Lydmor: “En ‘I Told You I’d Tell Them Our Story’ he puesto todo mi corazón, cabeza y alma”

Lydmor: "En 'I Told You I'd Tell Them Our Story’ he puesto todo mi corazón, cabeza y alma" 2

Con el lanzamiento de su nuevo álbum aún calentito -‘I Told You I’d Tell Them Our Story’ (In My Room, 2018)- y una gira que arranca ahora en noviembre y que pasará por prácticamente toda Europa (Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia… a la espera que se nos confirmen fechas en España) hemos querido sentarnos a charlar con una risueña Lydmor sobre él, su idílica Shanghái, literatura, unas gotas de feminismo y otros asuntos no menos interesantes sobre su universo violáceo (decimos esto por como suele ir ataviada en sus conciertos, imagen que se hizo viral desde el vídeo-clip de su sencillo “ Money Towers”). Ah, incluso se ha dejado caer y nos ha regalado unos versos para cerrar por todo lo alto este rato, un muy buen rato.

NUEVO ÁLBUM

Hará unas semanas, coincidiendo con la entrada del otoño se publicó finalmente tu nuevo disco en solitario como Lydmor.

Así es, y me siento enormemente feliz por finalmente haber dado a luz de nuevo. Pero que MUY FELIZ. Me carcomía una sensación bastante surrealista por dentro mientras eso sucedía… ¡sentí como que había esperado toda una vida para el lanzamiento de este nuevo álbum!

¿Se podría decir entonces que ‘I Told You I’d Tell Them Our Story’ es tu mejor trabajo discográfico hasta la fecha?

(Risas) Bueno, bueno. Es que aseverarlo así, tajantemente, que es el mejor… decir esto sería bastante espinoso ya que opino que el arte es subjetivo. En todo caso pienso a pie juntillas que de todos los que he sacado hasta ahora, es el que más me gusta a mí. He estado trabajando en él duro y durante un gran período de tiempo. Me tomó lo suyo y honestamente he puesto todo mi corazón, cabeza y alma sobre él.

 ¿Por qué es la ciudad de Shanghái tan importante en este nuevo LP? ¿Crees que has crecido un poco más allí si cabe como artista, incluso como persona?

(Risas) “Xièxiè” (gracias) y una reverencia extra ahora mismo hacia vosotros. Shanghái es el epicentro de todo este nuevo álbum. Se ha convertido en esa ciudad donde he encontrado una nueva forma de generar arte. Y sí, donde de distintas formas me he reencontrado conmigo misma. A veces me gusta vagar por caminos sinuosos, peligrosos y reconozco que casi me perdí por ellos hace algunos años ¿Y qué pasó? Pues que Shanghái me salvó del desastre.

¿Qué te apetece desvelarnos de la historia o la esencia detrás de títulos como “ Claudia” y “ Shuidan Lu”?

“四 Claudia” va de una chica de armas tomar, una joven peligrosa. Existe, pero jamás voy a desvelar de quien se trata, no diré quién es ella en realidad. Bueno, si me tiras un poco de la lengua, podría deciros que ella, Claudia, es como un símbolo, un ejemplo de las mujeres que se alzan y hacen fuertes contra el patriarcado. Que ha encontrado una nueva voz en la oscuridad de una opresión sufrida. “六 Shuidan Lu” no tiene tanto misterio, es sencillamente una calle de Shanghái donde estuve viviendo durante algún tiempo.

Lydmor: "En 'I Told You I'd Tell Them Our Story’ he puesto todo mi corazón, cabeza y alma" 1

LITERATURA

Nos consta que sueles escribir poesía, y que sueles devorar libros… ¿Nos cuentas cuál ha sido ese último libro que has leído y te ha gustado mucho? ¿El último que te has ‘zampado’?

El último libro que me he leído ha sido curiosamente uno de poesía: “You, Beast” de Nick Lantz. No es un autor precisamente conocido, pero se trata sin duda alguna de uno de mis poetas favoritos. En mi cabeza tengo ahora mismo ese otro libro también suyo con un poema titulado “cómo viajar solo”, el cual se convirtió rápidamente en mi preferido de siempre. Y es que, todo hay que decirlo, soy también de viajar mucho sola (risas). Ahora mismo me estoy leyendo a Siri Hustvedt y su libro “A Woman Looking at Men Looking at Women” (en España lo encontraremos como “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres: Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia”). Siri es una escritora muy inteligente dando lo mismo sobre qué lo haga: sobre sexo, creatividad, la mente, arte, historia o feminismo. Es perfecta para el estado de ánimo que tengo estos días.

¿El idioma que prefieres a la hora de leer es…?

Principalmente leo en inglés, así que… ya está dicho. Tengo la sensación de que incluso cuando traducen obras a esta lengua, los traductores de inglés disponen a menudo de más tiempo y como que ponen más energía sobre lo que hacen que si se tratase de idiomas más ‘pequeños’. Por decirlo de algún modo. Seguro que me pilláis, como por ejemplo el danés. Ah, confieso que intenté hace tiempo leer en francés, pero fallé y desistí.

¿Qué te traes con autores de habla hispana como el bonaerense Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño o Julio Cortazar?

Vaya, de golpe y porrazo has nombrado a tres de los escritores más importantes para mí. De hecho, y aquí os va otra confesión, este tatuaje que llevo en mi muñeca es por Roberto Bolaño. De hecho se trata de mi único tatuaje, así que no busques más (risas). Bolaño, allá donde quiera que estés… ¡aquí tienes a una fan incondicional tuya! Lo que también me gusta de todos ellos, además del gran dominio de las metáforas, el lenguaje y la forma de desarrollar historias que TODOS los buenos escritores deberían tener, es que parecen escribir sobre una realidad más real de que la que nosotros tenemos delante de nuestras propias narices. Es como si hubieran muerto y para luego regresar, y ahora se ven un poco detrás de tantas cortinas de mentiras, es por eso que suenan tan surrealistas tratando conceptos de ese mundo real actual del que estamos tan cegatos.

Lydmor: "En 'I Told You I'd Tell Them Our Story’ he puesto todo mi corazón, cabeza y alma" 3

NOS VAMOS DE GIRA

¿Son tus shows en directo ese escape donde te sientes más liberada?

Estar subida en lo alto de un escenario es todo un cúmulo de sensaciones. Por momentos te sientes como un ser totalmente libre, y luego de repente de cercioras que como no estés bien concentrada todo se puede ir al traste en cuestión de segundos. Permitidme que lo diga así, pero para mí es muy comparable a tener sexo. Estás ahí, con los cinco sentidos puestos en hacer un gran trabajo, pero al mismo tiempo te sientes atropellada por toda la situación.

¿Qué ritual sueles tener minutos antes de salir al escenario?

Actualmente lo estoy haciendo de este modo. Uso una pintura corporal la cual uso cada vez que actúo. Como os podréis imaginar me paso un buen rato solo con ese preparativo, prácticamente una hora pintándome a mí misma al mismo tiempo que hago ejercicios de calentamiento con la voz. Desearía realmente no tener que pasar por esos calentamientos vocales, me dan un poco de palo, pero es cierto que logran que luego me defienda y cante mejor, así que no hay forma de evitarlos.

Mientras andas inmersa en una gira: ¿eres de las que intenta sacar tiempo de dónde sea para visitar sitios famosos o curiosos en plan turista, pasar el rato en cafeterías o porque no, rebuscar en cajones de discos?

De hecho me gusta mucho aprovechar cada visita para hacer cosas. Suelo dar paseos, pero jamás con las prisas de intentar verlo o todo, o buscar un monumento o cosa en especial. Más bien es algo como revolotear tranquilamente alrededor para percibir las vibraciones de cada lugar. Su atmósfera, sus calles, su gente. Normalmente no es que me sobre el tiempo, pero cuando esto sucede sí que me encanta visitar un sitio en concreto, se trata de museos de arte moderno.

Imaginamos que dependiendo de tu aguante, tus viajes, conciertos seguidos… ningún día será idéntico al anterior ¿algún consejillo para por ejemplo un artista que se enfrasca en su primera gira por más de veinte ciudades?

Pues que jamás caiga en el error de pensar que es un turista. Es imposible que vea y descubra todas las ciudades que visita durante una gira. Hay días donde el cuerpo tampoco da para más, y lo único que te pide es, y por supuesto es mi casa también, quedarte echada en la habitación del hotel. Pegar una buena cabezadita o simplemente retozar sin hacer nada. No es tampoco nada malo pasar días de un modo más introvertido e incluso sin llegar a cruzar una sola palabra con otra persona. Creo que todo el mundo necesita equilibrio, y para los que no lo sepan, ir de gira es algo realmente devastador.

Lydmor: "En 'I Told You I'd Tell Them Our Story’ he puesto todo mi corazón, cabeza y alma" 4

MISCELÁNEA

¿Algún asunto del que no te guste mucho hablar con la prensa?

No me gusta mucho hablar sobre mi propia música. En el sentido que no me siendo cómoda tratando de definirla o describirla. No debería ser ese mi trabajo. Yo ya trabajé componiendo las canciones… ya hice mi parte. Ahora deberían ser otros los que las juzguen. Por lo contrario me gusta mucho hablar sobre la inspiración y el proceso creativo. Cuáles son esas cosas que me mueven a crear letras, canciones, cosas, como eso es el culmen de una buena sacudida mental.

¿Esa pregunta que te hizo un compañero de prensa alguna vez y sigues ‘maldiciendo?

Alguien me preguntó una vez cual era mi rutina diaria para cuidar la piel (carcajadas) ¡como si yo tuviese una!

¿Y de lo que menos con amigos o familiares?

Con los amigos y familiares, creo que de lo que menos me gusta hablar es de sus bebés, y vaya, lo hacen casi todo el tiempo. Me gusta mucho cuando mi hermana y mis primas (que son todas madres primerizas) encuentran por fin tiempo para hablar sobre física, libros, películas o filosofía.

¿Algún personaje de la Historia de la Humanidad que consideres más relevante? Independientemente del género, profesión, o el momento en el que vivió (o vive)

Naomi Klein es un personaje muy importante para mí ahora mismo. Ella es de las pocas personas capaces de describir con pelos y señales las tantísimas cosas que están sucediendo en nuestra economía global y en nuestra sociedad. Asuntos bastante complejos. Lo que más me fascina de ella es que lo hace, sin embargo, de un modo sencillo y comprensible para todos. Su libro más reciente es básicamente una guía de campo para armar revueltas, y me encanta.

Sería genial si terminamos esta entrevista con algunos versos escritos por ti. Bien que tengas a mano o se te ocurran sobre la marcha…

Por supuesto que sí es posible, ¡aquí los tenéis!

 

Possible

 

In the beginning

I dared dance so close to you

Because I thought us impossible

 

I dared to

run straight into you

Because what was in there was inconceivable

 

You took the word possible

in one end

stirred it from its sleep

and dragged it over so much land

it covered the space between us

and we danced on it!

 

But the word had gotten a taste for expansion

So it expanded further

Birds and fish started kissing

So it grew more

Roots of trees started cuddling

Delighted it roared itself higher

Until stars started dropping from the sky

 

possible is now laughing everywhere

 

possible is now everything

 

Texto: Navarone /Fotos: NealMcQueen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *