Di que si, acabas de encontrar el momento perfecto para experimentar la fusión definitiva entre reggae, dub jamaicano, latidos jungle y sonidos electrónicos bailables. Kēvens es, desde Florida, el culpable con su nuevo lanzamiento “Legal Dreamers”.
POSITIVIDAD
Para los amantes de la música vitalista y con personalidad en general. Kēvens -quien se autoproclama como “Guardián del dub”– se las ingenia para combinar estos géneros hasta lograr un sonido curativo, fresco, rítmico e innovador. La pasión del propio artista por la música es evidente a lo largo de los casi cuatro minutos que dura la canción.
Para Kēvens la música es una herramienta poderosa que puede unir a las personas. Sin importar si perteneces a una escena concreta o no. Se centra en sanar a la comunidad para obtener la fuerza mental necesaria para renovar el sentido de unidad. Por su proclama, y por su propio manifiesto musical, se ha ganado el respeto de muchos. Sus composiciones son un reflejo de su viaje y del deseo de difundir amor, paz y positividad a través del arte. Hasta el encierro global por la pandemia en 2020 hizo que se pusiera a reflexionar y resetearse profundamente a sí mismo.
“LEGAL DREAMERS”
Su nuevo single “Legal Dreamers”, el cual verá la luz oficialmente el próximo 23 de junio, es un testimonio del talento de Kēvens como músico. De la dedicación al oficio. Una llamada a la acción para que las personas se unan y trabajen por un futuro mejor para todos. Es bailable, desde luego, pero nos pellizca el corazón.
Lo mismo sucedió con temazos como “Battle For Peace” o “Sweet Lady Liberty”.
ENTRE RAVES Y DRUM’N’BASS CON BANDA EN DIRECTO
Kēvens es también conocido por ser pionero a la hora de recrear drum’n’bass en directo. Fue de los primeros en llevarlo a la escena rave aún en los noventa. Es por esto que ha actuado en eventos como The Florida Zen Music Festival, Cyberfest o el Ultra Music Festival, precisamente allí ejerció de MC junto a Rabbit in the Moon. Kēvens ha sido fiel a Ultra durante sus primeros cinco años de existencia, tanto en USA como en Corea del Sur.
SOUND SYSTEMS
¿Todos hemos oído hablar de las Sound Systems, verdad? Encuentros únicos que han unido en el Caribe a tanta gente desde la década de 1950 y luego por todo todo el mundo. Kēvens era precisamente uno de los DJ / selectors de esos primeros montajes y fiestas temáticas alrededor del rocksteady, el dub… de la importante cultura jamaicana.
Un Sound System es como el tambor: cosecha propia y casera, ingeniada para comunicarse directamente con la gente que allí se reúne. En Jamaica eran parte de la vida cotidiana y proporcionaban bandas sonoras a través de dubplates y sound boxes. Incluso hoy en día, la cultura Sound System continúa evolucionando a nivel mundial, amplificando más si cabe esas raíces jamaicanas.
UN MANTRA A LA DIVERSIDAD
Kēvens nos cuenta: “Es increíble comprobar cómo el ingenio y la inventiva de la cultura Sound System continúa prosperando y beneficiando a los asistentes, al mismo tiempo que es la base perfecta para que evolucionen una variopinta amalgama de músicas. Representan la contribución de cada individuo a la comunidad y cómo el esfuerzo y la energía de cada uno acaba por hacer piña. Familia”.
Y en concreto, sobre el nuevo sencillo “‘Legal Dreamers’ es más un mantra que un disco, uno recitado hacia un mundo construido sobre el amor y la inclusión. Recordando la letra del difunto Peter Tosh «No importa de dónde vengas, si eres un hombre negro, siempre serás un africano». África es la cuna de la civilización por lo que a su vez nos hace a todos los que pueblan el planeta africanos”.
“Legal Dreamers” puede perfectamente formar parte de la banda sonora de los tiempos que vivimos. Tiempos en los que es imperativo cultivar espacios seguros donde podamos sentirnos libres para volver a amar abiertamente.
In dub we trust, in this life, love is a must.