MIRA Live Visual Arts Festival de Barcelona 2014

mira MIRA Live Visual Arts Festival de Barcelona 2014 MIRA Live Visual Arts Festival de Barcelona 2014 mira

La próxima edición del MIRA Live Visual Arts Festival, que se celebrará del 6 al 15 de noviembre en Barcelona, anuncia la programación completa. La cuarta edición del festival, que amplía la programación a más días respecto la edición de 2013, contará con más de 50 actividades repartidas entre la Fàbrica Fabra i Coats, el Arts Santa Mònica y la sala Razzmatazz.

 Por áreas, el festival contará con más de 37 actuaciones -la mayoría de ellos con show audiovisual-, 7 artistas visuales, 7 instalaciones, 3 workshops de 3 días de duración -bajo el nombre de Live Visual Arts Camp- y diversas conferencias y actividades gratuitas de difusión.

Música y AV Shows

En el apartado musical, el inglés Clark presentará su nuevo álbum, que saldrá a la venta a principios de noviembre, y lo hará acompañado de un nuevo AV show, Phosphor Live. Gold Panda demostrará que es uno de los prodigios del prestigioso sello Ghostly International. El jovencísimo Evian Christ, fenómeno de internet, colaborador de Kanye West y fichado por uno de los sellos más influyentes de la electrónica experimental Tri Angle, presentará Waterfall, nuevo EP que acompañará de un espectacular show audiovisual que ha ideado él mismo para la ocasión.

El inglés Ochre, también compositor de música para videojuegos, cine y tele, demostrará su capacidad de transportarnos hacia dimensiones desconocidas, y Rob Clouth presentará su nuevo trabajo, Clockwork Atom. Rone, joven promesa de la electrónica francesa, hipnotizará al público con sus elegantes sonidos, y Byetone, fundador del sello Raster Noton y mitad de Diamond Version junto a Alva Noto, hará un gran despliegue tecnológico en el escenario para presentar su nuevo EP, que saldrá a principios de noviembre. 

Paula Temple, aparecida en escena en 2013, desplegará su techno oscuro y ruidista en su show audiovisual llamado Hybrid. En esta misma línea, Angle presentará Tetra 01, una instalación audiovisual basada en un mapping 3D que se aplica sobre una escenografía y va sincronizado con la música de Pietro Fragola. 

Orphidal, nombre artístico de Diego Monterrubio, mitad del sello Soulless Lab Records, presentará su primer disco llamado Micromundos, el productor Ghostly Enemies presentará su nuevo trabajo al mando de Zeroocho Records y Marc Piñol, un clásico de las pistas de baile de toda Europa, llevará una selección inesperada en la que el underground estará muy presente.

Baldo Gallego será BLD, su proyecto más personal con unas producciones cercanas al techno y Black Amiga desplegará su música creada a partir de la naturaleza. Además, los reconocidos dj’s barceloneses DJohnston y Undo también actuarán en el festival. 

El MIRA 2014 también contará con showcases de algunos de los sellos más representativos de la electrónica experimental contemporánea. Correspondant hará un showcase capitaneado por su creadora, Jennifer Cardini, que estará acompañada de Andre Bratten y Carreno is LB. Neonized presentará un showcase con Skygaze, que presentará su nuevo trabajo cercano a la pista de baile, Drömnu, el nuevo proyecto de Fitzroy North y Omega III (aka Slick Dixxx) llamado Black Catalans, y Seapoint, que mostrará su sonido más bass. El sello DROK presentará un showcase con Latzaro, fundador del label, Pedro Vian y un dj set especial de Boreals.

Estos artistas se suman al listado de artistas ya anunciados: Factory Floor, Max Cooper, Luke Vibert, Oscar Mulero & Fium present Biolive, Rush Hour presents Hunee + Young Marco + Antal, Ralp, Sunny Graves, Lucas Gutiérrez y Space F!ght.

Artistas Visuales

En el área de los visuales, el MIRA 2014 anuncia a TVNO, uno de los mejores artistas visuales de Barcelona, nacido en el colectivo Telenoika y creador de GatoTV junto a dj Gato, entre otros proyectos.

TVNO se suma a los artistas visuales ya anunciados: Oliver Jennings, FAX, Inesfera, Tea Guarascio.

Las instalaciones

En el ámbito de las instalaciones, vjspain presentará AR-Cade, un set de juegos interactivos diseñados exclusivamente para el MIRA con el objetivo de redescubrir clásicos como el Pong, el Arkanoid o el Pinball en una adaptación al siglo XXI. Además, el estudio Device, responsable de la imagen del festival, presentará Hyperline, una instalación audioreactiva en el techo de la sala principal de la Fabra i Coats de 300 metros de EL Wires, cables electroluminiscentes programados para reaccionar al ritmo de la música.

Estas instalaciones se suman a las ya anunciadas: Metamorphy, The Cave, Grandpa’s Lab y Panarquitectura.

Las conferencias

El artista Sergio Albiac hará una conferencia sobre la intersección entre el código generativo y los medios tradicionales. ¿Cómo se transforma la realidad al crear aplicaciones para expresar la idea de belleza?. El inglés Paul Prudence, artista de cine que trabaja con algoritmos y ambientes generados, hablará sobre la creatividad computacional, y el estudio Palnoise, hará una conferencia sobre sus especialidades: motion graphics, stock footage y proyecciones con mapping 3D y live visuals.

Las conferencias y algunos de los conciertos se celebrarán en el Arts Santa Mònica en las jornadas del MIRA 2014 de actividades gratuitas los días 6 i 7 de noviembre. En las próximas semanas se confirmarán más conferencias.

Live Visual Arts Camp

Con la creación del Live Visual Arts Camp, el MIRA se consolida como un punto de encuentro del sector de las artes visuales en directo.

El Live Visual Arts Camp son tres días de talleres, presentaciones y otras actividades alrededor de las proyecciones avanzadas, las luces y escenografía, la generación de visuales, y la interacción digital con danza y teatro. 

Vjspain impartirá un workshop sobre cómo gestionar un proyecto visual desde el punto de vista artístico y de gestión. El estudio de diseño francés ScreenClub hará un taller orientado a la creación de piezas interactivas destinadas a eventos musicales, y el artista visual Arístides García (lasal) y el coreógrafo teatral Christian Loclair (Mio) impartirán un workshop sobre como unir los principios de visualización, análisis del movimiento y coreografía. 

El Live Visual Arts Camp está coproducido por MIRA, Telenoika y ZZZINC. Todas las actividades del Live Visual Arts Camp se realizarán en diferentes espacios de la Fàbrica Fabra i Coats los días 11, 12 y 13 de noviembre. Las plazas son limitadas.

 www.mirafestival.com/es

(NOTA DE PRENSA)