La Barcelona Tattoo Expo consagra su éxito en la vuelta a su ciudad

untitled  La Barcelona Tattoo Expo consagra su éxito en la vuelta a su ciudad untitled

Alrededor de 14.000 personas visitaron la Fira de Barcelona para disfrutar el trabajo de los mejores tatuadores del mundo.

Se han realizado más de 1.200 tatuajes en los tres días de la convención, que han generado alrededor de 320.000 euros

Actividades relacionadas con la cultura y arte urbanas amenizaron la XVII edición de la que es considerada la convención del tatuaje más importante de España

El retorno a la Ciudad Condal de la Barcelona Tattoo Expo ha cumplido las expectativas que tenían sus organizadores sobre un evento que cada año aumenta en visitantes y en calidad de participantes. Hace 18 años que abrió por primera vez sus puertas en las Cotxeres de Sants, pasó por la Farga de L’Hospitalet y dio este año el salto a la Fira de Barcelona. “Era el lugar donde teníamos que estar y el objetivo del cambio se ha superado, sobre todo teniendo en cuenta la crisis” señala Laura Cubero, portavoz de la convención y organizadora de la misma. Los casi 14.000 visitantes que recibió entre los días 4, 5 y 6 de octubre el pabellón 8 de este emblemático recinto ferial atestiguan que el arte del tatuaje sigue en auge.

Que prácticamente todos los expositores de tatuadores estuviesen llenos durante los tres días de la tattoo show ha sido uno de los datos más destacados por los organizadores sobre esta XVI edición. De hecho, uno de los reclamos es, sin duda, su cartel de artistas, que están entre los mejores del mundo. Los 180 tatuadores, provenientes de 29 países, han realizado más de 1.200 tatuajes, lo que ha generado aproximadamente unos 320.000€ solo en tattoos. Si, además, se tienen en cuenta las estancias de hoteles, la inversión realizada en montaje, gastos de publicidad, merchandaising, venta de entradas, ropa… se podría calcular un movimiento de capital de aproximadamente 1 millón de euros durante toda la convención. “Aquí la crisis se nota menos, porque la gente que se viene a tatuar con su artista favorito, que es, por ejemplo, de Nueva Zelanda, lo tiene muy claro y no escatima” apunta Laura Cubero y añade, además, que “había tatuadores que ya tenían todo totalmente reservado 2 meses antes de que se celebrase el evento”.

Muchos pudieron también ver o tatuarse con algunos de los mitos vivientes del tattoo, como el americano Jack Rudy, reinventor del “Fine Line” y “Black& Grey” o Horitoshi I, máximo exponente del tatuaje tradicional japonés. Otros nombres destacados internacionales fueron Brent McCown (Nueva Zelanda), Norm (USA), José López (USA), Ching y Yang, del East Tattoo (Taiwan) o Andrea Afferni (Italia). Los españoles, que supusieron un 40% de los participantes, también han pisado fuerte en esta edición.  De hecho, uno de los que se ha llevado los primeros premios del Concurso de tatuajes realizados en el evento ha sido el catalán Dani Martos, de Demond Tattoo. Jota Esteban, de Mao&Cathy o Laura Juán ha sido otros de los tops españoles presentes en la tattoo show.

Pero no todos los asistentes vinieron a tatuarse, una buen parte quisieron contemplar las obras de arte a flor de piel o disfrutar de las múltiples actividades paralelas que ofrece la Barcelona Tattoo Expo: “Igual que no hace falta ser pintor, o querer pintar o querer comprar un cuadro para apreciar un Miró en un museo, no hace falta querer tatuarse o ser tatuador para querer visitar la expo”, señala Mik Garreta, director de la convención.

Entre los espectáculos más destacados, todos ellos relacionados con el arte y la cultura urbana, se podría mencionar las batallas de Bboys. La zona de Break, con su concurso, reunió a una gran cantidad de bailarines y, vista la aceptación, se espera que el año que viene se amplíe. Espectáculos de Fotografía, desfiles de moda Pin up, seminarios, exposiciones de coches y motos customizadas, hakas, exhibiciones de artes marciales japonesas antiguas… completaron una oferta que hizo que todo tipo de público y de todas las edades pudiesen  disfrutar de la ha sido hasta ahora la mejor de las ediciones.

(NOTA DE PRENSA)