Si hay un artista total que encarna -sin postureos, ni falsos aparatajes- el mejor sentir electrónico levantino éste es Jose Rodríguez. Su verdad es la música, y poco más. Más de dos décadas en la brecha de la mejor música de baile y aledaños, desde su Alicante natal y para el mundo, avalan a este músico vocacional y total que reparte su tiempo en las labores de composición, producción, diyeismo y sus muy reclamadas artes de docencia musical.
Y a través de este flamante “Metta EP”, que supone el release 015 del sello levantino Insolent Musik este maestro de maestros –dicho sin exageraciones, ni falsas modestias- va más allá y se muestra en doble vertiente musical que, a su vez, son las dos caras de la misma moneda sonora y vital. Para empezar nos sumerge en un pasaje de techno ajausado y altamente electrónico que es carne -sofisticada vs. fresca- para la pista de baile, pura energía deepera sin adulterar para sesiones de alto octanaje que siempre deben de hacer pupa a altas horas de la madrugada. Y es que este ’Metta’ suda melodía y suena a pop desde un bellísimo vocal, muy noventero, que destaca y brilla sobre lo sintético y un bajo canallote y mentaloide, marca de la casa insolente, que es puro club. Golpes que son como caricias y que invitan a lo malditos a bailar siempre demasiado cerca de los benditos.
Al otro lado de la orilla nos topamos con ‘Ida’, un tema con voluntad profunda y emocional que parece pellizcarnos ese preciso lugar del cerebro en el que parece habitar lo más íntimo. Su belleza radica en como expone al aire su alma sonora -sensible, frágil y personalísima- a cualquiera que sepa apreciarlo –léase amarlo- y así hacerlo volar a través de la melancolía maquinal de sus beats y cuerdas. Maravillosa lentitud al servicio de un viaje único e intransferible, sin regreso conocido.
En fin, estamos probablemente ante el acmé –tan lejos, tan cerca- de un artista mayúsculo y de referencia como es Jose Rodríguez que además lo rubrica en su propia casa o lo que es lo mismo en Insolent Musik, el sello que mejor lo entiende, mima y hace sonar.
COMPRAR:
https://pro.beatport.com/release/metta-ida/1549892
ESCUCHAR:
SOBRE LA PORTADA
La alucinante pieza gráfica, que sustancia la portada de este ‘Metta’, es obra de la banda creativa ‘The Homeless’ radicada en Elda (Alicante). Los artistas Emmanuel Cienmadragoras y Vicente Beltrá lo han vuelto a hacer. Ellos mismos lo explican de la siguiente manera: “Nuestra aportación grafica para esta portada se fundamentó sobre el nombre elegido por el mismo José Rodríguez, para su nuevo trabajo: ‘Metta’. Bajo esta paramita o virtud que se entiende como “amor” o “amabilidad con cariño”, se cree que se consigue un alejamiento de los deseos y hostilidades. Nuestra imagen refuerza esa espiritualidad desprendida de vida y muerte. Unas manos escuálidas mantienen (ocultando sus propias cenizas) lo que parece ser una pequeña rama, que parece a su vez pertenecer a otro espacio o dimensión. Esa sucesión de planos y dimensiones nos hablan de los deseos y propósitos individuales mismos y las sucesivas reencarnaciones que logramos, aunque sea en vida.
Fernando Fuentes/ junio 2015/ Jaguay.com