KIKO NAVARRO, HOUSE CON MAYÚSCULAS

Kiko navarro (5)  KIKO NAVARRO, HOUSE CON MAYÚSCULAS Kiko navarro 5

Este DJ y productor balear es sinónimo de HOUSE (sí, con mayúsculas). Y así lo demuestra a través de los dos remixes (como Kiko Navarro y Koki) que acaba de firmar para el ‘Faith’ de sus amigos Tutsy Girl Play House -sustanciado por Sebas Ramis, el músico alemán Sebastian Motz y la vocalista ruandesa Tesiree Priti- que acaba de publicar el sello mallorquín Sub_Urban. Por este motivo, y muchos más, nos encontramos con él, cerca de su adorado Mediterráneo, y este el resultado de la cita.

 Texto: Fernando Fuentes

-Alo Kiko, además de que ambos sois mallorquines, ¿qué tipo de relación -personal y profesional- te une al sello Sub_Urban?

Conozco a Sebas Ramis desde hace bastantes años cuando empezó como Dj y Promotor, pinché en sus fiestas y desde entonces empezamos una buena amistad, y hemos coincidido en bastantes cabinas y eventos. Me llevo muy bien con otros artistas del sello como Andreu (Guri), Isaac Indart a quien conozco desde hace más de 25 años, una cosa ha llevado a la otra y recientemente he remezclado la última publicación de Sebas.

-Antes de nada más, ¿cómo defines tu sonido, tanto como DJ como productor? ¿Cuáles son tus referentes en los dos ámbitos?

Pues en ambas facetas el sonido es común, yo lo defino como HOUSE en mayúsculas, sin centrarme en un genero en concreto, si escuchas mis producciones te darás cuenta que vario en cuanto a estilos y lo mismo hago pinchando, dentro de una sesión mía puede sonar desde lo más deep a techno energético, pasando por disco, funk, afro, acid, etc. ¿Referentes? Pues los clásicos que debo tener en común con muchos que empezaron en el 90, la lista es muy larga…

-Acabas de firma dos remixes del ‘Faith’ de Tutsi Girl Play House en la referencia vigesimoquinta de Sub_Urban, ¿qué nos puede decir de los mismos? ¿Qué crees que le aportas desde tu propia visión musical? ¿Quién es Koki?

Sí, me hizo mucha ilusión remezclar este tema para Sebas y Sub_Urban por el aprecio que le tengo, lo hice con mucho cariño, me pidió un remix y le hice dos totalmente diferentes, quería darle una sorpresa también como agradecimiento al apoyo que él me ha dado en los últimos años. Estoy muy contento con ambos y he recibido muy buena respuesta en la pista y de algunos djs también. La versión Kiko Navarro Remix, es más uplifting, llena de energía positiva, en cambio el mix de KOKI es mucho más obscuro y más techno. KOKI es mi alter ego con el que suelo firmar versiones dub, tracks en onda más tech, etc.

PORTADA SU025 - Faith Remixes EP  KIKO NAVARRO, HOUSE CON MAYÚSCULAS PORTADA SU025 Faith Remixes EP

-Por cierto, ¿qué te parece el remix que del mismo tema ha hecho el artista norteamericano N’dinga Gaba?

Muy bien, buen trabajo, no entra en mis dj sets de club pero si para otros ambientes más relajados.

-Precisamente -en tu remix de ‘Faith’- coges el tema y subiéndole pegada y velocidad -technificándolo, en definitiva- lo conviertes en un arma de baile irresistible y masivo con ese trepidante y super groovero ritmo tech-houssie que en sus dos versiones –‘Instrumental Remix’ y ‘Remix’- sustancia un producto de primera necesidad para mover y conmover pistas de baile en un verano que ya casi asoma… ¿es este su principal objetivo?

El objetivo era hacer algo que moviera la pista, y crear un poco de euforia si es posible, al mismo tiempo algo que pudiera gustar al sello y creo lo conseguí

-También, como Koki, te atreves a llevarte el referido tema a espacios más puramente electrónicos y techs y lo borda; tu ‘Koki Remix’ y ‘Vocal Dub’ son una verdadera fiesta de ritmos tribales, de fanfarrias tech-houssies, de vocales ancestrales vs. elegantísimos, que lo elevan a adictivo y hasta contagioso… ¿estás satisfecho del resultado?

Sí, muy satisfecho. Sinceramente me gusta más la versión KN instrumental de las cuatro que he hecho, pero según el momento pincho una u otra, de los mejores remixes….

¿Es uno de tus mejores remixes hasta el momento?

Emm, difícil respuesta, pero creo que he hecho otros mejores, de todas formas, repito, estoy muy contento con el resultado y con la respuesta de la pista.

-¿De qué salud goza la escena mallorquina del deep-house-soul-electrónico? ¿A quién nos puedes recomendar?

Pues últimamente han surgido nuevos productores cosa que me alegra muchísimo y están haciendo su camino en sellos internacionales, Guri y su proyecto con Eider y Round Shaped Triangles, Hurlee, Bonetti, y el mismo Sebas Ramis y su Project con Tutsi Girl Play House, digamos que la escena no es muy grande pero tiene gente que la ama con pasión y vamos a estar defendiéndola con todas nuestras armas en forma de notas y ritmos.

Kiko navarro  KIKO NAVARRO, HOUSE CON MAYÚSCULAS Kiko navarro

-¿Qué planes futuros musicales tiene a la vista?

El pasado 24 de marzo publiqué en el sello londinense BBE mi nuevo álbum ‘Everything Happens For A Reason’ que incluye 16 cortes con colaboraciones de artistas como Concha Buika, Dj Spen, Gabriele Poso, Isis “Apache” Montero, Julie McKnight entre otros. Desde entonces estoy centrado en la promoción del mismo y de los singles que han salido a la venta, hasta la fecha 3 y el próximo, ‘Lo Siento’ feat. Concha Buika se publicará el 9 de junio. A parte acabo de terminar remixes para Chasing Kurt que saldrán publicados en el sello Peppermint Jam y mi último trabajo antes del descanso de verano es un remix para el sello de Noruega, Stellar Disco. A final de julio publicaré el próximo single que da título al álbum, el cual incluye remixes de mis amigos Kyodai y del canadiense artista de Yoruba Records Myles Bigelow.

-¿Cómo se presenta el inminente verano?

Pues con muchos gigs y con algo de tiempo para disfrutar del buen tiempo y el mar con mi familia, deseando que llegue julio para cerrar el estudio hasta septiembre.

-¿Y dónde se te podrá disfrutar en cabina?

Obviamente en Mallorca, en Garito Café tengo residencia mensual, también en otros locales donde pincho eventualmente como Miama en la zona norte. Fuera de la isla estaré en la apertura de Papagayo Beach Club en Tenerife, también en Jameos Festival en Lanzarote, algunos gigs en Barcelona en la terraza del Hotel Majestic y en Puro Beach. En agosto estaré de tour por Grecia, Italia, Turquía y otros lugares del Mediterráneo.

Para terminar Kiko, un deseo en voz alta (ahora que no nos oye nadie….)

Seguir haciendo lo que hago hasta el último de mis días, con el mismo nivel de satisfacción y felicidad.

COMPRA: https://www.traxsource.com/title/794095/faith-remixes-ep

https://www.facebook.com/kiko.navarro.ocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *