPAL IZAL PROMO 05 - ┬® Javier Rosa Entrevista IZALEntrevista IZALEntrevista IZALEntrevista IZALEntrevista IZALEntrevista IZAL izal IZAL: El pop rock lleva muchos años siendo mainstream PRINCIPAL IZAL PROMO 05       Javier Rosa

-En cuanto a las letras, algunos creen que son una reivindicación de lo propio y de vuestro entorno, que reflejan las ganas de baile, diversión y el aspecto lúdico ante los cenizos y las personas tóxicas. Otros las ven grandilocuentes y enrevesadas. En cualquier caso, ¿cómo las concebisteis?

No nos gusta dar una explicación concreta de las letras, nos gusta que cada cual las haga suyas, las interprete a su manera. Pueden hablar de historias verídicas o ficticias, pero no queremos romper la magia de la interpretación. Pueden venir de una vivencia, una historia que nos cuenten o cualquier hecho concreto puede ser semilla de alguna letra. Surgen de todas partes.

-¿Cuáles son “las canciones que os dijeron tanto” o, en cualquier caso, las canciones que os han dicho tanto últimamente?

Todos tenemos himnos que forman una especie de banda sonora de nuestras vidas y tenemos playlists muy dispares, pero todos coincidiríamos en que Queen ha marcado alguna etapa de nuestras vidas, es nuestro punto de encuentro total.

-En lo que se refiere a influencias, muchos citan desde Mumford and Sons hasta Foals o Two door cinema club…El inicio de “Oro y humo” recuerda a Placebo y el inicio de “Tambores de guerra” tiene algo de “A forest” de The Cure. ¿Os reconocéis con alguno de estos grupos?

¡Claro! Son grupos que nos gustan mucho y que escuchamos habitualmente, nos sirven de influencia en muchos aspectos y es posible que algunas canciones los recuerden. Somos lo que aprendemos y absorbemos constantemente, la música y cualquier arte funcionan de la misma manera, intentamos crear algo nuevo, innovando, utilizando las herramientas que ya conocemos. Es casi imposible crear algo cien por cien nuevo, siempre recordará a algo anterior en algún aspecto.

-Con este tercer disco en las redes habéis generado una doble dinámica, por un lado se han fidelizado fans y por el otro hay algunos que creen que habéis perdido la frescura y el efecto novedad del principio. Es algo cíclico en el panorama alternativo, lo del grupo minoritario que a muchos les encanta cuando son poco conocidos y que después critican o dejan de seguir cuando llegan al éxito y entonces algunos les tachan de hypes o de grupo de moda. ¿Tenéis esta percepción?

Existe ese fanatismo por lo underground y lo desconocido, es algo respetable en cuanto a gustos. Pero la mayoría de la gente no lo concibe así, cuando algo te gusta te da igual que lo escuche más o menos gente, te gusta sin más.

PORTADA COPACABANA album Entrevista IZAL Entrevista IZAL Entrevista IZAL Entrevista IZAL izal IZAL: El pop rock lleva muchos años siendo mainstream PORTADA COPACABANA album

-Vais sacando disco cada año y medio, los inicios fueron duros, pero después vino el despegue y el éxito. ¿No tenéis la sensación que todo ha ido muy rápido? ¿Habéis tenido tiempo de digerirlo, sentaros a reflexionarlo y llegar a alguna conclusión?

Para nosotros no ha sido rápido, hemos ido paso a paso. Llevamos muchos años en la música, en diferentes proyectos siempre remando a contracorriente y trabajando en cosas ajenas a la música para poder pagar el alquiler. Lo hemos digerido sin problemas, masticando bien antes de tragar.

-¿Y hay tiempo para pensar en la reinvención durante la vorágine de las giras o el cambio/evolución es algo que no hay que forzar porque llega solo, fruto de las vivencias y de lo que se va escuchando?

Es un poco de ambas. Se evoluciona naturalmente tocando juntos y compartiendo música entre nosotros, pero a veces cambia y hay que parar a plantearse cosas, pero todo fluye sin altercados.

-¿Estáis cansados de las comparaciones con Vetusta Morla?

No, es algo inevitable. Compartimos escena y sonido con ellos, así como con Love of Lesbian, Supersubmarina u otros grupos de pop rock en español. Compartimos eso, hacemos pop rock en español.

-¿Cómo veis el panorama indie actual en España? ¿Hay mucho ‘indie mainstream’ como dice el músico y productor Guille Mostaza?

Nosotros aplicamos el término ‘indie’ a la independencia creativa y de gestión, pero nuestro estilo musical es pop rock. El pop rock lleva muchos años siendo música mainstream, no es algo nuevo. Nos gusta el panorama, nos gusta que cada vez haya más gente que haga música, nuevos grupos que refresquen el sonido, es una constante evolución. Nos guste o no nos guste creemos que debe ser así.

-¿Cómo afrontáis la gira de diez festivales en tres meses en verano?

¡Con ganas! Nos gusta mucho tocar y no distinguimos entre festivales y conciertos propios. Amamos nuestro trabajo y lo hacemos apasionadamente, siempre.

Texto: Carles Batalla
Fotos: Javier Rosa

Entrevista IZAL – Orbita Magazine 2016