Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51)

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) 84700111 640856073355170 6394927899668905984 o

Por suerte, ya se ha convertido en una excelente costumbre abrir el año con la primera descarga de nombres del festival de música electrónica más elegante (y libre de penurias comerciales y reguetoneras) de nuestro país. Si querid@s amig@s, tendremos una tercera edición de Paraíso, el 12 y 13 de junio, en ese fantástico espacio que es el campus de la UCM de Madrid.

Sus dos primeras ediciones, rozando la perfección en cuanto a cartel y organización, han asentado de manera firme y robusta este evento, que comenzaba hace un par de años peleando contra los elementos. Dos ediciones cargadas de excelente música, con un carácter que se sigue mostrando en esta primera anticipación de lo que será el cartel, con la combinación habitual que ha sido la tónica desde sus inicios, algún nombre consagrado y de resonancia, otros consagrados para el público más “connoisseur”, artistas que están despuntando de manera incipiente e imparable y sorpresas a cargo de nombres menos conocidos, pero igualmente excitantes. Todo ello dentro de una coherencia musical que cada vez es más rara avis en el panorama nacional y festivalero.

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) 82983109 625991581508286 1451693500029468672 o

Pero vayamos al grano. Ese primer gran nombre para la tercera edición, es el de FKA Twigs, el alias empleado por esta cantante, bailarina, coreógrafa, música y productora de Cheltenham que en realidad se llama Tahliah Debrett Barnett. Con tan sólo un álbum en las tiendas, se ha elevado a los altares de la modernidad musical, con una mezcla personal de diferentes estilos como el trip-hop, el R&B y efluvios electrónicos experimentales. Su segundo disco largo, Magdalene, co-producido por Nicolas Jaar, ha estado en todas las listas de lo mejor del 2019, y la gira correspondiente a dicho lanzamiento se estrenará en nuestro país en el campus de la UCM. A buen seguro que será un espectáculo digno de verse; sus actuaciones en vivo suelen ser memorables, visualmente impactantes y con una cuidada puesta en escena.

Aunque FKA Twigs es la bomba de este primer avance, el resto no se queda nada atrás… porque para muchos nombres como los de Dixon, Jon Hopkins, Honey Dijon o Roman Flügel no tienen absolutamente nada que envidiar musicalmente hablando a la británica. Cuatro grandes nombres, cuatro primeros espadas que nos deleitarán en la tercera edición de Paraíso. Por el orden que los hemos nombrado, Dixon es el prototipo del dj anti postureo, del currante de la cabina, y eso ha sido reconocido por el público que degusta buena electrónica. Este alemán empezó su carrera de dj a comienzos de los noventa en Berlín, ha trabajado en clubes legendarios como Tresor y a pesar de que no le hace ascos a ningún estilo, se labró una impecable reputación como trabajador del house en la capital del techno. Elegante a la vez que muy eficaz, sus sesiones encajan perfectamente en esa oída definición de solvencia contrastada. Nos hará disfrutar.

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) Jon Hopkins 2018

Luego tendremos un directo de Jon Hopkins, músico británico que estudió piano clásico en Londres durante varios años, y que ha logrado ser uno de los nombres más respetados de la escena electrónica, tanto como músico como productor. Inclasificable musicalmente hablando, puede crear tanto inolvidables melodías en piano como fogonazos shoegaze o bass heavy electro. Ha trabajado con Eno, con Coldplay, ha creado bandas sonoras, y entre todo ello, en dos décadas de carrera nos ha legado cinco discos de larga duración. Poco más se puede decir de Hopkins, quizás solamente añadir que es una gran oportunidad hacer una inmersión en su universo a través de su directo.

Nacida en Chicago, donde se empezó a malcriar bajo el manto de gente como Derrick Carter, para acabar terminando de crecer musicalmente hablando en New York, Honey Dijon es todo un icono en los tiempos que corren. Dejando de lado su activismo en favor de los derechos de las personas transgénero y sus apariciones en el mundo de la moda, es una trabajadora incansable del house, sus sets derraman tremendas vibraciones y buen rollo. La cabina es su hábitat natural, y su ejecución es impecable e incansable, sin dejar respirar a la pista ni un solo minuto. Necesaria e imprescindible, así es Honey Dijon, uno de los puntos más fuertes dentro de ese cartel de Paraíso 2020.

Y qué decir de otro alemán nacido en Darmstadt llamado Roman Flügel, que lleva en esto desde el comienzo de los noventa, cuando cursaba sus estudios de música y decidió dedicar su vida profesional a los beats tras escuchar a Sven Väth en aquellas sesiones en The Omen. Frankfurt le vio crecer musicalmente, hasta llegar a ser el dj, productor y alma mater de sellos como Ongaku, Klang o Playhouse. La importancia de su trabajo se puede ver reflejada en la lista de artistas que le han reclamado para remezclar sus temas, como por ejemplo Daft Punk, The Human League, Primal Scream, Pet Shop Boys o Kylie Minogue. La lista de sus residencias también alberga nombres de primerísima línea, como Amnesia en Ibiza o Berghain en Berlín. Será en este campo donde dejará su huella en el próximo Paraíso, ya que Roman ejecutará una de sus sesiones en las que podemos encontrar cualquier estilo que nos haga bailar hasta decir basta.

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) Dixon Culture Club Revelin artist profile

El siguiente nombre en importancia en esta primera descarga sin duda es el de Haai. Si ha habido un nombre que haya sonado durante el año 2019 como el más prometedor en el mundo electrónico, ha sido el suyo. Con una historia muy peculiar, Teneil Throssell nació en el outback australiano, en la localidad minera de Karratha. El cómo llega a una residencia de dos años en el Phonox londinense es muy curiosa; rockera, forma un grupo en su país (The Dark Bells) y así llega a Sidney desde su polvoriento lugar de nacimiento, que le sirve de trampolín para llegar a Londres buscando triunfar tocando la guitarra. Pero como todos sabemos, el rock está más muerto que vivo, y Haai empieza a descubrir músicas de todo el mundo y eso fue el comienzo de su nuevo amor musical. A finales del año 2019 graba su primer e.p. para Mute Records y sus sesiones son un crisol de todo lo que puedas mezclar para bailar, desde techno hasta bass hasta beats turcos y sonidos tribales. Como dicen los británicos, a must.

Para completar el primer y lustroso avance, varios directos, como el de la belga de ascendencia nigeriana Charlotte Adigéry, con raíces africanas, toques electro, personal e intransferible, enérgico y magnético. Christian Löffler probablemente presentará temas de su último álbum, Graal, con esa elegancia melancólica que caracteriza su producción. Más de una década de carrera y discografía, describiendo paisajes sonoros de gran belleza, nos aseguran un directo muy atractivo del músico alemán. En esa búsqueda de sonidos alternativos al mainstream que siempre ha tenido buena parte de los carteles de las ediciones de Paraíso, nos llega el directo del dúo turco Insanlar. Baris K y Cem Yildiz nos harán recorrer los caminos de su Turquía natal con un vehículo en el cual se mezclan la psicodelia, folk, cosmic disco, techno y los beats más adecuados para que todo ello produzca un resultado altamente atractivo. Siguiendo el apartado de directos de este primer avance, más pruebas de la exquisita variedad del cartel de Paraiso 2020. Mura Masa, uno de los nuevos enfant terrible de la música británica actual, que presentará su nuevo álbum RYC, recibido con críticas muy dispares por la crítica debido a su cambio de rumbo con respecto a su disco de debut, pero tremendamente interesante y muy bien acogido por sus seguidores.

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) 1578668921 662171 1578669824 noticia normal

Luego tendremos a unos napolitanos que mezclan como nadie un italo disco muy particular con músicas del mundo, haciendo sus trabajos pastiches divertidos que nos transportan siempre a otros lugares y otras épocas. Nu Guinea es el nombre del dúo formado por Lucio Aquilina y Massimo di Lena, que tienen su base en Berlín y ya han editado un par de álbumes.

Para finalizar este apartado, Waajeed, sobrenombre de Robert O´Bryant, un nombre que es sinónimo del house más negro y con más soul que se puede escuchar en nuestros días. Natural de Detroit y parte del grupo de hip hop y R&B Platinum Pied Pipers, Waajeed debe entregar un directo altamente bailable sin lugar a dudas.

Para cerrar ya este primer avance, sesiones a cargo de chicas como la canadiense Jayda G y la portuguesa afincada en Londres Mafalda, ambas llenas de luz y color, más house la primera y más tropical la segunda. Kamma & Masalo son un dúo holandés, y ella y él nos darán disco y funk a raudales para no parar mientras estén a los controles. De Francia nos llegarán los sets de Folamour y Jeremy Underground, el primero con más derivaciones jazz funk y el segundo con ese clásico sonido del house francés, cerrando el repaso con el alemán Bufiman, quizás uno de los tipos más expertos en sonido tribal house de la actualidad.

Esperamos con ansia los siguientes avances o el cierre de cartel para Paraíso 2020. De momento, lo que hay es altamente excitante musicalmente hablando, y el resto, si sigue al nivel de las dos ediciones anteriores, volverá a hacer de la cita madrileña uno de los festivales más interesantes de los últimos tiempos en nuestro país.

Texto: Fac51

Paraíso 2020 enseña la -excitante- patita (por Fac51) 80581335 604343830339728 8809430209922072576 n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *