Este músico, productor, ingeniero y diseñador sonoro -de formación clásica- compone desde una visión contemporánea en la que la electrónica acapara gran parte de su atención e interés. Eso, junto a su dominio de diferente instrumentación sinfónica y su querencia al minimalismo, lo ubica en un espacio mixto e ideal en el que lo acústico y lo electrónico convergen felizmente -y en sinergia- procurando resultados absolutamente deslumbrantes, dando lugar paisajes lejanos y ricos, plenos de colorido, misterio y emoción.
Una de las principales características diferenciadoras del sonido de VISE, además de su evidente complejidad instrumental, es que cada pieza que compone es única, debido a la gran cantidad de personas implicadas en el proceso y al meticuloso trabajo en la mezcla entre lo humano y la máquina. Y así sucede con este ‘Kalim’ con el que, ahora, se presenta en sociedad, en formato single como adelanto del próximo EP que tendrá como título ‘Patterns Vol.1’ – comienzo de una serie que compartirá la misma instrumentación- y contendrá, además, remixes de Ed Is Dead, Begun y Fernando Lagreca.
‘KALIM’
En este tema -que se puede adscribir al downtempo o a la electrónica paisajista– suenan, en perfecta y soleada armonía, marimbas, vibráfonos, conjuntos de cuerda, viento madera y vocal femenino. Y todo ello sobre unos cimientos de beats electrónicos combinados con una percusión variada que incluye elementos latinos, africanos y batería. Su instrumentación acústica termina de moldearse con sintetizadores y módulos de sonido noventeros que trasladan al oyente a otros tiempos y estancias; mientras se mezclan con la modernidad de los bajos que, en ‘Kalim’, tienen una cierta intención relacionada con una ensoñación retrofuturista.
En el inicio se presentan motivos ligeros que trasladan a paisajes entre lo desértico y lo tropical, llenos de madera y tonos verdes, y que van moviéndose hacia lo etéreo basándose en influencias del minimalismo que eclosionan en la entrada de los stacattos de las voces, inspiradas por autores como Steve Reich o Philip Glass. Hacia el final lo que inicialmente era más distendido muta poco a poco hacia lo enigmático. La amplia instrumentación proporciona una gran cantidad de texturas y colores que construyen un paisaje rico, cambiante y cinematográfico.
Destacar que VISE, en sus directos, deconstruye los elementos generados en las grabaciones, destacando por su luminosidad y grandilocuencia sonora, estando a medio camino entre atardeceres y la noche cerrada entre luces estroboscópicas. Sumados a los visuales, pasan a ser una experiencia inmersiva.
Buy / Stream link: https://ffm.to/vise-kalim