Sergio Mateo: espíritu de baile

DSC_0009s Sergio Mateo: espíritu de baile Sergio Mateo: espíritu de baile DSC 0009s

SERGIO MATEO

Espíritu de baile

Este joven pero ya veterano dj y productor alicantino, tras un voluntario tiempo de ausencia, regresa a la palestra sonora electrónica cargado de ilusión, talento, ganas de trabajar y de decir cosas desde los beats. Sabe lo que quiere y sobre todo lo que no, y es alguien que prioriza su amor por la música de baile por encima de todo lo demás. Energía, honestidad, frescura, sinergia con el público y, sobre todo, emoción… así es Sergio Mateo.

Tx: Fernando Fuentes

Aló Sergio, tras años de silencio voluntario vuelves a la palestra sonora con mucha fuerza e ilusión, ¿por qué lo dejaste en su momento y por qué regresas ahora?

“Lo primero es dar las gracias a tipos como tú, que desde otra faceta artística y pasional abrazan a la música electrónica. Las circunstancias nos van llevando de un lugar a otro a lo largo de nuestra vida. En el año 2006 no pude continuar mi actividad musical, cuando tienes un gran problema y el cual te absorbe toda la energía, es imposible volcarte en otra cuestión que no sea solucionar ese mismo problema. Llevo tatuado parte de esa historia, porque me hace valorar mi estado personal, emocional y artístico desde entonces. Hay varias razones por las que he vuelto, pero sintetizándolas son dos. El primer motivo es que sentía que tenia algo diferente que decir, algo diferente que contar y que lo llevaba dentro, muy dentro .El segundo motivo es mi pareja Gema. Ella me ha hecho ser YO con letras mayúsculas y que aunque alejada de este mundo, me respaldo y ayudo para poder expresarme en la pista de baile”.

¿En qué se diferencia musicalmente el Sergio Mateo de principios de siglo 21, allá por el año 2000, con el que ahora anda de nuevo entre vinilos y máquinas de hacer beats?

”Básicamente, antes me dejaba llevar por la música comercial de la época que escuchaba en los casetes que me nos pasábamos entre amigos y actualmente apuesto por un sonido propio, tanto en dj sets como en producciones . Aprendí a mezclar con cintas de cassette, con giradiscos de minicadena sin pitch hasta que llegue al Technics . Este background me respalda en mi puesta en escena actual, Traktor & Maschine con SYNC. La tecnología actual me ayuda a desarrollar mis sesiones, personalizando cada uno de los elementos que utilizo para ello”.

¿Crees que hay un lugar para Sergio Mateo en el proceloso panorama de la electrónica de baile nacional ergo internacional?

”Está claro que es complicado entrar en ambos panoramas, pero si trabajas con sinceridad y constancia creo que se pueden lograr cosas increíbles”.

¿En qué se diferencia la escena electrónica en la que tú te criaste, formaste y tuviste tu éxito con la que de ahora mismo?

“Sinceramente, no creo que existiera una escena de música electrónica como tal en mis inicios. Éramos unos pocos locos que estábamos muy dispersos y no éramos bien vistos. Quizás la diferencia esta entre que antes apoyábamos al unísono cualquier proyecto de electrónica musical como Deft o Insonit, y ahora está de moda contra programar artistas para joder al otro club, y mi pregunta es: ¿realmente estos tipos aman la música?”.

¿Crees que ha evolucionado de forma adecuada o muy al contrario?

”Sí que es cierto que ha habido una progresión al respecto. El fenómeno DJ es reciente y en algunos aspectos es positivo. Cuando un artista merece ser el punto de atención es bueno y necesario, ya que su trabajo es valorado y respetado como cualquier otro artista. Pero claro, están todos los demás…Esta claro que no ha evolucionado de la mejor forma posible. Hay una gran oferta profesional y sobre todo amateur en proyectos underground, y esto último es lo que hace que el público este cansado y mareado de asistir a eventos de pésima calidad. Esto juega muy en contra de la escena y estoy convencido que pasa en toda nuestra geografía. Soy director artístico de una pequeña promotora llamada Danza, en la cual intentamos ofrecer calidad en todos los aspectos y ayudar a establecer una cultura de club”.

Vamos al grano: ¿Cuáles son tus principales cualidades –herramientas o armas- como dj y productor?

“Me considero un tipo honesto que conozco mis puntos débiles y que intento potenciar todos los demás. Soy Dj de pista y me gusta tener al público bailando cerca de mí, ya que soy bastante estático en cabina. Me debo a los clubbers y por tanto me adapto a ellos para que disfruten bailando pero sobre todo sintiendo. Respecto a las producciones trabajo conjuntamente con Jose Rodríguez que es un gran amigo al que quiero y admiro. Mi sonido es el reflejo de las sensaciones percibidas de mis artistas preferidos e intento llevarlos a mi terreno”.

¿Qué crees que te hace especial y diferente a los demás?

”El alma de cada uno nos hace diferentes a todos”.

¿Qué puede Sergio Mateo aportar a la actual escena electrónica nacional?

”Energía, honestidad, frescura y sinergia con el publico. Espíritu de baile”.

¿Sigue siendo un problema para un dj o productor español con aspiraciones nacionales e internacionales el no haber nacido artísticamente en Madrid o Barcelona?

”Poco a poco nos vamos igualando al respecto, pero es obvio que resulta mas atractivo firmar tu biografía con un Madrid o Barcelona como residencia. Creo que es un tema comercial, nada más”.

¿Cómo calificarías la actual escena electrónica levantina?

”Under construction. Existe una descompensación entre promotores, dj´s, etc. y público. Actualmente hay una gran oferta de más o menos nivel para un público minoritario. Para que la escena se consolide y crezca de una forma lógica, deberían haber menos propuestas y de más calidad. Creo que no hay discusión al respecto”.

¿Crees que su progresión en estos últimos diez años ha sido la más interesante?

”No y creo que en gran parte es debido a la casta política y su empeño en acabar con la escena de club”. ¿Qué importancia ha tenido Metro en este desarrollo y consolidación de la escena levantina electrónica desde los 90 y hasta ahora?

“Fundamental. Podemos criticarla en muchos aspectos pero esta claro que es la mejor sala con diferencia de todo Levante y zona centro de nuestro país. Tiene una gran programación y no paran de invertir en instalaciones, siendo hoy en día un referente en nuestro país. Recuerdo que mis primeros bailes fueron con Angel Molina en una fiesta llamada Electronic Heads allá por el año 2000 y fue la primera apuesta por el underground en Alicante y Murcia”.

¿Crees que los djs y productores alicantinos han cometido el gran error de no prodigarse apenas fuera de las fronteras naturales de la provincia y el Levante y eso ha sido una gran losa para su desarrollo y promoción?

“Este error ha sucedido y está sucediendo, pero es algo subjetivo. Cada uno elige hasta donde quiere llegar”.

¿Y por qué crees que ha sucedido eso?

“En gran parte porque quien tiene una residencia en algún club o tiene bolos con regularidad en esta zona, ve satisfechas en un alto porcentaje sus necesidades como artista, con lo cual, ve cumplidas sus expectativas. En un porcentaje menor también ha existido iniciativas muy atractivas como fue el caso de 2 Rare People que demostrando talento y calidad, no tuvo el apoyo necesario en el tiempo que funcionaron”.

Vamos a mojarnos: ¿Quiénes son para ti los tres djs o productores alicantinos más relevantes y definitivos de ayer, hoy y siempre?

“Derek Muller es un emergente artista que admiro y que, aunque llevamos caminos diferentes, tenemos una gran sinergia en muchos aspectos. Es el claro ejemplo de que si te esfuerzas, trabajas y eres constante, conseguirás los objetivos marcados. Jose Rives que decir, ha sido referente para todos nosotros. Sigue siendo un artista fuera de parámetros y haciendo magia halla donde va. David Bordalás ha sido la eterna promesa. Es una pena que con el talento y la proyección que tuvo en su momento no la aprovechara y se diera a conocer en todo el mundo. Recordemos que participo en Sónar de Noche hace 12 años y viajo por toda Europa con sus dj sets”.

¿Qué opinas de la nueva escena emergente electrónica localizada en Alicante, Murcia, etc.?

”Que es demasiado amplia, que los dj´s locales se malvenden jodiendo muy mucho al sector, que algunos promotores, programadores, etc. contraprograman sus fechas para hundir al otro club y que hacemos sangre de cualquier pequeña grieta en cualquier evento”.

¿Hay motivos para la esperanza?

”Claro que sí, pero es evidente que debemos hacer autocrítica al respecto y dejarnos de florituras, centrarnos en la cultura de club y apoyarla entre todos. Dicho esto, también es cierto que tenemos lo que nos merecemos, ya que si respondiéramos como público a los eventos culturales (pintura, fotografía, etc.) existieran más espacios y ofertas de calidad incluyendo la música”.

En tu electrónica siempre hay emoción… ¿es para ti una de las principales características de tu sonido?

“Así es. No concibo la música que no me transmite sensaciones. Un tema que no evoca emoción está muerto”.

¿Podrías entender una música, sea cual fuere su género, carente de ella?

”No me imagino asistir a un concierto, ver una película, leer un libro o simplemente bailar un set de mi dj preferido sin esperar emocionarme, no tendría sentido. Soy un tipo bastante sentimental al respecto”.

¿Y el baile? ¿Qué importancia tiene?

”La emoción y el baile son mis leit-motiv para producir y actuar”.

Tú eres dj antes que productor… ¿qué te consideras mejor?

“Lo tengo muy claro: Dj . Mi pasión surgió de los platos y es la parte de mi trabajo en la que mas disfruto”.

¿Estás en las lides de la producción por gusto o por las obvias obligaciones del mercado?

”Quizás por los dos motivos. Es gratificante poder incluir temas propios en mis sets pero es muy injusto que la figura del dj tenga que ir acompañada por obligación de conocimientos en producción, mezcla, masterización, síntesis, ingeniería de sonido, solfeo, relaciones públicas, etc. es una locura. Y encima si dices que cuentas con un productor que te ayuda a dar forma a tus proyectos estás mal visto. Una banda de rock resalta la figura del productor para darle cache a su trabajo y no entiendo por que a veces debemos omitir esta información para que se valore más nuestro trabajo”.

En tus más recientes sesiones descubrimos a un Sergio Mateo más sosegado, equilibrado, abierto y sofisticado, ¿evolucionar o morir?

“En cierto aspecto sí, pero la evolución es algo natural y necesario en cualquier raíz artística. Sería muy aburrido y nada alentador hacer siempre lo mismo, ¿no?”.

¿Con qué nuevo material sonoro propio te presentas en este 2014?

”Tengo listo mi primer EP de cuatro canciones llamado ‘Danza’ que tendrá salida en pocas semanas” .

¿En qué sello lo vas a publicar y qué tienes a la vista para la segunda mitad del 2014?

”Gracias a Jose Rives y Nelia Rivero he podido conocer a Ernesto Altes que es dueño del sello ibicenco Extremly House Music , el cual mostró mucho interés por el trabajo y me dio buenas sensaciones trabajar con el . Estoy con nuevos temas y con nuevo sonido. También tengo la suerte de poder contar una renovada plataforma como es Atlas Digital (antes Atlas Records ) para el lanzamiento de próximos trabajos junto a D´Wachman , fundador del sello madrileño”.

¿Es para ti un sueño el poder llegar un buen día a vivir solo de la música electrónica?

”No pienso en ello, solo quiero dar forma sonora a lo que quiero expresar, hacerlo con honestidad y con la máxima calidad posible”.

Te hemos visto recientemente en el Madrid Music Days, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas para djs y productores de tu propio perfil?

“Es la primera vez que asisto a un evento de estas características y se lo recomiendo a todo el mundo. Si tuviera que elegir una palabra para definir todo esto seria complicidad. Complicidad absoluta entre ponentes y público. Grandes profesionales del sector con un única meta, darnos el conocimiento para poder llegar a nuestras metas”.

Finalmente Sergio, ¿es, sobre todo, tu inmenso amor por la música lo que te mantiene pegado a la electrónica tras tantos años de batalla en la madrugada?

”No concibo mi vida sin música, independiente que sea electrónica o no. Cuando llegue el momento de dejar de compartir los beats lo seguiré haciendo con mi familia y amigos”.

https://www.facebook.com/sergiomateodj?fref=ts