Sebas Ramis: «‘Life goes on’ me aporta madurez y confianza en mi trabajo»

Sebas Ramis: "'Life goes on' me aporta madurez y confianza en mi trabajo" FOTO 1 SEBAS RAMIS 2021 min scaled

Tras más de un centenar de producciones, el housemaster Sebas Ramis presenta ahora su primer largo formato, a través de su sello Sub_Urban, en el que han participado artistas de la talla universal de Robert Owens, Sabrina Chyld, Life on Planets o Lee Wilson, entre otros. Hablamos con él sobre el disco, lo divino y lo humano. You are the guest of my soul!

-Hola Sebas, tras muchos años de carrera como DJ y productor, con más de un centenar de producciones ahora publicas tu primer álbum, ¿qué ha tenido qué ver el confinamiento en ello?

El confinamiento me aportó tiempo y calma para practicar algunos nuevos procesos creativos, ya tenía planeado trabajar en mi álbum cuando pasó todo lo del encierro, simplemente el tiempo libre vino de otra manera.

-¿Qué aporta este ‘Life goes on’ a tu largas andanzas como productor?

Madurez y confianza en mi trabajo, es la primera vez que siento que he hecho un trabajo muy completo, quizás todo lo anterior fue aprendizaje.

-Lo has publicado en Sub_Urban, ¿por qué? ¿De qué salud goza tu sello en este 2021? ¿Referencias a la vista?

Desde que Sub_Urban se convirtió en sello discográfico tenía muy claro que lo importante era la calidad de los lanzamientos, a lo largo de estos ya ocho años creo que hemos hecho un gran trabajo con el catalogo, el sello esta funcionando genial y además representa mi manera de entender el house, así que no era opción sacar en otro sello.

Ahora mismo el sello está fenomenal, de hecho, no hemos casi notado la crisis del covid19, seguimos creciendo en ventas y mucho en la parte streaming. En lo creativo y en el trabajo de AR no he recortado en esfuerzo, es más, estoy más centrado en el sello que nunca, ya que otros servicios de Sub_Urban como las actuaciones de nuestros djs están prohibidas, así que todo el esfuerzo es para el sello.

A la vista tenemos nuevo Ep de Scott Diaz y otro de Sebb Junior, además de un temazo espectacular de N’Dinga Gaba que lanzaremos como single en el que estoy trabajando como remixer.

-¿Cómo se consigue situar una marca nacional de house, como es Sub_Urban, en lo más alto del panorama internacional de dicho género?

Me alegra que lo preguntes, y seguro que no va a gustar mi respuesta, pero el único camino ha sido dejar de pensar en que somos nacionales. Me explico, aunque hay muy buenos productores de house en España, hay tantas ramificaciones del house o del deep house en nuestro caso y es un sonido tan minoritario que conseguir destacar solo en España es algo que no lleva a ningún lado.

Desde el principio decidimos ser internacionales, los artistas son de cualquier lado del mundo y en un momento dado apostamos por Traxsource (tienda número 1 especializada en house) como nuestra web de ventas preferida, nos centramos en posicionarnos en sus top ventas, invertimos en remixers que nos gustaban y llamamos a la puerta de productores destacados en Traxsource, de repente todo comenzó a fluir, Ep tras Ep llegaba al top ventas, nos llegan mas y mas demos de artistas ya consagrados que quieren sacar en Sub_Urban por el buen trabajo con el catálogo y al final tenemos buenas ventas en las demás tiendas o plataformas de streaming porque estamos muy bien posicionados en Traxsource y porque es cada vez más interesante.

-Tú eres mallorquín y vives en Mallorca, ¿de qué manera influye en tu forma de amar, entender e interpretar la música ser, y vivir, de un lugar así?

En Mallorca de siempre tuvimos muy buenos dj’s, una gran escena, no somos Ibiza con muchísimos dj internacionales, pero tenerla tan cerca nos ha mantenido motivados, y creo que de siempre hemos tenido una cultura de club muy importante.

Por otro lado, somos una isla pionera en Beach Clubs, fiestas al aire libre, pool parties y también en hostelería. Estos últimos años la hostelería esta intentando aprender del clubbing o de los beach clubs, quizás por el fenómeno Ushuaïa. Así que, por supuesto, me dejo influir por lo que somos, una isla, con mucho sol, mucho turismo, en fin muy internacional. De ahí mis podcast Inner Islands o mis fiestas Truebalearic.

Sebas Ramis: "'Life goes on' me aporta madurez y confianza en mi trabajo" IMG 8852

-En este ‘Life goes on’ has contado con la colaboración de artistas como Robert Owens, Sabrina Chyld, Life On Planets, Lee Wilson, Tutsi Girl Play House, Hernan Fiorucci y Andi Hanako, ¿satisfecho del resultado?

Si, contentísimo, por el aprendizaje al trabajar con ellos, por el aporte artístico y la calidad de ellos.

-En concreto haber podido contar con un housemaster de la talla de Robert Owens ha sido especial, ¿verdad? ¿Cómo llegaste a él y porqué crees que aceptó tu propuesta?

Por supuesto, de hecho, el primer track que se termina es ‘High Hopes’, el mero hecho de completarlo con Robert Owens me hizo sentir seguro de que estaba haciendo algo serio, y después pensé, oh oh, me quedan nueve o diez tracks, y me he puesto el listón bien alto.

Es un tío encantador, recibe nuestros promos y contesta a todos, durante el confinamiento termine ‘High Hopes’, y tenia otra idea de ‘With You’ avanzada, estos aún sin titulo, ya que las letras son suyas. Entonces pensé, oye pregúntale, quien sabe. Él se mostró muy por la labor, de hecho me dijo de hacer los dos temas, y la verdad fue una motivación.

-Escuchando los temas se nota como que a pesar de su aire hedonista, buen rollista y soleado -siempre tan propio del house- hay un trasfondo algo más melancólico en ellos, como si hubieran evolucionado de la tristeza a lo luminoso, ¿es cierto?

Pues la verdad que si, para mí ha sido una búsqueda de uno mismo, vengo de dos años donde mi vida no tiene nada que ver antes y después, a nivel emocional, profesional o económico. Perdí a dos personas muy queridas en un momento de bajón del que me estaba costando recuperarme y de repente llega el covid y le da un golpe a Sub_Urban del que aún no sabemos si nos vamos a recuperar, seguimos luchando, pero lo que está claro es que ya destruyó un equipo de ocho personas con el que venía trabajando desde hacia cinco años.

Y encima las primeras producciones estábamos confinados, es inevitable sonar mas melancólico si haces música con alma, pero mira Robert ya le dio una vuelta, escribiendo ‘High Hopes’ en plena crisis en Estados Unidos con el racismo por la muerte de George Floyd. Su segundo ‘Track With You’ habla de soledad, pero al final le dimos la vuelta al grabar las guitarras y el bajo quedando un tema mucho mas fresco y de buen rollo. Y al final del trabajo ya tenía claro que quería transmitir buen rollo, así me sentía después del verano, que aunque fue raro debo decir que me lo he pasado muy bien.

-Estamos ante un trabajo altamente orgánico, ¿es la mejor forma de aportarle calidez y alma a un álbum de house?

Yo creo que sí, sin duda.

Sebas Ramis: "'Life goes on' me aporta madurez y confianza en mi trabajo" Sub Urban SebasRamis 1 scaled

-Sabemos que ‘Fallen’ es uno de tus cortes favoritos del disco, ¿por qué?

Le he dado muchas vueltas, trabajaba todo el día en él, y al levantarme por la mañana me daba un paseo por la playa y lo escuchaba con auriculares durante una hora en modo loop, buscando errores, mejoras, o ideas. Por la noche para descansar del estudio escuchaba a Erikah Badu y me venían ideas a la cabeza y así durante varios días. Al final lo aparcaba y al cabo de unas semanas volvía al tema a ver si faltaba algo.

-¿Es cierto que para siguientes entregas estás valorando el pasarte a un estilo más neo-soul? ¿Pero sin perder al house como base esencial, verdad?

Me encanta el downtempo o el neo soul, muchas noches estoy enganchado a Tiny Desk en Youtube pensando, joder que bueno esto o lo otro, la verdad quiero seguir aprendiendo y ‘Fallen’ fue una primera toma de contacto. Lo que no se es si encontraré el tiempo para meterme en el rollo.

Ahora estoy trabajando en un remix para N’Dinga Gaba que me recuerda a Bah Samba o al rollo que tenía el gran Phil Asher, así que creo que lo próximo será afro house o soulful según quien lo valore.

-Para terminar Sebas, ¿dónde te gustaría invitarnos a disfrutar del estreno de este ‘Life goes on’? ¿Lo harás a través de un live, verdad?

Si todo va bien, y podemos disfrutar del verano, tengo varias ideas de hacer una presentación en Purobeach Barcelona, en Portugal y algún beach club en la Isla. También hay contactos con un nuevo beach club en Mikonos. Pero depende del bicho.

https://www.traxsource.com/title/1521899/life-goes-on

http://www.sebasramis.com

https://www.facebook.com/sebas.ramis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *