ROUND SHAPED TRIANGLES::: “Nuestro sonido es más clásico y orgánico de lo que lo es, a veces, la electrónica actual”

ROUND FOTO  ROUND SHAPED TRIANGLES:::  "Nuestro sonido es más clásico y orgánico de lo que lo es, a veces, la electrónica actual" ROUND FOTO

Round Shaped Triangles son un trío balear -sustanciado por los hermanos MoyáAndreu y Pedro- y la cantante Eider Blanco– que acaban de presentar un nuevo EP –‘Set me free’– en el sello mallorquín Sub_Urban que, así, sigue firme y seguro en su consolidación como uno de los labels nacionales que mejor deep-soul-house publican en la actualidad. Presentan tres temas -grooveros y orgánicos hasta la médula- en los que el funky, el house vocal y el jazz se sinergian con amabilidad y querencia club, como mandan los cánones. La guinda a este EP la pone el DJ y productor inglés Scott Diaz, uno de los housers más respetados del planeta. Por este motivo os los acercamos a nuestra Órbita y porque nos encantan la calidez de su house profundo y con alma, que anticipa los amores y humores de un verano que será, seguro, único.

Texto: Fernando Fuentes

Alo Eider, Pedro y Andreu, vamos a curiosear: ¿Cómo os repartís las tareas musicales en Round Shaped Triangles? ¿Y quién llamó a quién, los hermanos Moyá a Eider o al contrario?

La verdad es que todo empezó después de un tiempo trabajando como Guri & Eider, donde ocasionalmente incluíamos algún arreglo musical de la mano de Pedro en nuestras producciones. Bastaron pocas tardes en el estudio para ver que, juntando las tres energías, muy diferentes entre sí, podíamos hacer algo diferente y especial rompiendo la monotonía, donde cada uno podía aportar su granito de arena. Al principio, Andreu se encargaba del tema de la producción y aspectos técnicos, Eider de la voz y la letra y Pedro de arreglos puntuales e instrumentación, muchas veces por separado. A día de hoy, a la hora de producir, intentamos trabajar juntos, la mayoría de las veces grabando ideas a modo de “jam” y siempre pensando cómo podemos llevarlas al directo.

¿Qué relación os une a Sub_Urban, uno de los labels nacionales que mejor deep-soul-house publican en la actualidad?

Este vínculo viene ya de muchos años atrás. Andreu empezó como DJ residente por allá de 2009 cuando Sub_Urban era únicamente promotora y en 2012 fue el encargado firmar la primera referencia del sello. Desde los inicios hasta ahora nos une una gran relación con nuestro gran amigo Sebas Ramis, el que además nos ha guiado y apoyado desde primer minuto dando buenas oportunidades.

Ahora, a través de su referencia vigesimocuarta -léase ‘Set me free’- presentáis tres temas -grooveros y orgánicos hasta la médula- en los que el funky, el house vocal y el jazz se sinergian con amabilidad y querencia club, como mandan los cánones, ¿es el fiel reflejo del mejor sonido de R.S.T.?

Este EP es el reflejo de las primeras sesiones de estudio de Round Shaped Triangles hace poco más de un año. No habíamos encontrado aún un flujo de trabajo cómodo y no sabíamos muy bien con qué sonido definirnos debido a nuestras diferentes influencias musicales, pero la verdad es que estamos satisfechos con el resultado. Hemos estado probando los temas en directo, mimándolos y puliéndolos para intentar sacar nuestro mejor sonido ya que cómo muchos artistas comentan: “Si los álbumes salieran después y no antes de las giras, siempre sonarían mejor”.

Vuestro sonido suena a clásico diestramente contemporaneizado, ¿cómo se logra sonar como antes pero rabiosamente actual?

Es un 50/50 entre las influencias y el material con el que trabajas. Andreu como DJ siempre ha estado influenciado por artistas de house old school como Kerri Chandler y Motor City Drum Essemble; Eider, como cantante, puro soul clásico: Aretha Franklyn, Nina Simone, Lauren Hill, etc. Y Pedro con influencias que van desde Michael Jackson a los actuales Hiatus Kaiyote.

En el lado técnico, el trabajar con la Akai MPC2000XL, bajos eléctricos y voces “negroides” entre otros, e intentando dejar de lado el ordenador y que todo fluya, ayuda mucho a conseguir ese sonido un poco más clásico y orgánico del que a veces carece la electrónica actual.

-A mí hay muchas cosas de vuestro sonido que me recuerda a Detroit Swindle, ¿qué os parece? ¿Cuándo compartiréis cabina con ellos?

Esta comparación nos alegra mucho ya que son una de nuestras mayores influencias cómo músicos y productores, los cuáles tuvimos la suerte de poder ver en directo en Prince Charles de Berlín hace unos pocos meses. Oiga, nunca se sabe, ojalá podamos coincidir con ellos algún día y pedirles algún consejo.

-¿Qué nos podéis decir de los tres temas que sustancian el EP? ¿Cuál es vuestro favorito y por qué?

‘Set Me Free’ es nuestro preferido y el que ha recibido mejor feedback. Es un tema muy especial para nosotros al ser el primero en el que empezamos a trabajar y en el que se puede ver reflejado un trozo del alma de cada uno.

-La guinda al EP la pone el DJ y productor inglés Scott Diaz, uno de los housers más respetados del planeta, ¿cómo surgió la posibilidad de esta colaboración? ¿Qué ha supuesto para vosotros poder trabajar con él?

Scott actualmente es uno de los mejores productores y remixers para nosotros. La idea surgió de Andreu y Sebas Ramis después de escuchar su primer release -en su nuevo sello Grand Plans- donde nos dejó anonadados con 4 increíbles tracks de deep house muy orgánico y con mucha clase. Todo un placer tener un talento como el en Sub_urban y además remezclando nuestro primer EP.

-¿Cómo es vuestro live?

Sin duda nunca nos habían descrito de tal manera como has hecho tú, Fernando: “Sonido clásico pero rabiosamente actual”, nos sentido muy identificados con esta frase y creemos que describe perfectamente nuestros directos.

-¿De qué salud goza la escena mallorquina del deep-house-soul? ¿Es una de las más activas y talentosas de España?

Aunque a nivel clubbing no esté en sus mejores años, a nivel de producción musical nos atreveríamos a decir que estamos en el mejor momento. Con grandes artistas de altísimo nivel como Kiko Navarro y Javi Bora, editando en los mejores labels del mundo; artistas emergentes como Hurlee y Bonetti, que en el último año están editando para sellos muy importantes a nivel internacional también, y cómo no, todos nuestros compañeros de label como Sebas Ramis, Gaol, Tatsu, Eartone, etc.

Sabemos que este ‘Set me free’ se está vendiendo muy bien y nos alegramos, ¿cuál pensáis que es la clave para que haya subido como la espuma, sobre todo a nivel internacional?

Tenemos que agradecer el pedazo de remix que se ha marcado Scott Diaz, dando un perfecto toque de club a la pista original haciendo de ella un perfecto track para romper cualquier pista de baile, junto al buen trabajo del último release en Sub_Urban de nuestro amigo Jus Tadi, ganándose el respeto de fantásticos productores internacionales y dejando el sello a un alto nivel de producción, como cuando en un club te hacen el warm up perfecto.

-Para terminar, ¿qué planes de futuro sonoro tenéis para este verano que ya se acerca de forma inexorable?

Se acerca un verano agitado, con muchas ganas de tocar nuestra música nueva e inédita y probar nuevos “juguetes” para el live. Pronto anunciaremos algunas fechas para los próximos meses.

https://www.facebook.com/roundshapedtriangles

www.facebook.com/Suburbanlabel

www.sub-urban.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *