¿Qué hay detrás de la lista “Descubrimiento Semanal” de Spotify?

Descubrimiento Semanal de Spotify descubrimiento semanal de spotify ¿Qué hay detrás de la lista "Descubrimiento Semanal" de Spotify? Daniel Ek CEO Spotify

Daniel Ek, CEO Spotify

La lista “Descubrimiento Semanal” de Spotify tiene un explicación detrás de cada actualización

Spotify hace tiempo que está recibiendo competidores en el streaming musical, nos referimos a los gigantes de la tecnología como Google Music, Apple Music y Tidal que se han subido al carro en los últimos meses y por ello Spotify ha buscado pequeños detalles con los que desmarcarse de todas las demás marcas.

Si eres usuario de Spotify sabrás de sobras que desde el pasado verano encuentras automáticamente una nueva lista entre tus lista de reproducción, formada por 30 canciones que tu no has elegido y que se actualiza semanalmente sin tener que hacer nada. Si además añadimos que dicha lista se ajusta a tus gustos musicales ya es el no va más, pero… ¿Cómo se lo monta la gente de Spotify para acertar tanto con los gustos de cada usuario?

Primero de todo Spotify debe organizar de forma inteligente las más de 35 millones de canciones que dispone en su catálogo, esto es una tarea otorgada a la empresa The Echo Nest que a principios de año fue comprada por Spotify por 100 millones de dólares. La empresa analiza lo que escucha cada usuario aunque hay que diferenciar lo que escucha con lo que realmente le gusta. Entre los algoritmos estudiados tienen los análisis de la escuchas semanales de cada usuario, el número de veces que escucha cada canción, las canciones que deja de escuchar al poco tiempo de reproducirlas y las listas que sigue de otros usuarios.

Descubrimiento Semanal de Spotify descubrimiento semanal de spotify ¿Qué hay detrás de la lista "Descubrimiento Semanal" de Spotify? Pantalla descrubrimiento semanal

Descubrimiento Semanal de Spotify

De esta forma consiguen que canciones que nosotros no hayamos escuchado nunca, aparezcan en la lista “Descubrimiento Semanal” acompañadas de otras que si que hemos escuchado anteriormente y  que hacen la lista más familiar. La fórmula es sencilla: cruzan los datos de canciones que escucha un usuario con otros usuarios con gustos musicales similares y de ahí extraen canciones que no ha reproducido nunca pero por sus características tienen una alta probabilidad de que puedan gustar. Por último debemos añadir que en función de las horas de utilización de la aplicación, la lista será más o menos ajustada a los gustos musicales de cada usuario.

 A nosotros particularmente nos han ayudado a descubrir nuevas canciones y hacer los lunes más amenos. ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia?