NEO ANDRÓMEDA::: “Somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros”

NEO ANDRÓMEDA::: "Somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros" NeoAndromedapx

Neo Andrōmeda es, o mejor dicho son, sinónimo de juventud e inquietud. Se trata de un jovencísimo proyecto musical a la vez que colectivo creativo multidisciplinar (fotografía, vídeo, etc.) que, al menos, en lo sonoro está alimentado por artistas tan reconocidos como Burial, FKA Twigs, Thom Yorke, Alabama 3 o CAN. Un puzle bien engranado de sonidos sintéticos, texturas experimentales, art rock, bases rítmicas subterráneas muy pulidas y vocales hermanados con el pop más puro y honesto (en castellano). Toca enchufar nuestras orejas al recién estrenado “Index 01”, EP de cuatro canciones publicado por Sofa Tunes. Es genial descubrir en nuestro país propuestas nóveles con el empuje y el empaque de esta. Con tentáculos en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Calahorra (La Rioja) nos aterrizan un nutrido grupo de chavales que además defienden a los cuatro vientos un ideal muy interesante, lo compartamos más o menos: el del “Pop descentralizado”.

Texto: Navarone

Lo primero es lo primero. Neo Andrómeda, así os llamáis ¿Qué inspiró decidiros por este nombre artístico y no otro? ¿Vuestros componentes tienen algo que ver con Casiopea y Cefeo; con alguna constelación hasta ahora desconocida?

(Risas) El nombre es porque, en primer lugar, Andrómeda era un garito que inspiró a una generación de peña aficionada a la electrónica. Neo por ser la siguiente generación. La galaxia Andrómeda no solo es la del fondo del Mac, también es el punto del universo más lejano que puede verse desde la tierra a simple vista. Ah, y avanza hasta nuestra galaxia hasta que colisione, en millones de años eso sí…

¿Nos aclaráis cuantas personas conforman la banda, o mejor la deberíamos llamar proyecto o colectivo de mentes inquietas? ¿Etiquetáis por favor quién es quién y qué hace cada un@?

La cosa es que no es una banda, sino un colectivo abierto. En cuanto a la música de momento hemos participado cuatro personas, pero en las cosas nuevas estamos participando más. En cuanto a vídeos, fotografías y otras obras de Neo Andrómeda colabora mucha más gente que deja su firma.

A todo esto, soy jóvenes de cojones ¿verdad? ¿Qué opináis de la juventud de nuestros días?

Que somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros. Pero vaya, dicen que uno de Neo Andrómeda lleva tatuado ‘proud millennial’…

NEO ANDRÓMEDA::: "Somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros" NeoAndromedapx

¿Dónde creéis (educacional y culturalmente hablando) que se está acertando más, y por supuesto donde fallando estrepitosamente? ¿Soluciones ‘Made in Neo Andrómeda’?

Joder qué pedazo de pregunta. Se está acertando en que la gente cada vez es más sensible y nos planteamos cosas para que todo el mundo esté cómodo. Se está fallando en creer que el mundo digital y el físico son mundos diferentes, lo que nos lleva a pensar que nuestros derechos digitales valen menos que nuestros derechos físicos, cuando en realidad son los mismos. Facebook tiene que empezar a pagarnos por trabajar gratis para él, por ejemplo.

Por supuesto que no nos vamos a olvidar: “Index 01”, así se titula vuestra primera criatura. Contadnos todo lo que queráis sobre este primer lanzamiento musical que contiene 4 temas originales, y acaba de salir (12/11) por Sofa Tunes…

‘Index 01’ es un EP que en cuanto a sonido, además de las múltiples influencias y géneros, intenta fusionar tecnología y naturaleza. Los temas cuentan cuatro episodios de una historia de amor. ‘ONÁNIMES’ trata sobre la fase de la distancia, ‘LAILA’ plantea el amor distorsionado por las sustancias y ‘MÓNICA’ es el final decrépito en el que las partes se desorientan y una pide que le enseñen a querer.

Vuestro primer single / vídeo, “Feniletilamina”, para los que nos quedamos en la EGB… ¿De qué va eso?

Va de muchas cosas. De la sustancia que te hace enamorarte y querer replantearte muchas cosas, de una crítica a la estructura patriarcal en las relaciones, y de una comparación de cómo la figura de Eva tiene que morir y Lilith va a vivir.

¿Cuántas ‘razas’ –refiriéndonos a estilos musicales- conviven en el planetario de Neo
Andrómeda?

¡Muchas! Electrónica, IDM, ambient, pop, art-rock, blues, country, post-punk, downtempo, dub, trip-hop…

Es hermoso como purificáis el pop en castellano con bases electrónicas y guitarras heredadas tanto del blues como del post punk. Dichosa locura ¿cómo soléis trabajar las composiciones y si tenéis la sensación de siempre manteneros en estos terrenos, o quizás…?

Suele trabajarse por lo general a partir de una idea narrativa combinada con un ritmo y un bajo o un sinte inmersivo… Las guitarras vienen después, aunque hemos de decir que mientras hacíamos el EP decíamos “¿le metemos más Blues?” y Borja contestaba “nunca es suficiente blues”. La cosa va a cambiar, aunque de momento lo que estamos preparando sigue una evolución lógica.

NEO ANDRÓMEDA::: "Somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros" NeoAndromedapx

En los últimos tiempos se nos taladra la cabeza con historias como el trap o ‘nuevos sonidos urbanos’ patrios con un marketing detrás, aparentemente descomunal. Seguro que sabéis por donde vamos… y a qué artistas nos referimos ¿cierto? ¿Qué opinas de toda esa ola? Y ¿os atrevéis a nombrar 3 artistas que en positivo o no tanto, os hayan hecho tilín o chocado?

Veníamos de conocer el trap de mucho antes, desde sus inicios en el 2005 en USA, así que todo esto lo vemos de otra manera. En verdad nos parece guay mucha parte. Si tuviéramos que elegir a alguien de la escena urbana serían Yung Beef y Bejo, pero hacemos remembers con Chirie Vegas más que nada.

Hablábamos de purificar hace dos minutos, sin embargo no nos vamos a engañar, en vuestras temáticas hallaremos cuestiones como las drogas, la poligamia… ¿tanto os trascienden asuntos? ¿Cuáles otros aunque no aparezcan (aún) retratados en vuestras canciones?
Nos trascienden mucho. Son cuestiones del día a día, cosas de las que hablamos todo el rato con la gente que nos rodea de una forma u otra. En nuestras canciones también aparecen asuntos como la fantasía, la masturbación, el amor digital, la resaca emocional…

NEO ANDRÓMEDA::: "Somos una generación que es la hostia en muchos sentidos, y muy contradictoria en otros" NeoAndromedapx

Ya que lo mencionamos… ¿Esos retratos alrededor de Neo Andrómeda? ¿Es como poco una manera tan importante de mostrar vuestra pluralidad, como lo pudiese ser la música, correcto?

Exacto, sí, se trata de mostrar tanto retratos de gente que nos inspira y gente que podría ser nuestro público, como de la pluralidad de nuestra generación.

Si nos tuvieseis que definir vuestra generación con tres adjetivos, ¿serían?

Demasiada responsabilidad pero vamos a intentarlo. Plural, versátil, creativa.

Para acabar ¿cuándo podremos ver a Neo Andrómeda sobre el escenario, y cómo apunta será la cosa?

Esperamos que pronto, en los próximos meses. Va a estar guapo, será sensorialmente completo, luz, sonido, arquitectura efímera, diferentes pasajes sonoros… Todo esto del tirón, nada de silencios ni saludos entre canción y canción.

ESCUCHA: https://open.spotify.com/album/5Lg4awkfdKKz3o6PtcpGfX?si=dvHIU6g1SLKAda1WwpckPQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *