NORMAL: “Ya estamos mucho más cerca de lo que queremos ser”.

NORMAL: “Ya estamos mucho más cerca de lo que queremos ser”. NORMAL PROMO1COLOR

La banda albaceteña Normal demuestra que se puede conseguir sonar extraordinariamente desde la normalidad como forma de hacer las cosas. Y hasta de vivir. Los temas de su celebrado ‘La cara A EP’ -que acaban de presentar y que ha contado con la producción del mítico Paco Trinidad- es la mejor muestra de ello. Su líder Curro Violero nos habla de ello y mucho más.

Texto: Redacción Orbita Magazine.

-Hola Normal, lo vuestro es pop-rock normal, hecho por gente normal desde un lugar normal. Y todo ello en plena anormalidad, ¿hay algo más extraordinario?

(Risas) Seguramente no. Pero aún antes de esta anormalidad ya reivindicábamos la normalidad como forma de hacer las cosas.

-Vuestras canciones recuerdan a Los Ronaldos, Hombres G, Pereza, Los Rodríguez y Enemigos. Pero también a The Beatles, Tom Petty, The Kinks, Fountains of Wayne, Kula Shaker, The Dandy Warhols o Wallflowers, entre otras estupendas referencias musicales confesables y normales, ¿y las inconfesables?

No todo en Normal es normal. Nos dejamos algunas cosas inconfesables, pero para nosotros (Risas).

-A la hora de definir vuestro sonido siempre se utilizan palabras como “fresco”, “enérgico” y “poderoso”… ¿alguna más?

Te diría que coherente. El disco lo grabamos en sesión, todos tocando a la vez. Para nosotros es muy importante que el sonido de estudio no decepcione en directo. Si no hay postureo, no hay postureo.

NORMAL: “Ya estamos mucho más cerca de lo que queremos ser”. PORTADA lacaraA NORMAL

-Por cierto, sois de Albacete y eso no es cualquier cosa cuando se habla de pop y rock independiente, ¿hasta qué punto ese potente background está presente en vuestro imaginario musical?

Pues no sabría decirte. Creo que no nos parecemos a nada de lo conocido como “Made In Albacete”. Seguramente habrá cosas, pero no son conscientes.

-¿Sois una banda que, sobre todo, se disfruta en directo?

Lo pasamos bien casi siempre: grabando, ensayando… amamos la música, pero hacemos canciones para tocar en directo. Es lo que más nos gusta hacer.

-¿Por qué elegisteis a Paco Trinidad para produciros este ‘La Cara A EP’?

Porque tenía que ser él, era el destino (Risas). Paco ha producido la gran mayoría de discos que más nos han influido, y su sonido lo tenemos grabado a fuego. Los Ronaldos, Los Enemigos, Hombres G, Duncan Dhu… podemos estar una hora así. Nos encanta el sonido de sus producciones y además era como un sueño hecho realidad. Unos días antes de nuestro concierto en Madrid, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, le enviamos un mensaje por las redes sociales, escuchó nuestro anterior disco y le gustó. Iba a venir al concierto, pero finalmente no pudo, aunque nos pasó su número de teléfono y dijo que estaríamos en contacto. Unas semanas más tarde hablamos y le preguntamos si le apetecía producirnos el disco. De inmediato dijo que sí. Flipamos bastante.

-¿Cómo ha sido trabajar con él?

 Paco genera un rollo cojonudo en el estudio. Desde el primer minuto. No sabría explicarte. Tiene un criterio acojonante entre lo que funciona y lo que no, transmite mucha tranquilidad y confianza al equipo y siempre trabaja como el que más. Además, se entendió muy bien con Pepe Cifuentes, técnico de Perdido Estudios.

-¿Es cierto que ya tenéis una ‘La Cara B’ en marcha y que el maestro Trinidad será de nuevo quien lo produzca?

Sí, estamos trabajando ya en las canciones del próximo EP que se llamará, sino pasa nada, ‘La cara B’. Nuestra idea es que la cara A y la cara B terminen siendo un LP, y ojalá podamos sacarlo en vinilo. Y si, nos encantaría volver a trabajar con Paco. Creo que estará encantado de volver a Albacete.

 -En este ‘La Cara A’ descubrís cuatro temas –que van desde el pop fresco al rock psicodélico pasando por el happy-punk de alta cuna y baja cama, con letras tan intimistas y canallas como costumbristas, ¿es el trabajo que, hasta el momento, mejor define vuestro sonido?

Sin duda, Normal arrancó como un proyecto personal y ahora se ha convertido en un grupo. Este disco tiene la aportación de todos, y eso ha perfilado nuestro sonido. Me gusta lo de happy-punk.

¿El mejor?

Si te refieres a que si es mejor que el anterior creo que sí. Está más trabajado y hemos evolucionado a la hora de componer. Hemos incorporado sintes y teclados y las guitarras son mucho más personales. Tener a Emilio Abangoza en la banda es lo que tiene. Igual que las voces de Paula, que le aportan una personalidad arrolladora. De todas formas, estamos muy contentos con el primero también. Aunque es otro rollo.

-¿Por qué elegisteis ‘Mejor’ como single de presentación y ‘Lo que pienso de ti’ como segundo? ¿Qué tal han funcionado?

Eran las canciones que ya desde el estudio (incluso desde las maquetas) más nos gustaban, incluyendo a Paco. Luego nuestra agencia de comunicación también lo entendió así, así que fuimos con los dos para delante. Y están funcionando muy bien porque creemos que las dos canciones son muy distintas, pero recogen el sonido y la personalidad del grupo. Al ser tan diferentes abarcamos más público. Poco a poco vamos creciendo.

-Tanto los dos singles, como el EP, está teniendo una muy buena acogida por la prensa nacional más exigente, ¿qué supone eso para vosotros?

Si, así es. Y lo agradecemos enormemente. Creemos que Normal puede aportar algo al panorama musical actual. Para nosotros esa buena cogida supone un chute de energía para trabajar y que ‘La cara B’ sea todavía mejor que ‘La cara A’.

-Escuchando vuestros lanzamientos anteriores, y éste, parece evidente que hay un antes y después de Normal tras este ‘La Cara A EP’, ¿también os lo parece?

Sí, es otro rollo claramente. Esto está mucho más cerca de lo que queremos ser, al menos en este momento.

-¿Cuándo os podremos ver, sobre las tablas, presentado los temas de este nuevo disco?

Pues esperemos que en mayo podamos retomar el concierto presentación que íbamos a dar en Albacete y que se tuvo que suspender en diciembre. Y una vez haya una relativa normalidad, retomaremos igualmente nuestros conciertos en Valencia, Madrid, etc.

-Para terminar Normal, si pudierais escoger un festival, y tres bandas oriundas o foráneas, con las que compartir escenario presentando este EP, ¿cuáles elegiríais (festival y bandas)?

Coque Malla, Los Enemigos y Dandy Warhols. Sonorama o Mediterránea serían festivales donde seguro que nos encontraríamos bien.

https://www.normal.com.es

https://www.facebook.com/normaloficial

@_normaloficial_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *