REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. ‘MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL’)

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') PORTADA DISCO MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL

REGRESO AL FUTURO

Esta es, posiblemente y sin falsas modestias, una entrevista única en la historia del periodismo musical de este país que, rara y felizmente, mira hacia atrás sin ira. Como lo es el concierto que se celebrará el próximo viernes, 18 de mayo, en la sala Mon Live de Madrid, a partir de las 19.00h, en el que por primera y única vez las principales cuatro bandas de la mejor electrónica nacional de los años 80 actuarán sobre un mismo escenario, sustanciando un cartel inédito, casi imposible y seguramente irrepetible.  

Bajo el título ‘Madrid fue una ciudad mundial’ actuarán Azul y Negro, Esplendor Geométrico,Aviador Dro y Flash Zero o lo que es lo mismo: los más legendarios exponentes de la primigenia electrónica española que surgió en nuestro país en los años ochenta y que, casi cuarenta años después de su génesis y explosión, conservan toda su esencia maquinal, industrial, tecno-pop, sintética y bailable. Por este motivo hablamos, largo y tendido, con Carlos García Vaso (Azul y Negro), Arturo Lanz (Esplendor Geométrico), Servando Carballar (Aviador Dro) y Fan DL Kaox (Flash Zero). Sí, regresamos al futuro.

Texto: Fernando Fuentes

-¿Por qué ha tenido que pasar casi toda una vida para que, posiblemente, los cuatro grupos más importantes de la electrónica primigenia española -con los que empezó todo- coincidáis juntos en un mismo escenario?

Azul y Negro (Carlos García Vaso): Lo ignoro, nosotros nunca ponemos pegas para tocar con otras bandas. Con Aviador Dro sí que hemos coincidido en alguna otra ocasión, pero con los demás no ha habido oportunidad.

Esplendor Geométrico (Arturo Lanz): La verdad es que poco teníamos que ver entre nosotros a lo largo de los 80. A E.G. no le llamaba ni Dios para tocar en España, ni nos conocía nadie, y en cambio el resto de grupos estaban en la cresta de la ola…Yo a Azul y Negro les conocía por la TV, y porque uno de sus miembros era comandante del Ejército del Aire y había estado destinado en la misma agrupación en la que yo estuve de alférez y después de teniente; la gente del cuartel siempre me lo comentaba…

Aviador Dro (Servando Carballar): Quizás no nos percibíamos los unos a los otros en la misma nave espacial. En cualquier caso, más vale tarde que nunca.

Flash Zero (Fan DL Kaox): Las circunstancias y los cambios de época y posiblemente por ello mismo algo así no creo que pueda volver a ocurrir.

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') AVIDOR DRO FOTO

“EN LOS 80 MADRID ERA MUCHO MÁS DIVERTIDA Y VITAL QUE LONDRES” (SERVANDO CARBALLAR, AVIADOR DRO)

-¿Qué pensasteis la primera vez que os propusieron para formar parte de esta fiesta? ¿Fue un sí inmediato o hubo que, por las razones que sea, pensarlo mucho?

A y N. : Nos parece una magnífica oportunidad para que los fans de unos y otros conozcan lo que hacemos los demás y así formar una comunidad tecno más unida si cabe. La negociación fue rápida y da gusto encontrar promotores tan amables y abiertos como Manuel Ángel.

E.G: En mi caso fue un sí inmediato. Me pareció bastante curioso y divertido.

A.D: Se nos ocurrió que era complicado reunirnos a todos porque es un abanico bastante amplio de música electrónica. Pero dijimos que sí. ¿Por qué no?

F.Z.: Que era el concierto perfecto para Madrid y la historia electrónica de esta ciudad. La idea parte de un miembro de Flash Zero por lo que el sí era una carta trucada.

-¿De verdad Madrid fue una ciudad mundial?

A y N.: Tengo que reconocer que el título de este evento de dejó un poco desconcertado, todavía no le he cogido el punto, pero seguro que tiene su sentido. Para mi Madrid, mi tierra de acogida desde hace 40 años es y será increíble, me encanta vivir aquí.

E.G: Desde luego que no. Yo creo que hasta que fue una capital europea pasaron muchos años. En primer lugar, porque España empezó a ser Europa en el 86. Si comparamos Madrid con Berlín, con Paris, con Londres, con Tokio, con Nueva York…la verdad es que es de risa.

A.D: Recuerdo claramente que en los 80 Madrid era mucho más divertida y vital que Londres. Totalmente noctámbula. En Londres a las 9 estaban en la cama. Nueva York era diferente. Pero Madrid era la capital de la new wave de Europa. En todo.

F.Z.: Así fue, al menos para Flash Zero y para la música en esta ciudad.

-¿Qué opinión os merece el resto de los grupos participantes en este concierto único, irrepetible y para la Historia?

A y N: Realmente se trata de grupos con distintas formas de ver y entender la música, pero con un común denominador: la electrónica como base y coetáneos en el tiempo. Ha sido una gran idea reunirnos a todos.

E.G: Aviador Dro, dónde empecé junto a Servando, y si no es por ese hecho E.G. no hubiera existido.

A.D.: Esplendor Geométrico es una fuerza de la naturaleza. Arturo es arrollador en directo, siempre lo fue. Flash Zero responde a una época en que se empezaba a concebir que la electrónica y el baile, en su aspecto fiero, pudieran concurrir. Y con Azul y Negro compartimos productor: Azul y Negro y haber sido pioneros en todo esto del pop electrónico. Con Arturo Lanz hay una relación muy especial. Él vive muy lejos y no nos vemos mucho, pero, aunque pasen años, es como cuando escuchábamos a la Velvet Underground en mi casa después del instituto.

F.Z: Admiración sin reservas por todos los demás.

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') ESPLENDOR GEOM  TRICO FOTO

“NUNCA ESTUVIMOS EN EL CANDELERO. ES IMPOSIBLE QUE HUBIERA HABIDO RIVALIDAD PORQUE NO HABÍA COMPETENCIA”. (ARTURO LANZ, ESPLENDOR GEOMÉTRICO)

-Además del respeto, ¿tenéis una buena relación entre vosotros? ¿Sois amigos?

A y N: La relación es buena con aquellos a los que conocemos personalmente, con los demás esperamos tenerla en breve.

E.G.: Yo conozco a Servando y le considero un gran amigo, aunque no nos veamos. Del resto de los grupos no conozco a nadie personalmente.

F.Z.: No, algunos estamos en contacto, pero sin más.

-¿Hay pique (sano o no tan sano) de cara a vuestras actuaciones en el festival? ¿Se conserva algo de aquella rivalidad entre vosotros en los años de máxima vigencia y candelero?

A y N.: No hay pique en absoluto, cada uno defiende su rollo y respetamos lo que hagan los demás. Ojalá que el público sepa valorar lo que hacemos entre todos para formar una comunidad tecno más unida. No son buenos tiempos para la música tecnopop por eso es tan importante que sumemos.

E.G.: Ya comenté antes que nunca estuvimos en el candelero. Es imposible que hubiera habido rivalidad porque no había competencia…Por mi parte no hay ningún pique con nadie. No tenemos mucho en común, musicalmente con el resto de los grupos.

A.D.: Creo que el tiempo disipa toda tontería. Si todos seguimos en activo es porque nos gusta y aún hay gente que nos considera relevantes y eso es lo más importante.

F.Z.: No hay pique, no lo creo. Otra cosa es que unos y otros pensemos que lo que ofrecemos en particular sea lo más de lo más, pero eso ya es parte del mundo ego y como ego, se guarda ya en el rincón. La verdad, creo que en este caso y con estas bandas, no se da ese tipo de sensación de rivalidad. Creo que van todas muy a lo suyo, creo que todos, todo el mundo va de buen punto con los demás y los demás de los demás.

“EN FLASH ZERO NO HAY SECRETO DE SUPERVIVENCIA, SOLO GANAS DE VIVIR…”. (FAN DL KAOX, FLASH ZERO)

-Para muchos fans de la electrónica seminal, que surgió en los años 80 con vosotros, y se extiende y prolonga hasta la actualidad, casi cuarenta años después de su génesis y explosión, conserváis toda vuestra esencia maquinal, industrial, tecno-pop, sintética y bailable…¿cómo se logra eso? ¿Cuál es el secreto?

A y N: Mantenerse firme en tus propias ideas musicales contra viento y marea, para ello hay que disfrutar cada día de nuestro estilo y sentirnos convencidos y seguros de que lo que hacemos es bueno, esto es importantísimo porque de ello depende que puedas convencer al público que te ve por primera vez, que los hay, ya lo creo, sobre todo los más jóvenes. Te aseguro que flipan en colores (azul y negro) si aparecen en algún concierto nuestro (Risas).

E.G.: En nuestro caso, es muy natural, ya que es inherente a nuestra vida.

A.D.: En nuestro caso es lo mismo de siempre: Nos encanta la música. Seguimos comprando discos y yendo a conciertos. Acabamos de pillar entradas para el Mad Cool y nos perdemos a Bjork en el Primavera Sound por chiripa. El pasado noviembre pasamos nuestros únicos 6 días de vacaciones del año en Croacia a ver a los Residents. Ese es el único secreto.

F.Z.: En Flash Zero no hay secreto de supervivencia, solo ganas de vivir, y para vivir, mejor hacerlo en una banda electrónica que en cualquier otro lugar, inclusive mejor que de vacaciones. Es nuestra vida.

-¿Echáis de menos algún artista o banda en este cartel? ¿Por ejemplo a Megabeat o a Glamour?

A y N: Los “glamures” son viejos amigos míos desde los 80 pero perdimos el contacto hace tiempo, ignoro si en la actualidad siguen en activo. En realidad, ellos eran más popys (nuevos románticos) que tecnos propiamente dichos.

E.G.: No tengo ni idea de quién son. Podría estar Miguel Angel Ruiz, o Francisco López. 

A.D.: Claramente a Oviformia SCI. Y a los Zombis.

F.Z.: Se pensó en más nombres por su lugar en el sonido de ese tiempo, de esa época, pero por tiempos de escenario y salvo en una o dos excepciones, todas las demás bandas en las que se pensó quedaban fuera de algo llamado “Madrid fue una ciudad mundial”.

“NO TENEMOS HITS. SIEMPRE TOCAMOS COSAS NUEVAS, YA QUE SIEMPRE SON DIFERENTES DE UNA VEZ PARA OTRA” (ARTURO LANZ, ESPLENDOR GEOMÉTRICO)

-¿Qué tipo de concierto os habéis planteado para esa noche? ¿Es una cita ideal para un repaso a los hits de siempre o al contrario?

A y N: Sí, aunque tenemos varios sets diferentes de repertorio, el promotor nos pidió que nos ciñéramos a nuestros éxitos de los 80 y eso es lo que vamos a presentar.

E.G.: No tenemos hits. Siempre tocamos cosas nuevas, ya que siempre son diferentes de una vez para otra.

A.D.: Tocamos temas de todas las épocas, como solemos hacer. Tendremos audiovisuales en directo con una fantástica VJ, Rafi. Y a ver si sale algo improvisado con Arturo.

F.Z.: Flash Zero va a hacer lo que sabe hacer, volar, a eso nos dedicamos con la música, a volar. Tocaremos canciones que nos hacen volar, si nosotros volamos es probable que los demás, la audiencia, puedan compartir el mismo vuelo y todos disfrutarlo, nosotros y los demás.

“LOS 80 FUERON GENIALES, IRREPETIBLES Y FRENÉTICOS. EN CAMBIO, LOS 90 UNA TRAVESÍA DEL DESIERTO. LA GENTE ACLAMABA A KLF U ORBITAL Y SE OLVIDABA DE NOSOTROS”. (SERVANDO CARBALLAR, AVIADOR DRO).

-Como decíamos antes, han pasado casi cuarenta años desde que todo comenzó para vosotros, ¿qué breve balance hacéis de vuestra carrera desde la rica perspectiva de cuatro décadas?

A y N: Pues hay claramente dos etapas. La de los 80, con una multinacional detrás con mucho apoyo promocional, vueltas ciclistas, disco de oro, superventas, grandes conciertos, etc. en la que rozamos el cielo del éxito y otra etapa a partir de 1998 totalmente indi, en mi propio sello discográfico, sin recursos promocionales, luchando cada día por defender nuestro estilo pero con una creatividad mucho más desarrollada que en los 80, ahí están los “15” álbumes editados desde entonces y muchos conciertos, eso sí, en salas de mediano y pequeño aforo. En cualquier caso, sabemos cuál es nuestro sitio en el panorama actual y lo asumimos, ahí vamos a estar mientras el cuerpo aguante.

E.G.: Pues hace pocos años que en España hemos comenzado a ser un poco conocidos, tampoco mucho, la verdad. A raíz del documental ‘Geometría del Esplendor’ nos ha descubierto otro tipo de gente. Nuestra carrera ha ido unida a nuestras experiencias personales y vitales.

A.D.: Los 80 fueron geniales, irrepetibles y frenéticos. En cambio, los 90 una travesía del desierto. La gente aclamaba a KLF u Orbital y se olvidaba de nosotros. En cambio, en el Siglo XXI, tras Internet, todo cambió: Giras por México, Perú, USA, Alemania, ediciones internacionales…Una segunda juventud.

F.Z.: El camino desarrollado por Flash Zero desde que comenzamos hasta ahora es sencillamente divertido. Creo que es una de las razones básicas para haber estado en varias épocas y aún dentro de la electrónica, variando mucho los estilos, por ello hemos caminado como el que nada en el mar a través del synthpop, la EBM y el vakalao. Hoy día sencillamente ofrecemos un chorro de música electrónica atemporal.

-‘Madrid fue una ciudad mundial’ es además un disco, en una edición limitada en vinilo 10”, de 350 ejemplares que, seguramente, desaparecerán del mapa el mismo día del bolo… ¿qué aportáis al mismo y qué os parece el resultado final? ¿Es una joya por lo inédito de su contenido?

A y N: Sí, lo es. Nosotros aportamos la maqueta definitiva que grabé en mi cutre estudio de entonces del tema ‘La Torre de Madrid’ y que sirvió de guía para la grabación definitiva incluida en ‘La Edad de los Colores’. Pero esta maqueta tiene una magia especial además de claras diferencias con la editada posteriormente. Una joya que ningún coleccionista debe perderse.

 E.G.: No lo he escuchado aún. Aunque, los nuestros, son temas muy buenos de los 80 tocados en directo.

A.D.: Desde luego no es fácil que se repita algo así. ¡Los coleccionistas estarán muy contentos!

F.Z.: El disco es un caramelo, por su edición, por su formato, por lo que comprende en sí y que ya no se hacen discos para un evento, para celebrar un concierto… Flash Zero aporta un track ‘La máquina del tiempo’ que, teniendo más de 30 años, es ahora cuando se va a convertir en uno de los favoritos de la banda en cuanto lo sintonicemos con el futuro más supersónico del escenario. 

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') FLASH ZERO FOTO

“EL TIEMPO HA PASADO Y LO ENORME, LAS GRANDES OBRAS EN ESE ESTILO YA FUERON CONSTRUIDAS, TODO LO QUE PUEDA Y PUEDE VENIR DESPUÉS SON SIMPLES SOUVENIRS DE HOMENAJE”. (FAN DL KAOX, FLASH ZERO)

-¿Qué os parece el pop electrónico (o el techno-pop) que se hace actualmente en España? ¿Os sentís referenciados en algún caso o momento?

A y N: Por supuesto, muchos amigos se han puesto en contacto a través de las redes sociales para contarme lo mucho que hemos influido en su propio estilo y eso me llena de orgullo y satisfacción. Hay una buena generación de músicos electrónicos que están haciendo cosas muy interesantes.

E.G.: No escucho tecno pop.

A.D.: Breton Armada son geniales. L-Kan y los Axolotes Mexicanos son muy divertidos y utilizan humor que para mí es clave.

F.Z.: Hay algunas cosas nuevas de pop electrónico que oigo hechas en este país y algunas la verdad que están muy bien, pero se quedarán finalmente tan solo en curiosidades, sencillamente porque no hay industria detrás. Al no haber nada detrás, ni industria ni revolución, ni ideología, ni nada de nada todo queda entre amigos, ni siquiera se puede llamar underground a lo que se mueve de este estilo hoy día en España. El tiempo ha pasado y lo enorme, las grandes obras en ese estilo ya fueron construidas, todo lo que pueda y puede venir después son simples souvenirs de homenaje.

“SINCERAMENTE PIENSO QUE HEMOS SIDO INJUSTAMENTE TRATADOS POR LOS MEDIOS”. (CARLOS GARCÍA VASO, AZUL Y NEGRO).

-¿Y os sentís reconocidos por la escena electrónica nacional (prensa, público, artistas…) actual?

A y N: Sinceramente pienso que hemos sido injustamente tratados por los medios. Hemos sido pioneros en muchos hitos que incluso forman parte de la Historia de la música de España (p.e. primer CD español, primer CD surround 5.1, primer cómic conceptual, primer sello de correos con logotipo propio, etc.), sin embargo, hemos sido prácticamente olvidados salvo raras excepciones.

E.G.: En este momento cada vez más, aunque sinceramente no me preocupa en absoluto.

A.D.: Nos encantó que un montón de científicos de primera línea como Ignacio Cirac, resultaran ser Fan nuestros cuando les pedimos colaboración en nuestro disco de 2012 ‘La Voz de la Ciencia’. Los medios no nos han tratado mal y nuestro público es fiel y leal. No se puede pedir mucho más.

F.Z.: No.

-¿Os gustaría llevar este concierto por otras ciudades españolas y foráneas o para pasar realmente a la Historia debería ser uno y solo uno?

A y N: Yo personalmente soy muy pragmático en esto y lo que creo es que cuanta más gente nos vea y se una a nuestra comunidad mejor que mejor para todos, as í que ojalá se pudiera hacer una gran gira.

E.G.: Siempre está bien tocar en directo y cuanto más mejor.

A.D.: Todo es posible si todo sale bien.

F.Z.: Se está anunciando como irrepetible y creo que no se exagera nada.

-¿Es posible que terminéis todos en el escenario entonando juntos alguno de vuestros himnos sintéticos?

A y N: No lo sé, lo dejaremos que fluya e improvisaremos (Risas).

E.G.: Si estamos un poco pedo…

A.D.: No sé. A lo mejor eso es un poco hippie…

F.Z.: Las liadas son bienvenidas. Aunque nos tendríamos que presentar antes entre nosotros y somos muchísimos entre las cuatro bandas. Es ironía, pero realmente es verdad, habría que al menos saludarnos una vez (Risas).

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') AZUL Y NEGRO FOTO

“TODO LO QUE SE HAGA PARA CONTRARRESTAR EL REGUETÓN IMPERANTE E INSOPORTABLE ES BUENO NO, LO SIGUIENTE”. (CARLOS GARCÍA VASO, AZUL Y NEGRO).

-Por cierto, ¿qué opináis del eterno revival de ‘La Movida’ y ahora el de la ‘Ruta del Bacalao’?

A y N: Me parece muy bien. Todo lo que se haga para contrarrestar el reguetón imperante e insoportable es bueno no, lo siguiente. Es importantísimo enseñar y ofrecer otras opciones musicales a las alienadas nuevas generaciones.

E.G.: No tengo opinión, porque como vivo en Shanghái no me entero estas cosas.

A.D.: Todo es cíclico. Nuestra canción ‘Programa en Espiral’ habla de ello. Es interesante no olvidar lo que hicimos siempre que seamos capaces de hacer cosas nuevas.

F.Z.: Pienso que hay lugares y tiempo por el que transcurre tu vida, la de todas las personas y en la cual siempre tenemos una banda sonora, una personal. El negocio del revival es un tema distinto y no es nuestro y tampoco tengo interés en ello. Nosotros pasábamos por allí, por la ‘Movida’ o por éxtasis valenciá, pero sin control, siempre sin control, ni por nosotros ni por los que luego lo contaron. 

“LA HISTORIA NO ES UN ACTO PASIVO. EL FUTURO VIENE DETRÁS DE NOSOTROS”. (SERVANDO CARBALLAR, AVIADOR DRO).

-Finalmente, ya estamos en 2018… ¿este es el futuro que soñabais con -y para- vuestra música?

A y N: No, ni mucho menos. Soñamos con más reconocimiento, soñamos con un nuevo resurgir del tecnopop, soñamos con hacer grandes conciertos repletos de gente, con seguir creando música, aunque casi hayan desparecido los soportes físicos. En fin, soñar no cuesta dinero (Risas).

E.G.: Nunca tuve pretensiones en relación con la música de E.G. No me he planteado nunca el futuro que podría tener en este aspecto. No ha habido frustración en ningún momento en la vida musical de E.G.

A.D.: Nosotros luchamos día a día para que el futuro sea cómo nosotros queremos. La historia no es un acto pasivo. EL FUTURO VIENE DETRÁS DE NOSOTROS.

F.Z.: Al menos yo, lo que soñé, sueño y que creo que continuaré soñando, son sueños profundos y en ellos nunca sueño con música, cuando estoy despierto sí, ahí sí, ahí veo la música y veo donde estamos todos y veo que sueño despierto, yo sueño despierto, por lo tanto, veo a Flash Zero como un sueño.

REGRESO AL FUTURO (ENTREVISTA CON AZUL Y NEGRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, AVIADOR DRO Y FLASH ZERO. 'MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL') CARTEL CONCIERTO MADRID FUE UNA CAPITAL MUNDIAL

Viernes_18 Mayo 2018.

Sala Mon Live (Madrid)

De 19.00h a 23.30h.

MADRID FUE UNA CIUDAD MUNDIAL

AZUL Y NEGRO + ESPLENDOR GEOMÉTRICO + AVIADOR DRO + FLASH ZERO

Promotora: Electrika Factory

ENTRADAS Y PRECIOS

Precio Entradas: Anticipada: 23€/ Taquilla 28€

A la venta en Rotor Discos, Diskpol, Escridiscos, Rara Avis Store, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes y www.ticketea.com (https://www.ticketea.com/entradas-concierto-madrid-fue-una-ciudad-mundial/)

LINK AL EVENTO: https://www.facebook.com/events/112919376101896/

**** ES UN CONCIERTO ALTAMENTE RECOMENDADO POR ORBITA MAGAZINE!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *