‘Samvan Voyage’ es el primer álbum de Bazar Cache

'Samvan Voyage' es el primer álbum de Bazar Cache BAZAR CACHE FOTO 1

Samu, bajo su nuevo alias Bazar Cache, continúa su viaje en el sello ExpMental Records publicando un álbum en el que da rienda suelta a todo su extenso y variopinto imaginario sonoro electrónico.

Después de un breve descanso de la música de baile, este reconocido DJ y productor castellonense, residente desde hace años en Madrid, ha experimentado con diferentes formas de producir y crear música electrónica y ha sido precisamente esta enriquecedora y expansiva experiencia la que lo ha llevado hasta ahora, donde puede mostrar su talento y su visión a través de este nuevo aka Bazar Cache. Y se presenta a lo grande, en largo formato, con diez temas en los que despliega todo ese extenso y variopinto imaginario sonoro en el que sinergia, en feliz colisión, estilos como el techno, el house, el dub, los breaks, etc. Cuenta con colaboraciones de Rooteo & Mahura y un remix de Fábel.

El propio Bazar Cache, a través de sus redes, nos da algunas pistas sobre sí mismo: “Mi abuela era muy avispada y sabía perfectamente que yo iba a ser un raver (o alma libre como se dice ahora). Intentó en muchas ocasiones orientarme por el buen camino apuntándome a actividades extraescolares como kárate, inglés, mecanografía, balonmano etc. Solo consiguió mantenerme en casa permitiéndome usar mis primeras cajas de ritmo”.

'Samvan Voyage' es el primer álbum de Bazar Cache COVER   LBUM BAZAR CACHE

‘SAMVAN VOYAGE’, TEMA A TEMA

El álbum, que contiene diez temas y lo publica el sello vasco ExpMental Records, se abre con los tonos surrealistas y etéreos de ‘Preludio Épico’ sobre los que emergen unos breaks de batería, fundiéndose con unas líneas de sintes tan destellantes como inesperadas. Un gran comienzo.

Todo continúa con ‘La Buena Mañana’, un corte de techno profundo, difuso y orgánico. Su inmediato y palpitante groove fluye por abismos nocturnos a modo de secuencias alucinantes sobre la que unos pads sintéticos –tan descarados, como metálicos y afilados- parecen cortar el beat. Y es que no hay buena mañana que no conduzca a una gran noche. Bailar, bailar y seguir bailando.

‘Utropical’ nos propone un ritmo intrigante y, muy a propósito difuso, sobre el que surge un arreglo de batería esporádico en loop, muy nu-jazzy, al que se van sumando elementos sonoros sorprendentes, caso de pianos o líneas de sintes que confluyen en un mismo concepto: la utopía, si es tropical, es mejor.

‘El Lobo de Utrera’ nos invita a sumergirnos sobre una espectacular construcción  sonora, altamente experimental que, partiendo del techno atmosférico, los breaks y el micro-house, usando beats dispersos y flotantes, como dotados de vida propia, nos hace pasar de disfrutar de una oscuridad brillante a un espacio mutante, sobre la que un lobo salvaje corre, monte arriba, en busca de no sé sabe qué, en el que cualquier cosa puede ocurrir.

La electrosa y pop ‘Condenado a Danzar’ comienza con unos sintes que parecen querer barrer la entrada, hasta dejarla impoluta, para que el ritmo entre sin dificultad, como cuchillo en mantequilla tibia o un bailarín en escena. Una línea de bajo infecciosa, sintes vibrantes que marcan el camino y, oh, una voz robotizada que nos habla en castellano, dota de un aire espacial a un corte de electro-techno ambiental y cósmico.

‘Guille & César’ parte de un bombo musculado, cristalino y delantero, sobre el que surfean ritmos propios del house -más canónico, cálido, golfo y hedonista-; una melodía sintetizada efervescente y soleada y, sobre todo, un bajo hipnótico que marca el paso a un corte redondo en todos los sentidos. Delicioso, amplio y espacioso.

‘Todo en Orden’ cambia radicalmente de ritmo y nos lleva de la mano a una estancia de downtempo ajausado que, de entrada, nos invita a la relajación en un entorno onírico y orgánico en el que mandan los tonos arenosos y amables. Finalmente, todo parece despertar con un agradecido ataque de drum & bass y ese touch deepero que sirve para devolverlo a los sueños.

El poderoso y anabólico ‘Aplástame’ entra en modo completo, balanceando los altavoces con ritmos contundentes, con bajos cargados de ácido y un ritmo techno escalofriante con cualidades cinematográficas. Alto octanaje electrónico, que bebe de mil fuentes a la vez, al servicio de una pista de baile que si no termina estallando en mil pedazos no habrá servido para nada.

En tareas de remezcla para el corte ’Condenado a Danzar’ disfrutamos de la maestría del productor y multinstrumentista valenciano Fábel. Desde Londres, como inmersos en las tripas de un cuento clásico, nos invita a bajar por la verdadera madriguera del conejo, mientras delicadas notas bailan al ritmo caótico que nos plantean patrones díscolos, ráfagas de sintes que van de un lado al otro, sobre un sólido arreglo de batería a contrapié. Extraordinario remix.

‘Dub Postludio’ completa el álbum y lo hace con estilo. La batería breakbeatizada y una línea de bajo punzante se unen con efectos propios del dub más fantasmal y esa voz distante que parece susurrarnos: “Tan cerca, tan lejos”. La pista está atada con filtros para dar la impresión de dejar el club abajo tras un largo pasillo. Un final perfecto.

Samvan voyage’ es un álbum bellamente construido, que combina diferentes estilos en un viaje musical valiente y apasionante en el que lo más importante es siempre lo siguiente. (Fernando Fuentes_nov 2021)

MÁS SOBRE BAZAR CACHÉ…

 La información de esta biografía fue facilitada en parte por su abuela. Bazar Cache no recuerda mucho de los 90’s…

Recuerda con buenos recuerdos cómo le gustaba girar las clavijas en casetes de radio, tocadiscos y violín con vinilos de pasodobles y enamorarse de los discos olvidados de Mama’s Weather Report y otras melodías de adultos. Solía estar en el parque con el niño malcoiff gruñendo, pero lo más importante desperdiciando esos momentos artísticos juveniles. Pero no fue así, porque comenzó a coleccionar sus primeros vinilos y a tocar como DJ a los 18 años.

El techno constituyó una pieza fundamental de su inicio, con las actuaciones caracterizadas por la furia y la fuerza en los inicios del 2000. Una gran década para las fiestas libres y las discotecas por España. Pasó muchas horas redondeando y jugando sobre todo en raves en Barcelona, Valencia, Castellón y otros lugares que no mencionó a su abuela, mientras exploraba también con drum n ́ bass, psy trance, electro, breaks y otros estilos.

La capital catalana fue el lugar donde comenzó a aprender sobre técnico de sonido, y a entrar en el maravilloso mundo del audio. Pero en su primera estancia en Berlín, fue esencial decidir apostar por la producción musical. Deseaba que su música pudiera ser escuchada en esa increíble ciudad. Poco después de regresar de Berlín, trajo a casa esa máquina del infierno; la máquina de tambores. No había más siesta, ni siquiera el domingo. También consigue una especie de piano con muchos botones que hacían ruidos muy extraños. Era insoportable, pero ver su carita feliz no tenía precio.

En 2008 realizó uno de sus sueños, formarse equipo como productor y jefe de coadministración para el sello Novo Music. La calidad de las producciones y la gran retroalimentación de varios DJs, artistas, prensa especializada, radios… les hizo llamar la atención fuera de nuestras fronteras. En ese tiempo sus producciones se centraron más en estilos como deep tech, minimal, house y un poco de techno.

Después de un arduo trabajo con su compañero, se fue de nuevo a Berlín a finales de 2011. Combinó la gestión del sello hasta 2014, la producción musical y las actuaciones en diferentes sedes como Sisyphos,Goldengate, Weekend, Magdalena,ADE (Amsterdam), Off-Sónar (Barcelona).

Como artista en ese momento, las producciones de Bazar Cache (como Samu) estaban siendo apoyadas por los artistas más relevantes de la escena.

De vuelta en España y después de algún tiempo en silencio trabajando en diferentes proyectos alejados de la escena musical dance, ha estado experimentando otras formas de producción y creación en su interés en diferentes estilos de música electrónica.

Denota esta variedad en su primer álbum llamado – ‘SamVan Voyages’ – que saldrá a la venta este 22 de noviembre. Bazar Cache afirma que no está cerrado a la aleatoriedad, ni a la formalidad en sus producciones.

 BAZAR CACHÉ

‘SAMVAN VOYAGE’

XPMENTAL RECORDS

NOV_2021

 

https://www.facebook.com/Cachebazar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *