Minima Inmoralia: «ENSO 2020 nos permite volver a estar frente al público»

Minima Inmoralia: "ENSO 2020 nos permite volver a estar frente al público" MINIMA INMORALIA foto 2020 1

Desde Madrid, la DJ y periodista musical Ruth García, a través de su nuevo proyecto sonoro Minima Inmoralia, se sumerge en música electrónica que va más allá de la pista de baile, indagando y explorando sonidos  cercanos  al IDM, el cosmic, el industrial y el electro, poniendo el foco en las bandas sonoras para crear atmósferas a través de  la  música. Será una de las protagonistas de las Rare Sessions del festival ENSO 2020 que se celebrará la semana que viene, del 29 al 31 de octubre, en el C.C. Las Cigarerras de Alicante.

Fotos: Cristina del Barco

-Hola Ruth, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?

Supone volver a un escenario y hacerlo con público presente, a pesar de las limitaciones y con todas las garantías de seguridad e higiene, pero no por ello es menos especial para mi, ya que desde inicios de marzo no he podido pinchar así. He ejercido mi labor a través de streamings como United We Stream, mas tener la presencia del público es vital. Una alegría tremenda, en definitiva.

-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?

Imagino que se habrán basado en propuestas locales pero muy frescas, diferentes y con criterio musical.

-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?

Os voy a presentar un nuevo aka, Minima Inmoralia, con el que desarrollo mi lado más experimental, ya que indago en sonidos poco usuales, a modo de banda sonora. Música no enfocada a la pista de baile pero con un componente de calidad muy interesante. Y sólo en vinilo.

-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?

Me parece algo excepcional. No sé si la dirección del festival es consciente de lo que supone para nosotros, como artistas, volver a estar frente al público y poder expresarnos así. Para mi es incalculable el valor que puedo otorgarle al ser parte del line up (por cierto, brutal).

Minima Inmoralia: "ENSO 2020 nos permite volver a estar frente al público" Ruth garcia 5 cristina del barco 2016 scaled

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

Así es. Considero que la propuesta va mucho más allá de considerar la música electrónica como algo propio del ocio nocturno, una definición que es limitadísima y errónea al 100%.

-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?

Me encantaría poder disfrutar de absolutamente TODO.

 -Igualmente las Rare Sessions ofrece al público la posibilidad de disfrutar de conocidos DJS en plena libertad creativa y sonora, sin las presiones habituales de un club… ¿qué tal recibisteis esta propuesta cuando os llamaron para venir a pinchar de esta manera?

Con una alegría que no sé si puedo describir con palabras. Al principio era un poco exceptica y pensaba que, quizás, el evento no se llegara a celebrar, ya que la mayor parte de festivales están siendo cancelados. Sin embargo, al ir pasando el tiempo y ser consciente de que todo iba fluyendo y en marcha…cómo decir, exploté en mi de gozo.

-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?

Creo que de la escena alicantina o del levante los más representativos son We Are Not Brothers, con los que he tenido el placer de poder trabajar en Asymmetrical Club, ya que yo era la encargada de la programación de los directos/lives de esa conocida fiesta barcelonesa. Unos capos.

-Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?

Impresionante que no haya entradas cuando aún quedan unos días para el encuentro. Feliz es poco. Muy agradecida también.

www.ensolab.es

info@ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

Minima Inmoralia: "ENSO 2020 nos permite volver a estar frente al público" CARTEL ENSO 2020 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *