Primeros artistas para el SOS 4.8 2012

Primeros artistas para el SOS 4.8 2012 The Gossip Gossip

Recientemente se ha presentado en la sala de prensa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia las primeras novedades para la quinta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo de 2012 en la capital murciana.

La rueda de prensa, que ha contado con la participación del Consejero de Cultura y Turismo de la CARM Pedro Alberto Cruz, el responsable del Área de música del Festival Albert Salmerón y el Comisario del SOS 4.8 Jordi Costa.
 
Antes de anunciar las novedades para esta edición la organización ha aprovechado el momento para recordar y mostrar su solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo. Por ello además de organizar el pasado 30 de junio un concierto benéfico, durante la celebración de SOS 4.8 se coordinará una recogida de dinero para los afectados y todos los residentes de Lorca podrán comprar su abono al 50% además de disponer de autobuses gratuitos desde Lorca hasta el Festival. Además se celebrará un concierto en Lorca con alguno de los grupos que participarán en esta edición de SOS 4.8 para llevar un poco del espíritu del Festival a todos sus residentes.

Entrando en las novedades artísticas de cara a la quinta edición del Festival, como cada año SOS 4.8 contará con tres áreas delimitas: Música, Arte y Voces. El cartel de música, presentado por su responsable Albert Salmerón, como siempre estará dividido en 4 escenarios – Estrella Levante, Jagërmeister, Auditorio y SOS Club- y presentará una selección de los artistas más representativos del panorama nacional e internacional, muchos de ellos presentando sus nuevos proyectos.
 
Entre las primeras confirmaciones de esta quinta edición destacan nombres absolutamente consagrados dentro de la escena internacional como The Flaming Lips, Gossip, Matthew Herbert, The Magnetic Field,  Mogwai, The Kills, CSS,  Buraka Som Sistema, Yuck o Friendly Fires junto a lo más granado de la escena nacional: Love of Lesbian, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve, Antònia Font, The New Raemon, Nacho Vegas, el proyecto conjunto de Raül Fernández & Enric Montefusco, Miqui Puig y la Original Jazz Orquesta, Klaus&Kinski, Bigott, Klaus&Kinski, The Zombie Kids, La Estrella de David o Parade.
 
En las secciones Mustang Arte y Voces, el comisario del Festival -el periodista y escritor Jordi Costa- anunció que para esta edición el tema elegido será  «Series de Televisión», un género de primer orden y es que, a día de hoy, nadie puede negar que series como “Los Soprano”, “The Wire”, “Perdidos” o “The Office” han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic.  
 
En Mustang Arte el espacio se fragmentará en cápsulas autónomas que evoquen distintas referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva: espacios relacionados con una serie de conceptos y su género televisivo más directamente relacionado con ellos: miedo (terror), violencia (thriller), imaginación (ciencia-ficción), risa (comedia)…

La exposición propondrá un recorrido a través de todos estos espacios. Entre los artistas ya confirmados se encuentran Pablo Bellot, Equipo Museo Coconut (Muchachada Nuí), Jonathan Millán, Miguel Noguera,Eugenio Merino, Artemio Narro, Ruben Garzás, Efrén Álvarez o  María Cañas.
 
La programación de conferencias abordará diversos de los temas abiertos en el planteamiento general de esta edición del festival SOS 4.8, a través de los formatos de conferencia individual y mesa redonda.
Las primera voces nacionales confirmadas son: Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré, Eduardo Galán, Venga Monjas y Pioneros del Siglo XXI.
 
Una vez desgranado los primeros nombres para el cartel de las tres disciplinas, la organización ha pasado a informar de novedades relativas a la segunda edición del SOS PRO.
 
Como en la anterior edición, SOS PRO contará con conferencias, mesas redondas, encuentros, showcases y muchas actividades más, incorporando una novedad en esta segunda edición: SOS AVENUE.
 
Durante la noche del jueves 3 de mayo, la calle Mariano de Rojas se convertirá en una auténtica avenida musical donde tanto los profesionales como todos aquellos que lo deseen podrán asistir a showcases de bandas locales de forma totalmente gratuita.  
 
Además se ha anunciado que, en su claro deseo de ampliar la oferta cultural y convertir al Festival SOS 4.8 en el centro de toda una batería de actividades, el Festival presenta por primera vez dos iniciativas que trascienden la tradicional duración de 48 horas que hasta ahora había marcado el desarrollo del mismo: SOS&DOCS y POP UP SOS, así como la ampliación del Aperitivo SOS hasta el domingo 6 de mayo por la tarde.
 
SOS&DOCS es una actividad que tendrá lugar durante la semana anterior a la celebración del Festival, concretamente desde el jueves 26 de abril y hasta el 3 de mayo cuando se proyectarán en la Filmoteca Regional de Murcia documentales musicales.
 
También, la semana anterior a la celebración de la quinta edición del Festival SOS 4.8, tendrá lugar POP UP SOS, una muestra de arte que anticipará la exposición que tendrá lugar en Mustang Arte durante las 48 horas de duración del Festival.
 

www.sos48.com