Marta Verde: «Que ENSO celebre edición en este 2020 es toda una proeza»

Marta Verde: "Que ENSO celebre edición en este 2020 es toda una proeza" MARTA VERDE foto 2020 1

Marta Verde es una artista visual, programadora creativa y docente gallega. Actualmente es instructora en Berklee College of Music Valencia. Su práctica artística explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real. El próximo viernes, 30 de octubre, será el turno de su Masterclass + live, junto a José Venditti, en el Escenario Caja Negra, en Las Cigareras de Alicante, en el inminente ENSO 2020.

-Hola Marta, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?

¡Es una gran oportunidad! En febrero fue el último bolo que hice con José Venditti (curiosamente el último pre – confinamiento); y tengo muchas ganas de que nos volvamos a juntar. Es mi partner in crime preferido.

-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?

Creo que fue un poco una conjunción de varios factores. Conozco a parte de la organización desde hace unos años, y creo que la coincidencia de haberme mudado hace poco a la Comunidad Valenciana propició el que me invitasen a participar.

-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?

Presentaré, junto a José Venditti, una adaptación más basada en la improvisación de nuestra última A/V performance ARCANO II. Por la parte visual, trabajaré sobre todo con feedback analógico (generado con sintetizadores analógicos de video) combinado también con algo de gráficos generativos.

-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?

¡Me parece una proeza! Y menos mal que hay gente que sigue luchando por hacer eventos adaptándose a los tiempos que corren. Pienso disfrutarlo como una enana.

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

Por supuesto. Que este tipo de formatos y contenidos se mantengan, apoyen y se adapten ayuda muchísimo al sector. La música electrónica es algo más que público descontrolado en un espacio mínimo con música ensordecedora; que es lo que parece que la mayoría de la sociedad piensa que es.

-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Susan Drone y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?

A quien más me apetece ver, es a Los Voluble. No es la primera vez que coincidimos y siempre disfruto muchísimo con sus performances y su buen saber hacer. Me encanta la energía que transmiten en el directo.

Marta Verde: "Que ENSO celebre edición en este 2020 es toda una proeza" MV2

-En vuestra programación tiene mucha importancia –por su gran nivel y alta calidad de los invitados- las masterclass… ¿qué vamos a aprender y descubrir en las mismas en este ENSO 2020?

En mi masterclass, haré una aproximación al maravilloso mundo del glitch (especialmente en el campo de la imagen) y los errores informáticos. Haré tanto una aproximación a diferentes aplicaciones artísticas y referentes, como técnicas específicas para empezar a generarlos.

-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?

Apenas conozco nada, estoy recién llegada al Levante como quien dice, pero es una gran oportunidad para conocer que se está haciendo por aquí.

-Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?

¡Ay, qué me pongo nerviosa! Creo que estoy un poco oxidada, pero lo haré lo mejor que pueda…

http://www.ensolab.es/

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

Marta Verde: "Que ENSO celebre edición en este 2020 es toda una proeza" CARTEL ENSO 2020 2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *