“Mujeres en la electrónica, como en la vida misma” (por Pat Quinteiro, desde IMS 2017 Ibiza)

thumbnail__facebook_1500307438740  "Mujeres en la electrónica, como en la vida misma" (por Pat Quinteiro, desde IMS 2017 Ibiza) thumbnail  facebook 1500307438740

ENTRE TODAS

Mujeres en la electrónica, como en la vida misma.

Texto: Pat Quinteiro

Con mi paso por el IMS Ibiza, estreno este ENTRE TODAS para Orbita Magazine. Primero mi agradecimiento a este magazine por abrirme sus puertas para que, en la medida que mi multi-multi-tasking vida laboral y mi multi-activo (y precioso) bebé me lo permitan, servidora pueda compartiros sus reflexiones y encuentros relacionados con “la mujer” en la Industria de la Música (Electrónica). Pido perdón por adelantado, lo de expresarme con textos cortos no es lo mío; espero “queridos lectores” – que de señora de bien es decir eso- que no se me asusten con la dimensión de las parrafadas. Ténganme paciencia, prometo ir aprendiendo. Pero vamos al grano.

Tres décadas atrás,… hablar de djs, clubes, escenas y música electrónica era cosa de resabidos en subculturas, freaks de la música rarita y amantes de la buena droga. Desde hace un poco menos, hablar de djs, clubes, escenas y música electrónica también es hablar de una Industria Cultural. Un motor económico que, con el Ocio y el Arte por bandera, – genera según el último IMS Bussines Report-, ni más ni menos que 7.4 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento en un 3% solo en 2016. Y mientras ese crecimiento en términos económicos se iba sucediendo en el tiempo, se construía paralelamente la estructura de lo que hoy es un sector propio con su público propio y con sus propios productores, promotores, inversores, medios de comunicación, su propia legislación, sus propias leyes de mercado y sobretodo con sus propios profesionales especializados en su gestión y producción.

El crecimiento como industria ha sido tal, que tiene ya hasta sus propias convenciones y congresos. Y algunos como el International Music Summit Ibiza (IMS), del que hablamos hoy, celebran ya su décima edición. Que para el poco tiempo del asunto, es mucho.

Y luego, en todo esto, estamos nosotras… Que siempre estamos “luego”, como con delay. Ojo, que no creo que nadie dude en que estamos, somos y aportamos en esto de la música electrónica. Pero aquí el kit si estaría en la cuestión: ¿Dónde y cómo estamos?; ¿Qué papel jugamos?; ¿Queremos cambiarlo?; ¿Cuánto hacemos para cambiarlo?; ¿Estamos haciendo lo correcto?; ¿Cómo conseguirlo?

Siguiendo con el IMS Ibiza, en su IMS BUSSINES REPORT, centra uno de sus puntos de análisis a la diversidad de género en el sector, muestra del debate en primer plano sobre el tema que se ha vivido en toda esta edición. El estudio concluye que:

  • Solo hay un 17% de mujeres dj en los últimos 24 macrofestivales.
  • No hay ninguna mujer, en la lista Forbes de los diez djs mejor pagados del mundo, lista que `por cierto encabeza, con apenas 10 años de carrera, el escocés Calvin Harris tras embolsarse la friolera de 63 millones de euros.( Ríete de los futbolistas).
  • Las primeras de la lista, son las gemelas australianas NERVO y están en la posición 45.

1  "Mujeres en la electrónica, como en la vida misma" (por Pat Quinteiro, desde IMS 2017 Ibiza) 1

La misma The Black Madonna, sentaba las bases del tema cuando en la entrevista con Mixmag’s Nick DeCosemo le respondía con ese humor (maravilloso) que la caracteriza a sobre su pregunta de si creía que existe disparidad de género en la industria: “Esto ya no es un hecho discutible, es como el cambio climático o la evolución”.

Pero el debate estrella sobre disparidad tenía día y hora en el programa y venía organizado por la comunidad internacional SheSaid.So – de la que hablaremos en breve en esta sección- en colaboración con el Smirnoff Sound Collective™. Moderado por Mark Lawrence de la Association for Electronic Music, el punto de partida era “Equilibrando el ratio – Cómo la industria debe tratar la disparidad de género en la música electrónica”, y participaron con sus testimonios en primera persona, Andreea Magdalina (shesaid.so), Leila Fataar (Diageo), Miss Kittin (Artista), Ralf Kollmann (Mobilee) y Terry Weerasinghe (Beatport).

Ante la reflexión de si realmente creían que existe “machismo” en la industria, la balanza se decantó, y mucho, por el SI; me impactó personalmente el peso de unas cuantas malas experiencias vividas que transmitían las palabras de Miss Kittin hablando sobre el tema.

Pero ojo, no todas las mujeres que participaron en este IMS Ibiza piensan igual. Nicole Moudaber en una entrevista para Dancetripping al caso de su paso por el IMS, responde en varias ocasiones que ella no cree que exista una cuestión de género en la industria y que es más bien, una cuestión de tener o no ganas de trabajar en esta profesión, porque requiere muchos sacrificios personales.

A esos sacrificios, se hicieron mención en varias ocasiones a lo largo del debate, así como que entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres del sector están: la conciliación familiar y la equidad en la pareja. Coincidieron en que al ser una profesión que requiere viajar mucho y vivir mucho de noche, para poder tener hijos es necesario el apoyo de un compañero/a de vida o familia que las apoye y les facilite ayuda durante tantas ausencias.

También fue unánime, en este panel en concreto, la sensación de que la situación de la mujer en la música electrónica no es diferente a la que viven las mujeres en otros sectores. Paralos participantes es un reflejo del papel de la mujer en general en la sociedad actual. Vamos, como la vida misma.

Uno de mis grandes descubrimientos, -por su discurso fresco y positivo sobre el tema de la mujer- en este IMS ha sido la Responsable de Cultura y Entretenimiento de Diageo, Leila Fataar. Leila presentó la campaña que lanzó en el Día Internacional de la Mujer, enfocada en la diversidad, desde Smirnoff Sound Collective,la plataforma de música electrónica que coordina. Una acción cuya misión es duplicar el número de mujeres headliners en los principales festivales de música en los próximos tres años. Aplaudo la seguridad con la que defendió su proyecto ante la sugerencia de una joven inglesa del público de que la campaña no era viable, tan solo la estrategia comercial de una marca.

Y aquí hago un inciso y os/me preguntó: ¿Por qué dudamos tanto de las marcas en España?; ¿No pueden existir proyectos amparados por una marca que sirvan como plataformas reales para generar un cambio?, ¿Será que nos da la sensación de que hablar de mujeres está de moda? En cambio sí nos parece bien que las marcas busquen nuevos talentos como Red Bull con su Academy o Burn con su Residency. ¿Acaso no han supuesto una revolución y un gran apoyo al sector este tipo de proyectos?, ¿No ha sido algo positivo?, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con proyectos de género?, ¿de dónde sino sacamos recursos? Porque, por lo menos en lo que a España se refiere, seguro que no de la Administración Pública. Sinceramente, yo no veo más que ventajas en que las marcas centren parte de su estrategia en generar espacios que fomenten la diversidad, sea en el sector que sea.

Recupero el dato señalado por la fundadora de SheaSaid.So, Andrea Margalida, sobre que en menos de un año desde su creación ya son más de 1.700 las mujeres de la Industria de Música Electrónica de todo el mundo implicadas de manera muy activa en la plataforma, creando red y apoyándose. Está claro, que un movimiento por el cambio “en cuestión de género” se ha iniciado. Pues creámonoslo, unámonos y dejémonos mimar.

Y…¿Cómo generar ese cambio?

Me quedo con 2 reflexiones del IMS_

La de The Black Madonna cuando dijo que ahora es el tiempo de dejar de hablar de lo que se ha dicho y empezar a hacer algo al respecto.

Y la de Miss Kittin cuando dijo: “No queremos más poder, queremos ser nosotras mismas, y no ser calificadas como “artistas femeninas”, quién a su vez aconsejó a las artistas que vienen detrás que no se dejen influenciar por los brokers del negocio. Que sean ellas mismas, que produzcan y pinchen la música que quieran y cómo quieran y que no se transformen en un producto prefabricado por la moda del momento. Para ella, hay que trabajar en la música con sinceridad y pasión, sin pretensión, y si el éxito ha de llegar, ya llegará.

Está todo bien. Ahora que ya por fin lo hablamos, sabemos que ahí vamos.

Y en breve sin delay, y si no, al tiempo.

_________________________

¿Para el recuerdo? el placer de un charla sobre género, con Andrea Margalida, Georgia Taglietti, Leila Fataar y Miss Kittin en el AFEM LOUNGE para profesionales celebrado en la terraza del Hard Rock.

¿Qué he notado en falta? que en un congreso cómo el IMS se amplíen las áreas de análisis, investigación y formación más allá del artista y de cómo se consume el producto del artista. Ojalá en un futuro breve IMS genere datos sobre la evolución y necesidades de otros perfiles profesionales dentro del sector por ejemplo.

_______________

Para ampliar información

SOBRE IMS:

El International Music Summit es un congreso imprescindible para la colaboración, el desarrollo y la creación musical del futuro en torno a un programa de seminarios, debates, clases maestras y eventos de tres días en Ibiza. Una plataforma educativa que sucede también en Los Ángeles, China y Malta que en 2007 fundaron en Ibiza algunos reconocidos empresarios de la industria como Ben Turner, Pete Tong, Danny Whittle, Mark Nettoy Simeon Friend.

No os perdáis el IMS Bussines Report 2017: http://www.internationalmusicsummit.com/wp-content/uploads/2017/05/IMS-Business-Report-2017-vFinal2.pdf