PABLO BOLÍVAR::: “Mind Groove me sirve para desconectar del ‘bombo y platillo'”.

Bolivar 2017 2  PABLO BOLÍVAR::: "Mind Groove me sirve para desconectar del 'bombo y platillo'". Bolivar 2017 2

 

‘The sailor and the mountain’ (Seven Villas, 2017) es, quizá, el trabajo más especial y sensible en las lides del ambient de un Pablo Bolívar, que lleva -desde 1999- publicando mixes aportándole una dimensión diferente como reconocido artista electrónico más orientado al deep, al house y al club. Además, viene acompañado de un bellísimo cuento de X. Balboa -protagonizado por un marinero finlandés- que se recomienda que se lea, despacio y con atención, mientras se escuchan los diez temas del álbum. De esta forma trasciende lo meramente musical y geográfico para convertirse en una experiencia más amplia, redonda, casi perfecta.

Texto: Fernando Fuentes

-Alo Pablo, ¿qué tiene Mind Groove de Pablo Bolívar y al contrario?

Mind Groove es la parte más ambiental y experimental de Pablo Bolívar, y éste es la parte más dance de Mind Groove.

-¿Y por qué elegiste este aka para nominar tu cara más ambiental e introspectiva?

Empecé con Mind Groove a finales de los 90, cuando aún escuchaba trance. Hacia las sesiones tituladas ‘Mind Groove’ que han ido captando seguidores, así que decidí continuar con el proyecto, pero llevado a la producción.

-¿Qué balance haces del tiempo que llevas trabajando como Mind Groove, allá por 1999?

Me sirve para desconectar del “bombo y platillo” al que estoy acostumbrado diariamente, cuando hago Mind Groove me relajo, descanso, me evado… ya sea mezclando o produciendo. Creo que es necesario para descomprimir de la producción techno.

-Sabemos que este ‘The sailor and the mountain’ es, como Mind Groove, tu trabajo más especial y sensible, ¿es porque -de forma intima y directa- se trata de un homenaje a tu bellísima tierra cántabra?

Así es, todo empezó en el sofá de mi casa en Meruelo, empecé a jugar con apps de audio y la idea nació en mi cabeza. Quiera que fuese un álbum parido en mi tierra, con sonidos ambientales grabados en Cantabria, y así ha sido.

-¿Es cierto que los diez temas que sustancian el disco han sido compuestos en tu pueblo natal? ¿Nos puedes contar como eran aquellas jornadas de trabajo entre el mar y las montañas, el azul y el verde?

La esencia de los tracks fueron compuestos en Meruelo, pero también he grabado guitarras en Cabezon De La Sal y Barcelona, o el piano de ‘Shadows’ esta grabado en Budapest. Lo que sí que es de la “tierruca” son las grabaciones ambientales; he captado momentos en la costa de Ajo, Liencres, Noja, las montañas de Liebana y Voto, y momentos de viento y nocturnos en Meruelo e Izara.

-¿De que instrumentos, máquinas y software te has ayudado para componer los temas de este largo formato?

 Los primeros bocetos los realice con aplicaciones de iPad pasadas al laptop para poder trabajar a distancia. También he contado con Fernando García y mi cuñado Manuel colaborando con partes de guitarra, y mi colega Benjamín grabó su piano de cola en Budapest. Más tarde, en las pinceladas que di en el estudio añadí alguna capa de sintetizador.

-Todo lo que supone y rodea a este ‘The sailor and the mountain’ está cuidado con una meticulosidad y un cariño tremendo, hasta el último detalle. ¿Podemos considerarlo, así, como algo más que un disco? ¿Más parecido a una obra global que sinergia música, literatura y diseño?

!Me encanta como lo describes! Así es, una vez que estaba todo acabado; música, cuento y diseño, me di cuenta. Todas las piezas han encajado a la perfección y hemos creado mas que un disco, es una pequeña pieza de arte, el cuento de X.Balboa junto al diseño de Georgina Maldera tienen un papel muy importante en este álbum.

-Además, como dices, viene acompañado de un bellísimo cuento de X. Balboa -protagonizado por un marinero finlandés- que se recomienda que se lea, despacio y con atención, mientras se escuchan los temas del álbum. ¿El texto inspiro los temas del disco o fue al contrario?

El cuento vino después, una vez finalizada la parte musical. Xexus es profesor, devora libros, y tiene un don especial para escribir. Manda capítulos de una historia imaginaria a mis sobrinos que viven en Costa Rica, cuando me enteré de esto le propuse hacer algo especial con ‘The sailor and the mountain’. Cuando me paso el borrador me impresionó mucho, era la historia perfecta para el álbum, un cuento adulto, de ficción pero muy real. Los escenarios, personajes, los sueños… cada capítulo tiene que leerse con su correspondiente canción, el orden del tracklist es muy importante para que todo tenga sentido. Ahora que me paro a pensar en el cuento vuelvo a darme cuenta del talento que tiene “Tío Jesu”, muy grande.

 -Si decimos que este ‘The sailor and the mountain’ es un viaje por las entrañas sonoras y vitales de Mind Groove, ¿estamos en lo cierto?

Así es, una gran parte de mí es “soñadora”, me encanta cuando despierto y me acuerdo de lo que he soñado. Creo que estamos compuesto de experiencias que se transforman en sueños y juegan un papel muy importante en nuestro subconsciente.

-Escuchando los once temas que contiene el LP sin duda descubrimos, a través de Mind Groove, al Pablo Bolívar más profundo, espiritual y emocionante en contraste con el más clubby (house, deep y techno) que conoce el público de forma más general, ¿crees que les sorprenderá?

Por eso decidí darle vida a Mind Groove con este álbum. Hace años publiqué ‘Motion’ un recopilatorio de mis trabajos ambientales, y me di cuenta que mezclar estilos despistaría a muchos. Ahora estoy separando mis producciones con distintos nombres, utilizando Pablo Bolivar para los trabajos deep house, Mind Groove para los ambientales, Velmann para el techno y Pulshar para el dub/electronica.

-Si hay que hablar de estilos creo que son el ambient y el downtempo son los dos que más identifican el sonido de este trabajo, ¿estás de acuerdo? ¿Hay más que no se ve?

Correcto, ambient y downtempo son los estilos que definen el álbum. Podríamos decir que ‘Tigers come at night’, ‘Inside you’ y ‘The sailor and the mountain’ son las canciones más downtempo y todas las demás se pueden catalogar como ambient.

-En un espacio taciturno, invernal, agreste y altamente sensitivo se suceden los temas de este disco. ‘The last dreamer’ (feat. García Smith), ‘Natikha’ y ‘Shadows’ parecen -desde su honestidad compositiva- parar el tiempo, ¿era uno de sus objetivos o simplemente las cosas han salido así (de bien) y detentan esa mágica capacidad?

En ‘The last dreamer’ hubo cambios porque no me termina de convencer el resultado final, quería darle más importancia a la guitarra. ‘Natikha’ y ‘Shadows’ sí que tenían un propósito desde el principio, quería que fueran bien oscuras y lentas, como bien dices, “que parasen el tiempo”.

-Mientras ‘Tigers come at night’ nos retrotraen a un lar más luminoso, suavemente clubby. ¿Aquí es dónde, quizás, asoma más el Pablo Bolívar que nos es más familiar?

Sí, el álbum necesitaba un par de brochazos luminosos para no perdernos en el espesor oscuro que tanto predomina en él. ‘Tigers come at night’ creo que tiene mucho gancho, es “para todos los públicos”, para mí es el track que más destaca sobre los demás.

-La sutil gravedad del piano de ‘Inside you’ (feat. Pablo Bolívar) contrasta con lo amable, quebradizo y crepuscular de cortes -como el que precisamente nomina el álbum- y en el que ha colaborado Manuel Obeso. ¿En ese raro equilibrio está el secreto de lo delicioso del ambient?

 Creo que a los puristas del ambient, les gusta que un álbum sea “puro ambient” que no tenga beat, que todo sean capas de drones gaseosos que te hagan entrar en un loop infinito. A mí eso me gusta pero me llega a resultar un poco aburrido. Soy amante de la buena música en general, me gusta mezclar lo clásico y moderno.

-Se me ocurren dos adjetivos para definir este ‘The sailor and the mountain’ y son delicioso e íntimo…. ¿Alguna más que nos puedas aportar tú?

Podría añadir melancólico, pero con delicioso e íntimo ya dices mucho.

-¿Dónde y cómo lo podremos disfrutar en directo? ¿Cómo será ese live?

Queríamos presentarlo en Santander, antes de verano, en un teatro, con X.Balboa narrando la historia y Garcia Smith en la parte visual, pero veo que no me da tiempo y tendrá que ser más tarde. Eso sí, tiene que hacer frío, ha de ser en otoño o Invierno, a finales de año.

-Para terminar Pablo, ¿que nos tiene preparado tu sello Seven Villas para este 2017 que ya encara la primavera?

La primavera en Seven Villas viene cargada de house, con nombres como Terry Lee Brown Junior, Yarosslav, Kresy, Usmev, Jose Vizcaino, Sensual Physics y un servidor.

FOTO ALBUM 2  PABLO BOLÍVAR::: "Mind Groove me sirve para desconectar del 'bombo y platillo'". FOTO ALBUM 2

https://www.facebook.com/mindgroove