REDD KROSS: La “dulce venganza” de la familia McDonald

ReddKross-WardRobinson_2812  REDD KROSS: La “dulce venganza” de la familia McDonald ReddKross WardRobinson 2812

REDD KROSS

La “dulce venganza” de la familia McDonald

Tx: Carles Batalla

Permanecer quince años sin dejar rastro discográfico y volver en olor de multitudes es algo al alcance de pocos. Y más si ese poder de convocatoria se compagina con la seductora etiqueta ‘banda de culto’. Es el caso de Redd Kross, que han estado ofreciendo “Researching the blues” el pasado 15 de enero en Madrid (El Sol), el 16 en Bilbao (Kafe Antzokia), el 17 en Zaragoza (Teatro de las Esquinas y el 18 en San Sebastián (Centro Cultural Intxaurrondo). El cuarteto de power pop californiano, que empezó su andadura en 1980, volvió a tocar en directo en el 2006. Su visita tuvo vocación de resarcimiento: hace un año el ayuntamiento de Madrid redujo el aforo a un centenar de personas. Charlamos con el cantante y guitarrista Jeff McDonald

 Algunos consideran que Redd Kross es una banda de culto. ¿Estás de acuerdo?  

“Sí. Mi definición de una banda de culto es tener un grupo de admiradores un poco más entregados que los que tiene un grupo de rock and roll normal. El hecho de que podamos desaparecer durante más de una década, volver, tocar en cualquier sitio de Occidente y llenarlo…debe haber algún tipo de culto ahí, en caso contrario no se entiende. Estamos muy agradecidos”.

 ¿Qué habéis encontrado ‘Investigando el blues’, tal y como reza el título del último disco?

“Pues que el rojo siempre es caliente pero que el naranja es agrio. Las guitarras Rickenbacker como las que usaban los Beatles producen el sonido naranja mientras que las guitarras Mahogany son las más idóneas para tocar blues”.

En relación al último disco, aprecio toques de Beatles, Kiss, The Byrds, Cheap Trick, Big Star o Teenage Fanclub. ¿Cuál es el secreto para combinar los temas melódicos con los más salvajes?

«No hay ningún secreto porque todas esas bandas que mencionas combinan esos aspectos del rock and roll. Nosotros sólo somos, naturalmente, parte de esta tradición”.

Las primeras notas de ‘Uglier’ me recuerdan a ‘Come as you are’ de Nirvana. Vosotros fuiste una influencia importante en el panorama de Seattle de los 90. ¿Qué piensas del grunge? ¿Te gusta?

“Por supuesto, me gusta. Es una extensión de la estética de Blue Cheer. La tralla siempre ha sido un elemento primordial en todo lo que hemos hecho y también es el ingrediente básico del grunge”.

¿Con cuál de estas etiquetas os identificáis major: rock alternativo, power pop o incluso hardcore punk? 

«Prefiero la etiqueta ‘rock and roll’ pero sé que no es realista para definir el tipo de música que hacemos. Cualquiera de los estilos mencionados me encaja excepto el de ‘hardcore punk’, pero quién sabe…”.

Después de lanzar ‘Neurotica’ algunos de vuestros fans pensaron que os habíais vuelto demasiado comerciales. ¿Lo sentisteis así?

“En absoluto. Lo que pasó con ‘Neurotica’ es que simplemente usamos otra manera de enfocar las cosas, creamos un lenguaje y un mundo propios para ese disco en concreto. A lo largo de los años me he dado cuenta de que los autores de rock and roll inventamos un mundo nuevo en cada álbum. Pienso que en este sentido lo hemos conseguido aunque algunos fans se posicionen a favor ‘Neurotica’ y otros prefieran ‘Third eye’ o viceversa…”.

¿Echas en falta el sonido garage o, al menos, fuerza, actitud y mala leche en la escena musical actual?

“No, porque constantemente aflora en extraños sitios y de las maneras más variadas. Si prestas atención, encontrarás toques garage incluso en la mayoría de la música pop. Puedes encontrar una guitarra distorsionada en un single de Katy Perry y no me sorprendería nada escucharla en una canción de One Direction. Siempre habrá bandas garage, las veo constantemente en nuestro local de ensayo, así que no creo que ese estilo vaya a desaparecer”.

Hace años remarcabais que la confianza y la familiaridad entre los miembros de Redd Kross eran claves para entender su continuidad. ¿Todavía sentís esa complicidad al tocar juntos?

“Sí, totalmente. Redd Kross es en realidad una extensión de mi familia”.

¿Estáis planeando grabar nuevas canciones para un futuro álbum?

“Sí, queremos grabar otro disco con Merge y me gustaría lanzar un par de singles antes del próximo álbum”.

¿Nos podrías recomendar alguna banda o artista interesante que hayáis escuchado últimamente?

“Sin duda Ty Segall es uno de los artistas más interesantes que hay en la actualidad. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario en el festival Burger Records del pasado verano”.

http://reddkross.com/