MIKEL GIL: “El techno es la música que amo y que me engancha cada día más”.

foto-mikel-gil  MIKEL GIL: "El techno es la música que amo y que me engancha cada día más". FOTO MIKEL GIL

Tras un verano apasionante, pleno de trabajo -que le ha llevado por cabinas y clubs de USA, Grecia, Italia, Inglaterra y España- Mikel Gil regresa a la palestra sonora con este ‘Amazing Weather EP’ en el que colabora con el productor granadino de techno, Horacio Cruz. Por este motivo hablamos con este DJ y productor gasteiztarra que acaba de pegar un nuevo puñetazo sobre la mesa fundamentado su estado de gracia sonora en un techno-house de alto octanaje, mucha altura de miras y una apabullante eficacia en pista.

Texto: Fernando Fuentes

-Mikel, ¿lo más importante para ti, como DJ y productor, es hacer que la gente sea un poco más feliz al escucharte y bailarte?

Sí, creo que el trabajo de un Dj o un productor es simplemente conseguir que la gente que está trabajando en una oficina, o en una fábrica 8 o 10h, de lunes a viernes, llegue a club el fin de semana y sea feliz.

-¿Te gusta que te tilden de “underground”?

Aunque no me gustan demasiado las etiquetas, la de “underground” la verdad no me disgusta.

-¿Es un problema para alguien como tú el no haber nacido, y desarrollado tu carrera como DJ y productor, lejos de Madrid o Barcelona?

 Más que un problema lo veo como un reto. Obviamente las posibilidades de progresar en una ciudad grande como pueden ser Madrid o Barcelona son muchas, pero también hay mayor competencia. Sin embargo creo que una ciudad como Vitoria ofrece opciones más inspiradoras, por la tranquilidad, para producir.

-¿Cómo está, ahora mismo, la escena electrónica vasca? ¿Qué opinión te merece?

 En mi opinión está volviendo poco a poco al lugar donde de nunca debió salir (aunque falta un largo camino por recorrer). Cada vez hay más y mejores fiestas. En mi ciudad precisamente nosotros ya tenemos una fiesta mensual del sello con muy buenos resultados.

-¿De qué salud goza tu sello Lonely Owl Records, con casi 30 reseñas lanzadas en solo dos años?

El sello es como un hijo del que siempre estás orgulloso sea cual sea su situación. Pero he de reconocer que estoy muy contento por los resultados obtenidos en estos tres años. El respeto que por él han demostrado muchos artistas y la buena aceptación del público es lo que nos motiva a trabajar cada día un poco más duro, si cabe.

-Sabemos que formas una importante alianza profesional y artística con Eddy Romero, ¿hasta qué punto es importante en tu carrera?

Eddy, es fundamental para mi carrera y en la gestión y progresión del sello. Conoce a la perfección los entresijos de esta industria y me aconseja por donde ir. Sinceramente ha sido y es de gran ayuda para poder estar donde estoy.

-Recientemente publicasteis una release muy especial, se trata de ‘Amazing Weather EP” y viene firmada por ti mismo y cuenta con un remix del granadino Horacio Cruz, ¿qué tal ha funcionado a nivel de críticas y ventas?

Ha sido una grata sorpresa ver como este EP recibía tan buenas críticas, la verdad mucho mejor de lo que esperaba. La respuesta por parte del público también ha sido mucho mayor de lo que me imaginaba, aunque las ventas hoy en día nunca parecen suficientes.

-¿Por qué elegiste, precisamente, a Horacio Cruz para remixear tu tema ‘Cloudy’? ¿Qué aporta al mismo?

Surgió la idea en una conversación con mi mujer, la verdad (Risas). Siempre me ha gustado su trabajo y lo considero un profesional de pies a cabeza. Y creo que ha sido un total acierto. El remix me encantó desde el primer momento, y siempre es un placer trabajar con artistas de la calidad humana y profesional de Horacio.

-A través de este nuevo trabajo, que supone la referencia vigésimo octava de su sello Lonely Owl Records, has pegado un nuevo puñetazo sobre la mesa fundamentado tu estado de gracia sonora en un techno-house de alto octanaje, mucha altura de miras y una apabullante eficacia en pista, ¿es tu mejor trabajo hasta el momento?

Cada Ep es único y cada vez que uno ve la luz pienso que ese, el último, es el mejor, con lo cual podría decirte que sí. Pero estoy seguro que si me hicieras la misma pregunta tras mi siguiente lanzamiento la respuesta será la misma.

-También, a través de ‘Sunny Rain’, te has salido de tu zona de confort, apostando por unos temas más abiertos a nuevas sensaciones, sentimientos y sonidos, ¿a qué se ha debido esto? ¿No solo de techno vive y bebe Mikel Gil?

Como te comentado antes las etiquetas no son mi fuerte y ‘Sunny Rain’ refleja muy bien lo que me ha inspirado la gira de verano. Pero mi mayor influencia seguirá siendo el techno, que es la música que amo y me engancha cada día más.

-Este pasado verano ha sido apasionante para ti, con mucho trabajo que te ha llevado a cabinas y clubs de USA, Grecia, Italia, Inglaterra y España, ¿qué balance haces del mismo?

Un verano perfecto. Tener la oportunidad de conocer clubs nuevos y sobre todo volver a pinchar en clubs y cabinas una vez más en esta temporada creo que es lo mejor que le puede pasar a un artista.

-Sabemos que en UK eres cada vez más reclamado, ¿qué crees que les atrae más de tu apuesta como DJ?

La verdad no se cual es la razón, pero cierto es que el público de UK, en especial en Manchester siempre me ha tratado muy bien y me hacen sentir como en casa. Es más, el próximo año 2017 ya tengo cerrada una fecha allí y es una de mis citas favoritas cada año.

-Para terminar Mikel, ¿planes de futuro inmediatos para este final de 2016 y comienzo de 2017?

Continuamos con el proyecto que hemos arrancado este año en mi ciudad Natal: las fiestas Deep Room que celebramos de manera mensual en la Sala Mitika de Vitoria-Gasteiz. Por otro lado para principios de 2017 volveré a UK y NY, quizás alguna ciudad más entre medias. Pero el proyecto que más ilusionado me tiene para este 2017 es la celebración del tercer aniversario del sello, para el cual tengo pensado realizar 3 fiestas en 3 ciudades que están muy vinculadas a mi persona y a mi evolución profesional.

LONELY OWL RECORDS

http://www.lonelyowlrecords.com/

https://www.facebook.com/lonelyowlrecords/?fref=ts

MIKEL GIL

https://www.facebook.com/mikelgillonelyowlrecords

foto-mikel-gil2  MIKEL GIL: "El techno es la música que amo y que me engancha cada día más". FOTO MIKEL GIL2