JAVIER SUESCUN PRESENTA ‘ANA 78’, ELECTRÓNICA COMO CRÓNICA SENTIMENTAL

JAVIER SUESCUN PRESENTA 'ANA 78', ELECTRÓNICA COMO CRÓNICA SENTIMENTAL Disco I

La música electrónica es un lenguaje estético y creativo que resume bajo una etiqueta común un espacio de composición sonora muy amplio. Realmente, si atendemos al criterio cronológico, la electrónica es moderna solo por medios, sino también por concepto y herramientas. Es música contemporánea.

Javier Suescun (Pamplona, 1978) es un autor muy conocido dentro del panorama de la música electrónica de Navarra y que ha dedicado su último años creativo a desarrollar una obra densa, sintética, de electrizante forma conceptual, y expresada desde el sentimiento. “Después de un largo periodo de estiaje artístico, y con una fuerte implicación emocional respecto a los últimos instantes de vida de mi padre, he conseguido tejer una canción con la que realmente me siento cómodo e identificado. Es un homenaje a mis padres”, explica el autor.

Atípica es la expresión y atípico es también el contenido. Un único LP para una única canción “Ana 78”, relacionada con los sucesos del día 8 de julio de 1978. “ Es una canción que me evoca mi gente, mi ciudad y, sobre todo, mis padres. Componiendo esta canción me he trasladado a unos hechos que viví de una manera atípica, pues aquella tarde tan solo tenía 35 o 40 días de vida. Aquel 8 de Julio mi madre, junto a mis hermanos de dos y tres años, como todos los días de San Fermín, me llevó a buscar a mi padre a la Plaza de Toros. La carga policial, los heridos (más de 100, once de ellos por impacto de bala) y la muerte de Germán Rodríguez (recibió un disparo en la cabeza), forman parte de los hechos de aquel día”, afirma Javier Suescun.

El track

El autor explica que su disciplina principal es la música electrónica; es el vehículo que utiliza para expresar sus ideas acústicas. Pero ese medio de expresión lo ha utilizado Javier Suescun con la idea de reconstruir los hechos. “He buscado el tono sepia de la fotografía de mi familia, durante los hechos de aquel día de Sanfermines, con un estilo sonoro del pasado. Para ello, he utilizado la voz del comandante Fernando Ávila (responsable de la Policía Armada en Pamplona durante aquellos sucesos) en dos circunstancias. La primera, de una forma literal, con sus propias palabras dando instrucciones sobre el operativo policial, y la segunda, procesando su voz a través de un sintetizador analógico Moog y añadiendo el sonido de dos txalapartas virtuales superpuestas.”

El formato

Explica Javier Suescun que ha utilizado el formato de edición de discos de los años 70 ( con diámetro de 7”), sobre un soporte de vinilo transparente y con diseño del artista Mikel Muruzábal. ”En la portada del disco se muestra una hoja suspendida en el aire, etérea, eterna.. Fue una hoja muy especial, ya que fue recogida en el monte Saioa, donde descansan las cenizas de mi padre”, apunta el autor.

El sello

El disco ha sido producido por “Sofa Tunes”, subsello del la productora discográfica navarra Musex Industries. Los dos sellos navarros han conseguido ser en esta última década un referente dentro de la escena electrónica nacional. Entre otros, ha editado discos de los artistas Reykjavik 606, Logical Disorder, Pina, Fernando Lagreca y Skygaze.

ESCUCHA:

 

https://soundcloud.com/musex-industries/supersobresaturado-ana78/s-HRDMa

COMPRA:

https://musexindustries.bandcamp.com/album/ana78

JAVIER SUESCUN PRESENTA 'ANA 78', ELECTRÓNICA COMO CRÓNICA SENTIMENTAL Disco II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *