JAVIER CARBALLO:::: ”Underyourseat tiene que editarse en vinilo porque es parte de nosotros y de nuestra historia”.

JAVIER CARBALLO FOTO MAYO 2017  JAVIER CARBALLO:::: ”Underyourseat tiene que editarse en vinilo porque es parte de nosotros y de nuestra historia”. JAVIER CARBALLO FOTO MAYO 2017

El nombre de Javier Carballo está íntimamente ligado al de la gestación y alicatamiento de la mejor música electrónica underground en Canarias y, por ende, de España y el mundo. Desde hace más de 20 años su nombre es sinónimo de energía; de música de baile clandestina de alta calidad; de house technificado o de techno ajausado; de mistérico, sensual y oscuro deep; de contrastada profesionalidad y prolífica actividad, de independencia estética y ética y, sobre todo, de devoción por los sonidos que incitan al movimiento, a la cadencia… en definitiva… al baile. Este DJ, productor y promotor entiende lo underground con un sentido y una sensibilidad fuera de lo común y eso le procura una natural y ascendente proyección internacional. Ahora presenta nuevo sello –Underyoutseat Label -junto a su socio y amigo Berna- y lo presentan en sociedad a través de un EP firmado por Lowwaxx & Terms o lo que es lo mismo: Carlos Sánchez y el propio Javier Carballo unidos bajo sus akas con menos presión en pista, dónde exploran -en vinilo y digital- su lado más darky, technófilo y atmosférico con fuerte influjo del dub-techno, el minimal y el house electrónico. Dale volumen.

Texto: Fernando Fuentes

Alo Javier, siempre estás en constante movimiento y expansión artística -aquí y allende nuestras fronteras- y muestra de ello es que ahora presentas nuevo sello y la primera referencia que abre la que es tu nueva aventura en las lides de la edición de la electrónica underground…. ¿Qué es Underyoutseat Label?

Underyourseat Label es la continuación de un proyecto que comenzó hace 10 años con mi amigo y dj, Berna, en un desierto musical en el que se hallaban las Islas Canarias, sin una escena clubbing sólida que había desparecido poco a poco, después de los 90, y que con muchas ganas conseguimos poder tener, comenzamos con una programación y un sonido de club que por las islas no existía. Y ahora con el sello queremos dar continuidad a ese espíritu.

-No había mejor forma de celebrar los primeros diez años de trabajo, como promotor a través de Underyoutsear junto a tu socio Berna, que montando este sello, ¿verdad? ¿Es como un sueño hecho realidad?

Creo que es perfecto que lo hayamos lanzado justo en nuestro 10 aniversario, nos hayamos en un momento de cambios tanto Berna como yo no vivimos en las islas y queremos exportar nuestra filosofía al resto del mundo y qué mejor que a través de un sello.

-¿Qué tipo de artistas y sonidos tendrán cabida en el mismo?

El tipo de artista que nos gustaría es que no sean nombres consagrados, pero realmente lo que buscamos es música atemporal, nos da igual el estilo. Somos amantes de la electrónica en general desde deep house a minimal, pasando por breaks, electro o techno.

-¿Releases ya a la vista para estos inminentes meses de verano y otoño?

Estamos preparando dos salidas más para este año, uno será un VVAA y otra de un artista local con su alias, lo desvelaremos muy pronto.

-La primera reseña de Underyoutseat Label viene firmada precisamente por ti, bajo el aka de Terms, junto a Lowwaxxx (Carlos Sánchez), ¿por qué despegar con una referencia propia?

Pues creo que no lo pensamos mucho, tenía buen material y qué mejor que lanzarlo en tu propia casa.

-Estos dos akas son bajo los que tú y el referido Carlos Sánchez mostráis vuestras caras con menos presión en pista, a través de ellos exploráis vuestros lados más darkys, technófilos y atmosféricos con fuerte influjo del dub-techno, el minimal y el house electrónico, ¿supone una sorpresa para muchos?

Sí, yo solamente había utilizado mi alias en un track hace tres o cuatro años y tenía ganas de recuperarlo. Carlos en este último año si ha apostado más por Lowwaxx. Y sí, creo que para muchos ha sido una grata sorpresa el ver que tenemos proyectos frescos y podemos nadar en otras aguas musicales.

-Este ‘Zucchini EP’ contiene cuatro cortes distribuidos en sus dos caras, ¿la apuesta por el vinilo es toda una declaración de intenciones?

Yo siempre he sido muy fiel al formato vinilo, compro todos los meses y sigo viajando con mi maleta llena a todos mis gigs, aunque lo combine con cdjs. Creo que que Underyourseat tiene que editarse en este formato porque es parte de nosotros y de nuestra historia.

-‘Dub Pena’ es un pasaje de dub-techno, con aromas a Detroit y a Berlín, etéreo y abisal, ¿es el dub-techno uno de los estilos que más te interesan? ¿Cuánto hay de Bassic Channel, y -Chain Reaction, en tu discoteca personal?

Tengo una colección de vinilos amplia. En 1995 empecé a comprar y coleccionar música y tengo muchas cosas de Basic Channel, Maurizio , Rhythm & Soul; releases de sellos como Question y Tresor donde siempre venían con un corte de dub techno que utilizaba en mis warm ups o en after hours.

COVERUYS001  JAVIER CARBALLO:::: ”Underyourseat tiene que editarse en vinilo porque es parte de nosotros y de nuestra historia”. COVERUYS001

-‘Zucchini’ es techno de octanaje medio muy al estilo de los 90, con toques de house electrónico y acid, que sabe romperse a mitad de su desarrollo y así dejar en evidencia esa querencia club que se presagia desde su primer beat, ¿es el tema más propiamente Javier Carballo de este nuevo Terms?

Con ‘Zucchini’ buscamos un track un poco a la vieja usanza sin un desarrollo muy complicado, con ritmo esquelético y directo, aire a psicodelia como en los 90, pero que llegado un punto solo con un elemento te de ese chute de placer y sorpresa en mitad del track. Sí, quizás es el corte que más tiene de Javier Carballo.

La también tech-houssie y minimalista ‘Pez Globo’ presenta unos elementos percusivos más vibrantes y determinados sobre los que emerge un sonido atmosférico, brumoso, atemporal, raramente elegante, ¿es el corte del EP que, quizá, mejor refleja el alma sonora de Terms?

‘Pez globo’ es el track raro del ep, un trabajo muy analógico hecho casi todo con una caja de ritmos y sintetizador, donde jugamos con las frecuencias y logramos dar una tensión minimalista al track de la que estamos muy contentos. Refleja un poco ese espíritu de Terms, música sin presión de pista y atemporal.

-¿Cómo habéis trabajo los temas? ¿Todo a pachas en lo compositivo y su producción?

Nos juntamos en el estudio durante dos meses, en ese tiempo terminamos como ocho o nueve tracks de los cuales salieron los cuatro de este ep. Trabajamos esta vez en el nuevo estudio de Carlos donde montamos algunos juguetes suyos y otros míos a su mesa y secuenciamos en logic. Cuando nos reunimos tenemos una buena conexión y el trabajo fluye rápidamente. Lo mejor es que sacamos cosas que quizás cada uno por su lado no suele hacer.

-Volviendo a la actualidad, ¿dónde te podremos disfrutar en cabina durante las próximas fechas?

Justamente acabo de estar en Ibiza, París, Gran Canaria, Tenerife y Madrid en el Black Wood Showcase. Ahora me tomo un pequeño parón de 10 días para poder terminar algún remix y originales antes de que empiece el verano y no pueda hacerlo. Luego comenzaré en Barcelona en la semana de Sonar, el 16 en City Hall con Vatos Locos, el 17 con la gente de Bonobo Barcelona, el 18 con Foun en el showcase de Downhill y Beste Modus, 24 y 25 en Mood Club y Papagayo en  Gran Canaria y Tenerife respectivamente, Turín el 29 con Shine On you y así hasta el final del verano.

-Terminando, ¿llegará un momento en el que Javier Carballo sea más reconocido fuera de nuestras fronteras que en su propio país? ¿Eso duele o simplemente pasa y hay que saber llevarlo?

Creo que ya pasa, normalmente he tenido más repercusión fuera de nuestras fronteras que dentro, exceptuando mis queridas islas Canarias. El resto de nuestro país se hace más difícil. Duele un poco pero no por mi persona, si no por la escena en general que, aunque pasen los años seguimos prefiriendo “lo de fuera a lo nuestro“ excepto contados artistas que igualmente han tenido que triunfar fuera para que después se le reconozca en nuestro país.

https://www.facebook.com/carballodj

http://www.underyourseat.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *