Melgado presenta “Can Be Find EP” (SUB_URBAN 004)

4 Suburban 1400  Melgado presenta “Can Be Find EP” (SUB_URBAN 004) 4 Suburban 1400

Regresa a la trepidante actualidad sonora, el sello mallorquín Sub_urban, como exigen los cánones clásicos: parando, templando y mandando.

Ahora es el italiano Melgado quien nos sumerge en su visión suave, elegantona y altamente cosmopolita -pero siempre bailable- del house contemporáneo. Escuchando con atención este “Can be find” (SU004) –suerte de tema en el que el house fino, de salón, se deja querer levemente por el acid- entendemos como este músico transalpino ha sido reclamado por Noir Records para publicar desde dicho sellazo y el propio Laurent Garnier ha charteado alguno de sus mejores composiciones. Se le nota a Melgado que lo suyo es el house que bebe directamente de cálidas raíces souleras y funkys, radicadas, principalmente, en los barrios chicagueros. Idénticamente el ramalazo disco que encontramos, sobre todo en “I need much more”, a través de los vocales y su componente percusivo, es algo permanente en su carrera sonora como productor de alto estatus. Seguramente su secreto es saber mirar atrás sin ira; muy al contrario: recuperando la esencia del house y el disco de antaño para añadirle pegada, frescura y emoción actual.

El original de “Can be find” busca la pista como pez que se ahoga en la orilla. Su ritmo es muy vivaz, aunque siempre dentro de los cauces del house, y se atempera con cierta rudeza tech y lo percusivo es aquí lo más destacado: es de rompe y rasga. Hay groove, tiene pegada y rebosa clase… ¿quién da más?

El remix que firman, mano a mano, Sebas Ramis y JM Aboga le resta punch pero, en cambio, le aporta una patina de calidad y lo que es más importante: fijeza y esplendor. Sabiendo respetar sus ingredientes primarios, el mallorquín y el valenciano saben llevarse a terrenos menos pisteros, y aledaños a ese underground luminoso y amable, en el que tan fenomenalmente se mueven.

Finalmente, la revisión que aporta el mexicano Matías Zeque, lo despoja de velocidades, de artificios y demás trampillas habituales para mostrarnos que, hasta desnudo, el alma de este “Can be find” destella electrónica y soulea –del astro Soul- a todo el que se le acerca con los oídos bien abiertos y los pies bien dispuestos en el centro gravitatorio de la pista de baile para, en cualquier momento, romper a bailar.

ESCUCHAR EN:

https://soundcloud.com/sub_urbanofficial/sets/su004-melgado-can-be-find

(NOTA DE PRENSA)